Diario de análisis, reflexión y valores    

 

El Gobierno ordena el regreso de los bienes de Sijena aunque en Lleida no se den por aludidos

El ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo, ha ordenado las instrucciones competentes para que se ejecute las sentencia firmada por un juzgado de Huesca en el año 2015 que insta a la devolución de 44 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena.

Recordemos, los contratos de compraventa que se utilizaron para adquirir algunos de los bienes sacros originarios del Real Monasterio de Santa María de Sijena, de la localidad de Villanueva de Sijena, provincia de Huesca, fueron anulados por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca, confirmándose esta sentencia por la Audiencia Provincial, dado que al tratarse de bienes pertenecientes al patrimonio histórico-artístico nacional no podían ser objeto de una venta simple. Antes del pasado verano, y en fase de ejecución de sentencia, el juzgado requirió al Museo Comarcal y Diocesá de Lleida para que procediera a su entrega. El Gobierno de Aragón, previo convenio con la Orden titular del monasterio, las Hermanas Hospitalarias o hermanas sanjuanistas de la Orden de Jerusalén, había ejercido las acciones legales correspondientes y tenía todo perfectamente preparado para la recepción de las obras en una zona expositiva del convento preparada al efecto.

Sin embargo, las autoridades catalanas incumplieron dicho requerimiento judicial, con argumentos que habían sido expresamente rechazados y vencidos, en la  fase judicial, como era la catalogación de los mismos como bienes pertenecientes al patrimonio cultural catalán, la unidad de la colección, etc. Se utilizó una forma de argumentar que nos estamos hartando de ver en los últimos meses, algo así como: “mi verdad es mi verdad porque yo lo digo y paso por encima de todo lo demás”, y los responsables del museo leridano despreciaron el requerimiento judicial. La cosa quedó en suspenso por el verano, ya que el juzgado de Huesca no accedió a requerir a la Guardia Civil en agosto, por tratarse de un mes inhábil judicialmente, algo bastante discutible, dado que ni mucho menos la administración de justicia se paraliza en su totalidad por vacaciones.

La vuelta del verano trajo el traslado del juez de Huesca y la vacante provisional del Juzgado de Primera Instancia encargado de la ejecución de esta sentencia y luego vino todo los demás que bien sabemos.

Sijena y la negativa catalana a devolver el arte sacro aragonés . Preludio de un conflicto

Esta falta de cumplimiento de la sentencia llevó a la fiscalía del Tribunal Supremo, a finales del pasado mes de octubre, a solicitar la apertura de la investigación para dirimir las posibles responsabilidades penales de los dos últimos consejeros de Cultura de la Generalitat, Lluis Puig y Santi Vila; sí, el mismo que se libró de la cárcel con una pequeña fianza por saltar del tren del independentismo en el último momento.

El Museo de Lleida no se da por aludido

Pero, una vez ejecutado el artículo 155 de la Constitución, las autoridades y la sociedad civil aragonesas se han encargado de recordar al señor Íñigo Mendez de Vigo que él es en estos momentos el consejero de Cultura del Gobierno catalán y que por ello le corresponde acordar la devolución de dichos bienes. No lo hace en calidad de ministro, sino de consejero catalán provisional y no toma una decisión autónoma, sino que se limita a ejecutar una resolución judicial.

La pelota vuelve a estar en el aire: ¿se limitará el director del museo a ejecutar la decisión de su superior jerárquico o habrá que recurrir a las fuerzas de seguridad? Y, llegado el caso, ¿quiénes serán estas, las autonómicas, Mossos, ahora bajo la autoridad del ministro de Interior-consejero catalán de Interior, Juan Ignacio Zoido, o habrá que acudir a la Guardia Civil? De momento, el Gobierno de Aragón ha pedido que la entrega se produzca el día 11 de diciembre. Pero el Museo de Lleida no parece darse por aludido. Veremos.

Imagen de portada: Una trabajadora del Museo de Zaragoza muestra la tabla que se ha recibió para su custodia procedente del retablo del altar mayor del Monasterio de Sijena | Agencia EFE
Escrito por

Director Gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. Abogado.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons