Diario de análisis, reflexión y valores   

 

La subida de impuestos del PSOE: un duro golpe que arruinará a los trabajadores

La subida de impuestos de 2019 firmada por el PSOE, y apoyada por Podemos, frenará el crecimiento económico y la creación de empleo.  Se recaudarán 5.678 millones de euros asegurando que la clase media y trabajadora no lo notará, algo carente de realismo.

El PSOE afirmó que la subida de impuestos no tocaría a la clase trabajadora. Que solo los “ricos” verían mermar su poder adquisitivo -como si los ricos no pudiesen ser trabajadores-. Pero lo cierto es que esta subida de impuestos de 2019 va a golpear en su inmensa mayoría a la capa trabajadora. Por la vía directa o indirecta. Pero a los trabajadores y clases medias de forma prioritaria.

En primer lugar hay que recordar que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 14 pagas supondrá elevar la base mínima de cotización hasta 1.050,1 euros al mes. O dicho de otra manera, que la base de pago social tendrá un incremento del 22,3%. La subida del salario mínimo la pagarán las empresas. No el Gobierno. Y hará que el umbral de contratación sea más caro y, por lo tanto, más difícil de pagar. Pero, además, se convertirá en una subida camuflada de las aportaciones a la Seguridad Social que el propio Gobierno ha estimado en 1.500 millones de euros. Porque al elevar la base mínima de cotización, sube la cotización pagada. Cuantía que, obviamente, opera como una subida de impuestos y que repercutirá de forma especial en todo el colectivo de autónomos.

Así es cómo la subida de los sueldos y del salario mínimo perjudicará a los trabajadores

Los autónomos, además, pagarán por doble vía. Porque para ellos se trabaja también en una subida de las cotizaciones eliminando su libre elección de base de pago. De ese modo, muchos de los que cotizan ahora por la base mínima, tendrán que pagar por la base acorde realmente a su nivel de ingresos. Otra subida de impuestos de 2019.

Además, el Gobierno reformará el Impuesto sobre Sociedades para recaudar 1.776 millones de euros más. Lo hará creando un impuesto mínimo del 15% y de hasta el 18% para sectores como la banca o hidrocarburos. 

Hacienda, además, reducirá la exención a los beneficios en el extranjero del 100% al 95%, lo que gravará los resultados conseguidos en el exterior y el movimiento de dinero dentro de los grupos. Otra subida de impuestos de 2019. Y otra que golpeará a la capa trabajadora, porque, con menos margen, que nadie dude de dónde saldrá ese pago adicional de impuestos: de los salarios y de la inversión en nuevas plantas y empleo.

Además, el Gobierno creará dos nuevos tributos a la actividad empresarial: el impuesto sobre transacciones financieras (que obviamente acabarán pagando los consumidores de servicios financieros) y el que afectará a los grandes bancos (más de lo mismo). De ellos saldrán 850 millones de recaudación. Que pagarán quienes no puedan renegociar las comisiones con la banca.

El Gobierno prevé recaudar 5.678 millones

También se creará el impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará la facturación de las operaciones online con una tasa del 3%. En primer lugar, recaerá sobre las multinacionales del sector, extranjeras la mayoría, que pagarán, según el Ejecutivo, 1.200 millones. Que nadie dude de a quién se lo repercutirán en los precios finales.

Y el colofón a este festival fiscal lo pondrá el muy conocido ya impuesto al diésel. El Gobierno prevé una recaudación de 670 millones de euros con la subida del gravamen a este carburante. Un impuesto que, por supuesto, afectará de forma predominante a quienes tienen este tipo de automóvil: las capas trabajadoras.

El Gobierno, de este modo, asegura que la subida de impuestos 2019 recaudará 5.678 millones más. Pero que la gente de clase media y baja no lo notará. Un mensaje carente de todo realismo porque, como es fácil de comprobar, en su inmensa mayoría golpeará, de una forma u otra, justo a esa capa: a la media y a la que tiene los empleos más débiles. 

Imagen de portada: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019 | Agencia EFE
Escrito por

Periodista.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons