Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Erdogan refuerza su autoridad por la vía del referéndum . Turquía se distancia de Europa

Tras la victoria del “sí” en el referéndum turco del pasado 16 de abril, el país se enfrenta a una serie de desafíos graves que, presumiblemente, determinarán su deriva en los próximos años. El “sí” ha obtenido un 51,37% de los votos ante la pregunta sobre el cambio constitucional que permita acumular más poderes en las manos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

A pesar de que el evet (“sí” en turco) no se ha impuesto con mucho margen, con esta victoria parece que el poder absoluto del que dispone el presidente sobre Turquía es innegable. En este punto, todo depende de lo que quiera hacer Erdogan con la confianza que parece que los ciudadanos turcos han depositado sobre él.

Turquía se aleja de la Unión Europea

Lo que se prevé es que en los próximos meses tendrá lugar la modificación de forma gradual de dieciocho artículos de la Constitución; el país adoptará el sistema de república presidencialista y la figura del primer ministro será eliminada. A esto se une el estrecho margen de maniobra de la oposición, unido a la depuración realizada tanto en el ejército como en la judicatura y la polarización de la sociedad, visible en los mismos resultados del referéndum turco. Con todo, frente a esta delicada situación, lo idóneo sería una llamada a la conciliación nacional, a la lucha contra el terrorismo de manera democrática y la exigencia de una solución a la situación de los refugiados en suelo turco.

Donald Trump ha felicitado a Erdogan por los resultados del referéndum, una actitud que no ha sorprendido en exceso, si tenemos en cuenta los intereses de Estados Unidos en el actual tablero de fuerzas en la zona

Muchos señalan el visible hartazgo de la población, que no es de extrañar si se tiene en cuenta que la campaña a favor del evet ha tenido lugar mientras el país se encontraba bajo el estado de emergencia. Al mismo tiempo, tal y como indica la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la campaña para convencer a la población de que apoyase el “sí” ha tenido el respaldo de numerosos medios de comunicación nacionales y no ha gozado de la pluralidad informativa necesaria. Asimismo, la actitud de Erdogan y de sus ministros, que recorrieron Europa instando a los ciudadanos turcos afincados en el extranjero a que votaran de forma favorable a las reformas, no ha despertado el beneplácito del resto de potencias europeas, sino que han alejado aun más, si cabe, la entrada de este país en la Unión Europea.

El principio del fin sobre la posible entrada en la Unión Europea

Por otro lado, la posibilidad que se le abre a Erdogan de gobernar por decreto, sin tener en cuenta las decisiones parlamentarias, puede ser el principio del fin de la entrada de este en la Unión Europea. De este modo, con anterioridad a la crisis de los refugiados, una de las exigencias de los países comunitarios era la de la apertura democrática de Turquía. Sería distinto si se tendiera la mano a la minoría kurda y se tuvieran en cuenta las peticiones de la oposición, que claman contra los resultados del referéndum por supuestas irregularidades y cuyas reivindicaciones han sido ya desoídas por el presidente del Consejo Supremo Electoral turco. Y es que, en caso de que se estimasen gran parte de las alegaciones de los votos impugnados por la oposición, el resultado del referéndum turco podría invertirse, lo que no beneficiaría en absoluto a Erdogan ni al AKP.

Trump y Putin chocan en Siria

Por el contrario, y quizá mirando hacia una mayor estabilidad en la zona, el presidente estadounidense ha felicitado a Erdogan por los resultados del referéndum, una actitud que no ha sorprendido en exceso, si tenemos en cuenta los intereses de Estados Unidos en el actual tablero de fuerzas en la zona. De esta forma, mientras los líderes europeos se muestran recelosos de emitir declaraciones oficiales, el mandatario de la Casa Blanca no ha tenido reparo en mostrar su felicitación al presidente por la victoria en el referéndum.

Foto de portada: El presidente Erdogan acude a votar al referéndum turco del pasado 16 de abril | Agencia EFE
Escrito por

Graduada en Historia e Historia del Arte por la USP CEU y máster en Relaciones Internacionales por la misma universidad. Diplomada Junior en Altos Estudios de la Defensa Nacional. Autora de varios artículos en relación con el mundo árabe, la infancia y los conflictos armados en medios como la revista Atalayar.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons