Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2018. La violencia no descansa

Según el Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2018, la discriminación y la persecución aumentan en un escenario en el que los Gobiernos financian la violencia. Una situación compleja que se extiende por Europa y permanece en segundo plano.

El pasado jueves 22 de noviembre de 2018, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó en la Fundación Pablo VI el nuevo Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2018. Este informe se realiza cada dos años y analiza con detalle la situación de la libertad religiosa en 196 países. Es el único informe realizado por una institución católica, con perspectiva multiconfesional.

¿Qué novedades aporta? Teniendo en cuenta los datos del informe de 2016, la libertad religiosa en el mundo en 2018 ha empeorado cuantitativa y cualitativamente. De los 196 países analizados, se ha pasado de 34 países con violaciones graves a 38, y 18 de estos (casi la mitad) han visto empeorar su situación. En 21 países se sufre hoy persecución religiosa: en ese contexto, la fidelidad a la propia fe determina el martirio y la muerte. En 17 países, determinadas confesiones religiosas sufren discriminación. La discriminación en muchos de ellos implica la muerte legal, los abusos y el decrecimiento del nivel de vida hasta la extrema necesidad. Aparecen dos nuevos nombres en la lista de países discriminatorios: Rusia y Kirguistán. En la mayoría de estos países, la persecución y la discriminación están protagonizadas por agentes estatales y por grupos que el informe denomina ultranacionales. La persecución llega a justificarse por la consideración de determinadas minorías religiosas como una amenaza al Estado. Así, se ha producido un descenso sensible del grado de desarrollo de esta libertad básica y de sus manifestaciones en todo el planeta.

Persecución y odio contra los cristianos coptos en Egipto . Efectos colaterales del islamismo

El Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2018 advierte de cierto empeoramiento en China e India. Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen y Eritrea sufrían una situación tan penosa antes que su empeoramiento no era posible, simplemente se han mantenido los niveles. Muchos países africanos están sufriendo un aumento de ataques yihadistas. Kenia y Tanzania han visto disminuir la violencia del radicalismo islámico en sus territorios; sin embargo, Nigeria y Egipto han empeorado claramente.

Oriente Medio merece mención aparte. Iraq y Siria parecen haber mejorado en los índices de libertad religiosa analizados; la mejora acompaña a un rápido asentamiento de grupos de fe minoritarios en algunas zonas antes ocupadas por el Daesh (ISIS). La “mejora” debe contextualizarse en la situación de estos territorios. Los pequeños asentamientos llegan a lugares aún inseguros y normalmente completamente destruidos, en los que apenas hay diferencia entre casas y calles, debido a la estrategia de destrucción sistemática y masiva perpetrada en esos territorios desde 2003-2011 en Iraq, y desde 2011 hasta la actualidad en Siria.

Precisamente hablando del Daesh y sus derivaciones extremistas islámicas, el Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo 2018 señala una abrumadora ramificación de células islamistas radicales en Africa (Al Shabab, Boko Haram, Ansar al Sharia); Asia central (Haqqani, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, la Unión de la Jihad Islámica); y Oriente Medio (Jammat Imam Bukhari, Katibat Seyfullah o Katibat Tawhid wal Jihad). Así como la expansión de estas células por Oriente Medio es comprensible, el caso asiático preocupa por haberse convertido en un foco bélico de alistamiento de militantes cuyas etnias se reparten entre tayikos, uzbekos, uigures, turcos, europeos conversos al islam (particularmente de países de habla germana), kazacos y chechenos, por nombrar los más destacados.

La situación europea, tal como aparece en el Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo 2018, es compleja. La identidad cristiana europea no solo sigue sufriendo el continuo desgaste del laicismo, de la dictadura relativista y del “buenismo progre”, sino que además se ve inundada de población islámica. De una parte, Europa es el nuevo escenario de un terrorismo de vecindario (más atentados); de otra, Europa está padeciendo la crisis migratoria como territorio de acogida. Ambos elementos han desatado una fuerte islamofobia, cobrando en algunos países dimensiones políticas y fuerza suficiente para aparecer en los programas electorales.

El espejismo de la libertad religiosa en el mundo

Queremos dejar apuntada una primera conclusión que como europeos nos afecta. El Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo 2018 señala que muy pocos Gobiernos occidentales han proporcionado ayuda a los grupos minoritarios religiosos perseguidos y que ni siquiera ahora prestan la necesaria a los que desean volver a su patria. Sin embargo, sí que consta la financiación por parte de algunos Gobiernos a muchos de estos grupos violentos, alimentando las guerras en sus países. Y también consta en el informe la pérdida de importancia para estos Gobiernos de la necesidad de defender la libertad religiosa; parece que su interés ha sido capturado por las urgencias de imponer políticas de género, sexualidad y, en algún caso, de raza. El informe llega a constatar literalmente “un muro de indiferencia” social en Europa hacia minorías religiosas vulnerables, muro que excusa la inactividad de un “Occidente religiosamente analfabeto”, ignorante.

Como europeos, estas conclusiones señalan nuestra decadencia y la proximidad del fin de nuestra identidad espiritual y de nuestra propia demografía. Como europeos cristianos, podemos apoyarnos en las palabras de Tertuliano, en su Apologeticum, al senado romano: “La sangre de los mártires es semilla de los cristianos”. Sin duda, los mártires de los siglos XX y XXI son la garantía de la pervivencia de la fe. Finalmente, una llamada a la solidaridad. Todos somos #SiriosCatólicos, #CristianosCoptos, #CatólicosPakistaníes, pero esto implica pasar del hashtag a las obras, dispuestos, si viene, al martirio.

Imagen de portada: Ilustración del informe sobre la libertad religiosa en el mundo 2018, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada | Ayudaalaiglesianecesitada.org
Escrito por

Doctora en Filosofía del Derecho. Diploma en Doctrina Social de la Iglesia. Profesora Adjunta en la Facultad de Derecho de la USP CEU y Secretaria General del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons