Museos, templos de cultura y refugios durante el estío . Las exposiciones estrella del verano

Refréscate a través de la cultura visitando las 10 exposiciones estrella del verano, seleccionadas por Andrea Reyes. Te animamos a viajar a través de la fotografía, pintura, literatura y del dibujo gracias a una serie de muestras de primer nivel situadas en Madrid, Bilbao, París y Londres.

El estío es un periodo, en muchos aspectos, yermo. Los museos cuentan con ello y ofrecen muestras con las que seguir cultivando nuestra sensibilidad. Proponemos viajar por el tiempo para reencontrarnos – entre otros – con los venecianos renacentistas, los genios Picasso y Cézanne, excelentes escritores de principios del siglo XX, el japonés Hokusai, el catalán pintor y dibujista naïf Pere Torné Esquius, el territorio de la amazonia brasileña, marginados del Café Lehmitz de Hamburgo o el París de Fin de Siglo.

El Renacimiento en Venecia | Museo Thyssen-Bornemisza

Bajo la huidiza mirada de criatura etérea del Retrato de una mujer joven llamada “La Bella” de Palma El Viejo, hermosa imagen promocional de la muestra, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid reúne obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto, grandes apellidos de la pintura veneciana del siglo XVI. Una “escuela” surgida dentro de uno de los movimientos artísticos más excelsos, el Renacimiento, y localizada en un rico enclave comercial cuya influencia oriental deja huella en las pinturas de sus representantes, así como la atmósfera ambigua y vaporosa de sus fondos, la solemnidad de sus personajes, lo brillante de sus colores o la sensualidad de sus formas. Una esperada oportunidad de ver, o reencontrarse, con la tilde renacentista. Belleza de sensibilidad regia.

Dirección: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, Madrid.

Duración: Hasta el 24 de septiembre de 2017.

El viaje y el escritor: Europa 1914 – 1939 | Museo de Arte Contemporáneo

Contextualizada en un espacio (Europa) y un tiempo (los años de entreguerras), esta preciosa y cuidada exposición, organizada y comisionada por Fernando Castillo e ilustrada por Damián Flores, propone un recorrido por las letras y espíritu de escritores como Kafka, Roth, Joyce, Pavese, Alberti, Pessoa o Valéry. El destino, ciudades como Kiev, Cracovia, Praga, Viena, Milán, Roma o Madrid. El medio de transporte, ediciones de sus libros, sus propias palabras y las pinturas que de ellos ha realizado Flores en diferentes formatos y escenarios, adaptados a su protagonista. Una colección delicada y personal que gustará a los viajantes amantes de la palabra. Bienvenidos, Ítaca nos espera, invita Mª Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo. Belleza de sensibilidad literaria.

Dirección: Museo de Arte Contemporáneo. Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque 11, Madrid.

Duración: Hasta el 15 de octubre de 2017.

Café Lehmitz | CentroCentro Cibeles

Bajo un sugerente nombre de enclave polifacético, y dentro también del festival PHotoESPAÑA como «carta blanca», el espacio CentroCentro nos acerca a Anders Petersen (Suecia, 1944), fotógrafo (re)conocido especialmente por su forma de tratar y retratar a grupos marginados de la sociedad actual.  Fue en 1967 cuando inició el proyecto del Café Lehmitz de Hamburgo, protagonista de esta exposición y el cual fue su primer trabajo de autor. En aquel local, frecuentado por las clases bajas, con su humana cercanía y realismo Petersen retrató durante tres años a personas de todo tipo, rostro e historia, reuniendo las imágenes resultantes en un libro que se publicó en 1978 y fue reeditado en 2004. Este recopilatorio es una buena ocasión para conocer de cerca tantas anónimas miradas perdidas, extraviadas, rechazadas y, algunas, aún soñadoras. Belleza de sensibilidad comprometida.

Dirección: CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, s/n, Madrid.

Duración: Hasta el 17 de septiembre de 2017.

Colecciones Fundación Mapfre de fotografía | Fundación Mapfre

Como un objetivo por el que pasa, veloz, el tiempo, la Fundación Mapfre recoge fotografías de 22 importantes nombres del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI en la exposición Retrato. Colecciones Fundación Mapfre de fotografía. Robert Adams, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, Robert Frank, Paul Strand o Garry Winogrand se distribuyen a lo largo de las secciones Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos en un apasionante vuelo por los ojos de tantos estilos diferentes (la metodicidad del estudio, la fugacidad de la calle, la intimidad, la crónica social) que tienen, en común, el interés por el ser humano y su entorno. Favoreciendo el grupo frente a la individualidad, se ha pretendido «dar una visión que ayude a comprender la complejidad y riqueza del retrato en la fotografía contemporánea». Belleza de sensibilidad múltiple.

Dirección: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23, Madrid.

Duración: Hasta el 3 de septiembre de 2017.

París fin de siglo | Museo Guggenheim Bilbao

Decir “finales del siglo XIX – principios del XX” en arte es decir París. Tras el impresionismo y sus serenas escenas de mirada primera y esquiva, y con su eco aún en los pinceles, la pintura siguió experimentando con el color a través del neoimpresionismo (también llamado puntillismo), el simbolismo o el grupo de los nabis («profetas»). La tensa situación política y social del país favoreció el estallido de nuevas técnicas y el asentamiento de apellidos como Pissarro, Signac, Toulouse-Lautrec, Redon o Bonnard, que el Museo Guggenheim de Bilbao ha reunido en la exposición París de fin de siglo. Los paisajes se intercalan con las figuras y el cartelismo del espectáculo en una completa y atractiva muestra con tintes bohemios. Un breve contexto en el que muchas voces apasionantes se alzaron. Belleza de sensibilidad inquieta.

Dirección: Museo Guggenheim Bilbao. Avda. Abandoibarra 2, Bilbao.

Retratos de Cézanne | Musée d’Orsay

Aquel “visionario enloquecido al que el tormento de la verdad lanzaba a la exaltación de lo irreal”. Con estas palabras definió Émile Zola a Paul Cézanne (Francia, 1839 – 1906), considerado el padre de la pintura moderna. Una personalidad decidida y aislada que inició el cambio hacia el lenguaje artístico del siglo XX. El Musée d’Orsay de París dedica una exposición a su faceta de retratista –que dio lugar a casi doscientas obras–, en la que se presta especial atención al “diálogo entre obras complementarias y la ejecución de múltiples versiones de un mismo tema”. Organizadas en orden cronológico, las pinturas viajan desde el famoso retrato de su tío Dominique de la década de 1860 hasta los últimos de Vallier, su jardinero en Aix-en-Provence, realizados poco antes de la muerte del artista en 1906. Para conocer, a vista de pájaro y en detalle, el camino que le llevó hasta ser Cézanne. Belleza de sensibilidad aguda.

Dirección: Musée d’Orsay. 1, rue de la Légion d’Honneur, París.

...