Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Cómo llevar la Biblia en el bolsillo . ‘Apps’ para cumplir el deseo del papa Francisco

La Biblia y el teléfono móvil pueden formar una alianza perfecta para acceder de una forma fácil a la Palabra de Dios durante la Cuaresma. Te ofrecemos unas cuantas opciones para aproximarte a los textos de manera sencilla. 

El papa Francisco, durante el rezo del Ángelus del primer domingo de Cuaresma, proponía a los fieles una interesante comparación entre la Biblia y el teléfono móvil. El Pontífice, abogando por una presencia constante de la Palabra de Dios en la vida de cada persona, se preguntaba qué pasaría si la Biblia se tratase como un si fuera un móvil, “si la llevásemos siempre con nosotros; si volviésemos a por ella cuando la olvidáramos; si la abriésemos varias veces al día; si leyésemos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del celular”.

La Santa Sede predica con el ejemplo y ofrece en su página web una versión digital de la Biblia en varios idiomas. A través de la pestaña “Textos fundamentales”, es posible acceder a las Sagradas Escrituras hasta en cinco lenguas: chino, español, inglés, italiano y latín. Pero no se queda aquí la cosa; el sitio online del Vaticano ofrece de forma íntegra el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico y cualquier documento papal (encíclicas, cartas apostólicas, exhortaciones y hasta las homilías diarias).

Las ediciones mensuales de Magnificat son otro recurso habitual entre quienes buscan un acercamiento constante al Evangelio y la Palabra de Dios. En una buena adecuación a los tiempos modernos, esta editorial permite suscribirse de forma digital a su publicación, que incluye los textos bíblicos de cada día, el santoral, reflexiones e incluso oraciones inspiradas en la liturgia de las Horas. En este caso, una suscripción anual no alcanza los 15 euros de coste.

Aplicación para el móvil

Es posible que la manera más cómoda de hacer caso al Papa y tratar a la Biblia como si fuese el móvil sea la de llevarla en el propio móvil. Para ello, el Vaticano cuenta con una aplicación que puede descargarse a través de plataformas como AppStore o GooglePlay y que apenas llega a los 50mb de espacio en el teléfono.

Hay otras opciones para descargar la Biblia en el móvil sin la necesidad de acceder al portal del Vaticano. Una búsqueda rápida nos ofrece infinidad de versiones de las Escrituras, siendo la más descargada la aplicación desarrollada por Life.Church (más de 2 millones de usuarios en Android) y que incluso permite conectar con gadgets como el Apple Watch, el reloj inteligente de esta compañía.

Este mismo programador ha creado una versión infantil de la Biblia que también puede descargarse en dispositivos móviles. Este formato incluye dibujos y animaciones que bien pueden sustituir a las famosas “Mi primera Biblia”.

Las aplicaciones para el móvil han facilitado también el rezo de la liturgia de las Horas. Frente al elevado coste de un Diurnal (tomo que incluye todas estas oraciones), las plataformas digitales ofrecen multitud de apps gratuitas con las que descargar diariamente los textos correspondientes a los laudes, las vísperas o las completas.

El papa Francisco ha pedido que este tiempo de preparación antes de la Semana Santa sea un periodo de conversión cristiana. Con este tipo de aplicaciones y la versión digital de la Biblia, el tiempo y el espacio han dejado de ser un problema (o una excusa) para no enviar un WhatsApp, al menos una vez al día, a Dios.

Ilustración de portada: Pablo Casado
...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons