Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Santiago Muñoz Machado, un jurista para dar esplendor al lenguaje

El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido nuevo director de la RAE. Su nombramiento llega en un difícil momento económico para la Academia Española, cuyo prestigio pretende mantener para que sea una institución de referencia en el mundo. 

Es dueño de la silla r de la RAER de renovación. El catedrático, escritor e historiador Santiago Muñoz Machado (1949, PozoblancoCórdoba) ha sucedido a Darío Villanueva como director de la Real Academia Española

Tras Antonio Maura, es el segundo jurista que ostenta este cargo. De todas las ciencias sociales, quizá sea el derecho la más importante desde el punto de vista del uso de las estructuras del lenguaje”, ha declarado tras su designación. Y razón no le falta.

Santiago Muñoz Machado y la RAE

La vinculación de Santiago Muñoz Machado con la RAE viene de lejos. Elegido académico el 13 de diciembre de 2012, tomó posesión el 26 de mayo de 2013, con el discurso Los itinerarios de la libertad de palabra. Entre 2015 y 2017,  fue secretario de la corporación.

En su labor como académico, dirigió el Diccionario del español jurídicoel Diccionario panhispánico del español jurídico y el Libro de estilo de la Justicia.

Prestigioso jurista

El polifacético cordobés es todo un referente en el mundo jurídico. Durante la Transición, trabajó para la presidencia del Gobierno y se encargó de los estudios de base del proyecto de Constitución, los primeros estatutos de autonomía y las transferencias de competencias

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de más de 30 publicaciones sobre la materia. Entre ellas, destaca el Tratado de derecho administrativo y derecho público general, que desde hace quince años sirve como manual de estudio y consulta para alumnos y profesionales.

El quijotesco anhelo de que la RAE reine y también gobierne

Experto también en derecho constitucional, internacional y comunitario europeo, Muñoz Machado ha desempeñado diversos cargos honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual y vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones.

Escritor premiado

El nuevo director de la RAE es, asimismo, un reconocido autor de relatos e investigaciones históricas. Con su Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2013. También recibió el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su ensayo Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista hasta las independencias.

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro de los Consejos de Redacción de varias revistas españolas e internacionales.

Distinciones

Entre las distinciones que ha recibido, destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2016) y la Medalla de Andalucía (2014). Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor honoris causa por las Universidades de Valencia (2012), Córdoba (2014) y Extremadura (2015).

La RAE, una cuestión de Estado

Como nuevo director de la Real Academia Española, el catedrático ha de afrontar complicados desafíos. El primero de ellos será rescatar a la institución del difícil momento económico que atraviesa, motivado por los recortes y la falta de apoyo público.

Otra asignatura pendiente que la RAE debe aprobar en los próximos meses es la redacción del informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución.

¿Iros o Idos? . Una controvertida decisión de la RAE que demuestra que la lengua es algo vivo

El propósito de Manuel Machado está claro: “Hay que tratar de que la Academia mantenga el prestigio y sea una institución de referencia en el mundo: que pueda funcionar con normalidad y tranquilidad es una cuestión de Estado“, aseguró tras el pleno en el que fue elegido como director.

Lenguaje y unidad de España

Ya en su discurso de ingreso en la Academia, el catedrático dejaba patente la trascendencia que tiene nuestro idioma: “Los tribunales y los expertos, teóricos o prácticos, contribuyen al mantenimiento de la paz social y la realización de la democracia y la convivencia trabajando con el lenguaje. La Constitución y todo el sistema jurídico que deriva de ella es solo un enorme edificio cimentado, alzado y culminado con miles de palabras”.

El nombramiento de Santiago Muñoz Machado llega en un momento en el que nuestra Carta Magna sufre continuos ataques. En noviembre de 2017, el nuevo director de la RAE promovió el documento “Ideas para una reforma de la Constitución”, escrito por una decena de especialistas en la materia. Esperemos que esas “miles de palabras” sirvan para mantener la concordia en una época en la que la unidad del España está amenazada.

Imagen de portada: Ilustración de Santiago Muñoz Machado | Andrea Reyes
Escrito por

Licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Empresariales. Redactora de El Debate de Hoy.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons