Diario de análisis, reflexión y valores    

 

El último misterio de Fátima . Mensajes que mantienen su fortaleza 100 años después

Fátima, el último misterio aborda los secretos y las revelaciones realizadas por la Virgen hace 100 años. Expertos de todo el mundo reconocen que las palabras pronunciadas a los pastores portugueses marcan y han marcado la Historia. 

FICHA TÉCNICA

Fátima, el último misterio

(España, 2017)

Dirección: Andrés Garrigó

Guion: Andrés Garrigó, José María Muñoz y Pedro Delgado

Reparto: Eva Higueras, Fran Calvo, Cristina González del Valle, Alex Larumbe, Enric Chenoll y Carlos Cañas

Duración: 80 min

Género: Documental

“Fátima no es un caso cerrado”. Son palabras del papa emérito Benedicto XVI, cuando todavía ejercía el pontificado, que se renuevan en la conmemoración del centenario de las apariciones de la Virgen en aquella localidad portuguesa.

Dentro del conjunto de actos y eventos relacionados con la efeméride y con la visita de Francisco al propio Santuario, destaca la presentación de la película-documental elaborada por Andrés Garrigó y que trata de dar aún más luz a los Misterios de Fátima.

Con un formato que utiliza la ficción como hilo conductor, en un recurso que podría encontrar un parecido en el estilo de Javier Cercas cuando escribió su famoso Soldados de Salamina, la película se sirve de entrevistas con hasta 30 expertos internacionales para analizar la relevancia que tuvieron, y tienen, para la Historia, las palabras de la Virgen María en la Cova da Iria.

Como el propio director explica, una de las sensaciones que le quedan al espectador después de ver Fátima, el último Misterio es que “los efectos de la aparición son increíbles. Por supuesto, el más espectacular es el hundimiento del Imperio Soviético, pero hay además toda una cadena de coincidencias que ligan las peticiones y predicciones de la Virgen a la terrible historia del siglo XX y a esta parte del XXI. Estaba profetizada la Revolución comunista y la expansión de los “errores de Rusia”, que padecemos todavía hoy, véanse Corea del Norte o Venezuela, por ejemplo. Estaba profetizada la Segunda Guerra Mundial, estaba profetizado el atentado contra Juan Pablo II, estaba prevista una Tercera Guerra Mundial…”

El juego entre ficción y realidad abre la puerta a otro de los “misterios” de Fátima, quizá el más importante: el que consigue transformar la vida del hombre cuando reconoce la Verdad. En este caso es una mujer, Mónica, protagonista de la cinta y que, desde el agnosticismo, será la encargada de montar las imágenes que dan vida al documental. La Trascendencia de lo que está pasando ante sus ojos provocará un cambio súbito y esencial en su vida.

fátimaLos días 12 y 13 de mayo, Francisco estará en Fátima coincidiendo con la fecha exacta en la que se produjeron las apariciones marianas a los famosos pastorcillos portugueses. Unos días antes, sin titulares ni prensa de por medio, han acudido al Santuario los seminaristas de Madrid. Curas del futuro, profesión de riesgo. Ellos sean, quizá, el último misterio de Fátima. Jóvenes que en pleno siglo XXI, en una sociedad que lo último que hace es facilitar el poder escuchar la llamada, han sabido abrir el oído y también el corazón a esa Verdad revelada.

Sobre el tercer secreto revelado en la Cova, hubo y no dejará de haber, mucha discusión. Se habla del sufrimiento del pueblo de Dios, de los peligros que acechan a la Iglesia… Tal vez estemos ante un guiño más para saber reaccionar a tiempo. Los jóvenes seminaristas que peregrinaron hasta Fátima ya se han puesto a ello.

 

 

Foto de portada: Imagen del rodaje de Fátima, el último misterio | Goya Producciones
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons