10 libros de viajes . Un recorrido literario que nos descubre maravillosos paisajes del mundo

Hemos preparado una antología de 10 libros de viajes que servirá de inspiración durante las vacaciones de verano. Un recorrido por territorios tan dispares como el Nilo, Venecia, Turquía, Jerusalén, Yugoslavia, Bulgaria, Persia, Afganistán, India, Grecia o Brasil, e incluso por islas remotas y ciudades hoy perdidas en el tiempo.

Podemos definir al ser humano empleando el tópico medieval del homo viator, como un viajero, un caminante, un peregrino cuyo sendero tiene un inicio y un final. En la actualidad viajar es una actividad extendida, para muchos fundamental. Nos acerca a otras culturas, nos hace reflexionar sobre la propia y tiene una gran influencia en nuestras vidas. Un viajero, si logra salirse de los tópicos y ver más allá, obtendrá un conocimiento del mundo de valor incalculable. Todos los viajeros y escritores que presentamos a continuación nos muestran una visión única sobre diferentes periplos, reales y ficticios. Degustarlos a todos ellos garantiza un placentero descubrimiento cultural.

Cartas desde Estambul de Mary Wortley Montagu

Algo miraba Ingres más allá de los somnolientos rostros de sus odaliscas. Algo escondido en la manera de trazar sus cuerpos y su misterio. Algo anterior a su talento que permitió nacer obras como La bañista de Valpinçon (1808) o El baño turco (1863). Un nombre de mujer sin el cual aquellas escenas íntimas y exóticas, tan representativas, no hubieran ocurrido.

libros de viajes

MARY WORTLEY MONTAGU | CARTAS DESDE ESTAMBUL | LA LÍNEA DEL HORIZONTE | 2017 | 256 PP | 20 € | 11.49 € EPUB

Un siglo antes de su creación, entre las primaveras de 1717 y 1718, Mary Wortley Montagu (1689 – 1762) realizó un apasionante viaje camino de Estambul junto a su marido, el diplomático Edward Wortley Montagu. Aventurera y observadora, todo lo vivido en aquel periplo lo relató a amigos y familiares en las Turkish Embassy Letters, una abundante correspondencia publicada por primera vez en 1763, un año después de su muerte, que ahora ha editado y traducido La Línea del Horizonte. El valor histórico, cultural y humano de las descripciones y pensamientos de Mary Wortley Montagu, mujer que asombró a Voltaire e inspiró a Ingres, hace de este “diario” epistolar un recomendable descubrimiento del mundo y del ser humano.

Las ciudades invisibles de Italo Calvino

“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? –se pregunta el propio Italo Calvino (1923 – 1985)–. Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”Las ciudades invisibles, uno de los textos más hermosos del escritor, ha celebrado en Siruela su 28ª edición.

ITALO CALVINO | LAS CIUDADES INVISIBLES | SIRUELA | 2017 | 172 PP | 13,90 €

Una narración idónea para perderse (y tal vez encontrarse) en los mágicos lugares que el personaje de Marco Polo conoce y relata, en breves y líricos diálogos, a Kublai Kan.

Zobeida, ciudad blanca donde las calles giran sobre sí mismas como un ovillo. Valdrada, ciudad que existe sobre el agua y en su reflejo. Octavia, ciudad telaraña. Melania, ciudad diálogo. Argia, ciudad con tierra que ocupa el aire. Un misterio de imaginación por cada una de ellas, un canto a la magia hoy perdida. La prosa de Italo Calvino, suave y ligera, eleva el sueño y deja caer entre sus ciudades interesantes reflexiones sobre el viaje, la mirada y la vida. Un bello cuaderno que callejear a menudo.

Venecia de Jan Morris

“Cada vez que describo una ciudad digo algo de Venecia”, confiesa Marco Polo a Kublai Kan en Las ciudades invisibles. Anfibia y misteriosa, es sin duda uno de los lugares más especiales del mundo urbano, que inspira a todo tipo de sensibilidades innumerables textos en prosa, poesía o sueño. Uno de ellos fue elaborado por Jan Morris (nacida como James Humphrey Morris en Inglaterra en 1926), quien participó en la primera expedición que conquistó la cima del Everest y quien no gusta de ser descrita como escritora de viajes. “Mis libros no tratan de movimientos y viajes; tratan de lugares y personas”.

libros de viajes

JAN MORRIS | VENECIA | RBA | 2012 | 400 PP | 9.03 €

Con irreverencia, pasión, gracilidad y una minuciosidad en ocasiones abrumadora, Morris recorre en Venecia cada baldosa, teja y gota de la ciudad descubriendo secretos, anécdotas y nombres que la han ido otorgando esa fascinante personalidad. Este homenaje escrito, numerosamente revisado, es un viaje intenso y profundo a los recodos de piedra que tantos secretos parecen guardar. Sus palabras consiguen encandilar su majestuosidad y acercar al lector, hasta casi poder sentir su humedad, la humanidad más íntima de Venecia.

Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski

Una obra clásica de un autor clásico, sea cual fuere la correcta definición de un término que suele usarse para recopilar nombres imprescindibles de la literatura. O del periodismo, como es el caso. O de ambos fundidos.

RYSZARD KAPUSCINSKI | VIAJES CON HERÓDOTO | ANAGRAMA | 2008 | 312 PP | 9,90 €

Ryszard Kapuscinski (1932 – 2007), historiador, ensayista, periodista y poeta, conocido fundamentalmente por sus testimonios de guerras, revoluciones y, en suma, sociedades en momentos de herida, cambio o asombro; realiza en Viajes con Heródoto un hermoso homenaje al griego, considerado como el primer historiador y a quien Kapuscinski descubrió en una ya muy lejana aula estudiantil. La historia de ese descubrimiento y sus propios inicios como reportero constituyen los primeros pasos de un viaje en constante diálogo con la obra y pensamiento de Heródoto, un hombre cuya inquietud y afán de conocimiento comparte y contagia Kapuscinski. La visión global del griego y el acercamiento cuidadoso al detalle del polaco conforman una doble enriquecedora mirada al mundo y su sentido.

El viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. En realidad empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca porque la cinta de la memoria no deja de girar en nuestro interior por más tiempo que lleve nuestro cuerpo sin moverse de sitio. A fin de cuentas, lo que podríamos llamar “contagio de viaje” existe, y es, en el fondo, una enfermedad incurable.

Hijos del Nilo de Xavier Aldekoa

Él mismo es un hijo del Nilo. Hijo de África nacido lejos de ella y su calor, que se reencontró con ella y su hálito años después gracias a su trabajo. Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), reportero y corresponsal de La Vanguardia en el país de Ra, define que “en mi trabajo, en el que abordo guerras fratricidas o hambrunas silenciadas, pero también el despegue de naciones o la riqueza cultural de los pueblos africanos, es indispensable la vertiente humana del continente”.

libros de viajes

XAVIER ALDEKOA | HIJOS DEL NILO | EDICIONES PENÍNSULA | 2017 | 312 PP | 17,90 € | 9.99 € EPUB

Tras la publicación de Océano África (Península, 2014), su primer libro, en Hijos del Nilo (Península, 2017) cuenta, como desde dentro de sí mismo, la hermosa historia del gran río, que sólo en parte es agua: un largo viaje durante meses y kilómetros, que aún habita en sus dedos y recuerdos, le (re)descubrió  la vida que palpita en cada orilla, cada pueblo, cada gente y sus costumbres. Porque el Nilo “es dictadura, desigualdad, progreso, esperanza y ansias de libertad”. Es tan inmenso, geográfica y emocionalmente, que sólo alguien que lo ama como Xavier podría entender su lenguaje, su historia, su futuro; y condensarlo entre las tapas de un libro.

Caminos para un reencuentro de Montse Barderi y Emma Vilarasau

Inspirándose en la tormenta que fueron Annemarie Schwarzenbach (1908 – 1942) y Ella Maillart (1903 – 1997), Montse Barderi y Emma Vilarasau han recreado una correspondencia al filo del precipicio en Caminos para un reencuentro (Huso, 2017). Ambas mujeres, valientes y libres, alejándose de una Europa que caía de nuevo en la guerra hicieron en 1939 un viaje de más de 7.000 kilómetros en

libros de viajes

MONTSE BARDERI Y EMMA VILARASAU | CAMINOS PARA UN REENCUENTRO | EDICIONES HUSO | 2017 | 135 PP | 16,19 €

coche atravesando Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Persia o Afganistán. Aquel viaje dejó un poso tan hondo en su recuerdo que ambas lo convirtieron en testimonio escrito: Ella lo llamó El camino cruel (La Línea del Horizonte, 2015), Annemarie, Todos los caminos están abiertos (Minúscula, 2008). Ambos han servido de inspiración para este texto.

“He ensayado todas las formas de vida posibles pero siempre he fracasado”. Estas cartas ficticias, que bien podrían haber sido realidad, ahondan en las apasionantes personalidades de dos mujeres insólitas en su tiempo y, en pequeño homenaje, hablan del dolor que supone entregarse a una criatura hecha de naturaleza. Salvaje, imprevisible y hermosa.

Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle

Crónicas de Jerusalén es uno de sus diarios de viaje más conocidos, pero toda la obra gráfica de Guy Delisle (Quebec, 1966) merece la pena. Astiberri, editorial dedicada al cómic y la novela gráfica, ha editado todos sus trabajos representativos, entre los que destacan Shenzhen (2000), Crónicas birmanas (2007), Pyongyang (2003) y Crónicas de Jerusalén (2011); Premio al Mejor Álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012.

libros de viajes

GUY DELISLE | CRÓNICAS DE JERUSALÉN | ASTIBERRI | 2011 | 336 PP | 26 €

La curiosidad natural de Delisle por conocer y comprender aquello que le rodea y su estilo, sencillo, humorístico y veraz, constituyen un diferente y atractivo medio de transporte para viajar tanto al pasado como a la compleja actualidad de Asia y Oriente Medio. Y cualquier otro destino al que el lápiz o el trabajo –si no son ya uno– le lleven. En su último libro, Escapar (2016), Delisle da testimonio del secuestro que vivió Christophe André, miembro de una ONG médica en el Cáucaso, durante su primera misión humanitaria en 1997. Dibujos que son voz.

Viajes y otros viajes de Antonio Tabucchi

Como un dulce y reposado epílogo a su vida, la última obra en prosa del premiado novelista Antonio Tabucchi (1943 – 2012), autor de El juego del revés

libros de viajes

ANTONIO TABUCCHI | VIAJES Y OTROS VIAJES | ANAGRAMA | 2012 | 272 PP | 17,90 €

(1981), La línea del horizonte (1986), Sostiene Pereira (1994) o El tiempo envejece deprisa (2009), está dedicada a aquello que jamás abandonó: el viaje.

El natural, como ser humano que era. El inherente, por escritor. El físico, por tierras extranjeras. El literario, el filosófico, el emocional. Viajes y otros viajes (Anagrama, 2012) reúne un conjunto de relatos breves, muy ágiles, que recorren rincones de la India, Grecia o Brasil, esquinas líricas de las letras de Paul Valéry o Anthony de Mello, recuerdos y vistas, emociones. Una versátil, enriquecedora y amable antología para elevarse.

Tal vez falten los viajes más extraordinarios. Son los que no he hecho, los que nunca podré hacer. Que permanecen sin escribir, o encerrados en su propio alfabeto secreto bajo los párpados, por las noches. Después nos quedamos dormidos, y levamos anclas.

Trilogía mediterránea de Lawrence Durrell

Tres momentos y tres nombres para tres islas: La celda de Próspero; dentro del Corfú de los años cuarenta amenazado por la Segunda Guerra Mundial, Reflexiones sobre una Venus marina; el aire de Rodas en 1953 y Limones amargos, sobre el Chipre de 1953-1956, cuando los chipriotas griegos, deseando liberarse de la dominación británica, recurren a la idea de unidad nacional griega y se enfrentan a los chipriotas turcos.

libros de viajes

LAWRENCE DURRELL | TRILOGÍA MEDITERRÁNEA | EDHASA | 2012 | 768 PP | 28,50 €

Conflicto y calma, pensamiento y acción y, sobre todo, belleza, inundan las páginas de este volumen de Lawrence Durrell (1912 – 1990), autor de biografías, teatro, poesía, novelas y libros que, como la Trilogía mediterránea, son literatura “de viajes” y de muchas otras cosas más. El testimonio casi periodístico sobre los acontecimientos político-sociales de los tres vértices del mar se entremezclan, en elegante simbiosis, con la original literatura observadora de Durrell y esbozos autobiográficos que, en su conjunto, dan al libro –pues él mismo concibió a los tres como un Todo unitario – una visión geográfica, cultural y humana muy amplia.

Atlas de islas remotas de Judith Schalansky

Santa Kilda, en Reino Unido, adonde sólo se puede llegar cuando el viento noroeste sopla de forma continuada. Macquarie, en Australia, alzada como una columna vertebral horizontal que se arquea sobre la espalda del océano. O Atlasov, en Rusia, la de la montaña solitaria. Si la palabra isla surge en esta recolección de viajes, no podría faltar el Atlas de islas remotas de Judith Schalansky (Nórdica, 2013). Una visita a la sala cartográfica de la Biblioteca Estatal de Berlín le descubrió, gracias a un gigantesco globo terráqueo, los numerosos y minúsculos puntos de tierra que esconde el mar.

libros de viajes

JUDITH SCHALANSKY | ATLAS DE ISLAS REMOTAS | CAPITÁN SWING Y NÓRDICA  | 2013 | 160 PP | 23,95 €

“Cada una de estas islas me resultaba un misterio y una promesa, como aquellos espacios en blanco que en los mapas antiguos señalaban los límites del mundo conocido”. El resultado es un libro ilustrado, delicadamente elaborado y editado, que recorre cada una de esas islas y nos habla de ellas, de su historia y de su vida a lo largo de los cinco océanos. Una huida a los desconocidos rincones del planeta tras una hermosa advertencia de la autora: “Este atlas no es un manual de geografía, sino un proyecto poético”.

...