Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Misiones de defensa y paz de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior y en el interior del país

Según las estadísticas, más de la mitad de los españoles confía en la capacidad de nuestro Ejército para defendernos. Aun así, todavía hay un gran desconocimiento sobre las labores de pacificación y de seguridad que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas en el exterior y en el interior de España.  

Considerando únicamente las encuestas -con muestra superior a los 2.500 encuestados- que realiza cada dos años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referidas a nuestras Fuerzas Armadas (FAS), las publicadas en 2016 dan como resultado una valoración positiva o muy positiva, por encima del 60 por ciento de los encuestados. Se valora especialmente la preparación técnica y militar, y por encima del cincuenta por ciento considera que nuestras FAS están muy preparadas para defendernos, para cumplir con el mandato constitucional. Como era de esperar, el apartado donde se suspende es en el capítulo económico: una mayoría considera que el presupuesto de Defensa es suficiente o excesivo y aboga por invertir más en educación y sanidad, en detrimento del primero.

Como se trata de los mismos españoles -los que opinan una cosa y otra-, no diré que llevan razón cuando alaban a nuestros Ejércitos y no la llevan cuando sugieren un recorte en los presupuestos. Lo que sí añado de inmediato es que el español medio tiene un escaso conocimiento de lo que son sus Fuerzas Armadas, no conoce si existen problemas económicos o de cualquier otra índole, conoce lo que ve e ignora el resto. Desde hace unos años, instituciones como las FAS o el CNI están empeñadas en divulgar la cultura de defensa y de inteligencia, quieren que los españoles las conozcan mejor; tienen derecho a conocer cómo se invierten sus impuestos, también en estas materias de carácter reservado. Naturalmente, siempre existirá la prudente reserva de materias que deban permanecer ocultas por el bien general.

La valoración sube en los últimos años y se aprecia una admiración creciente desde que nuestros soldados y marineros están defendiendo la paz en otras partes del mundo. El papel que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas en el extranjero es altamente valorado. Nos detendremos algo más en estas 18 misiones de militares españoles en el extranjero, pero hay un dato de la encuesta a la que venimos refiriéndonos que es llamativo: solo un cuarenta por ciento (40%) de los encuestados estarían dispuestos a dar su vida en defensa de su patria, pero suben al noventa por ciento (90%) los que se jugarían la vida por salvar la de otra persona (no necesariamente familiar o conocido), un setenta y seis por ciento (76%) lo haría por preservar la paz y un setenta y cuatro por ciento (74%) por la libertad; es decir, nuestros compatriotas, en un buen número, ignoran qué son esos valores, precisamente, los que componen su patria, la vida de sus compatriotas, su libertad y su seguridad. Un setenta y siete por ciento (77%) se sienten orgullosos o muy orgullosos de ser españoles.

La armada española, la gran desconocida

La necesidad de divulgar la cultura de defensa es evidente. Los españoles deben conocer que sus Fuerzas Armadas están presentes en cuatro continentes, en misiones de mantenimiento de la paz, sobre las que vamos a dar algunos datos importantes. Las Fuerzas Armadas españolas desarrollan, junto con las de otros países, un total de dieciocho (18) misiones en el exterior, con un número de efectivos superior a los 3.000, entre soldados, marinos y guardias civiles. La misión más importante, en este momento, por el número de efectivos, es la Fuerza de Interposición en el Líbano, con 620 cascos azules, seguida de la de Iraq, con 463, la primera bajo el auspicio de las Naciones Unidas y la segunda, de la OTAN.

En los países bálticos, concretamente en Letonia, nuestras fuerzas para la seguridad euroatlántica tienen un despliegue importante, no por el número de efectivos, apenas 300, sino por el nivel tecnológico aportado, como los carros de combate “Leopardo 2E” y los vehículos de infantería (VCI) “Pizarro”, además de vehículos de transporte oruga acorazados, morteros pesados y misiles contra carro “Spike”. Una batería “Patriot” española participa en la misión de la OTAN de apoyo a Turquía para protegerla de posibles ataques con misiles procedentes de Siria. 

Diez unidades navales, bajo el mandato de la Unión Europea, vigilan y controlan el tráfico ilegal de emigrantes que llevan a cabo las mafias que operan en el Mediterráneo, entre ellas, la fragata española Navarra y siete unidades aéreas. Realizan operaciones de salvamento de náufragos y emigrantes que arriesgan sus vidas en precarias embarcaciones. Intervienen, arrestan e incautan el armamento de los grupos mafiosos, desarrollando una muy importante labor humanitaria. Participan nuestras Fuerzas Armadas en las misiones de la Unión Europea en el continente africano, con despliegue de 130 efectivos en Mali, en misiones de adiestramiento del Ejército en su lucha por la recuperación del territorio ocupado por los rebeldes tuareg y terroristas yihadistas. Similares misiones se desarrollan en República Centroafricana, Somalia, Senegal, Cabo Verde y Gabón, con apoyo aéreo español.

https://twitter.com/Defensagob/status/890251039923986432

La operación “Sea Guardian” de la OTAN para “conocer el entorno marítimo y disuadir y luchar contra el terrorismo, tráfico de armas, seguridad de la navegación, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva” tiene su Estado Mayor basado en Cartagena, utiliza las bases de Rota y Cartagena y cuenta con un patrullero de altura, un submarino y un Avión de Patrulla Marítima (MPA). La operación “Atlanta”, en el Océano Índico, de lucha contra la piratería, obedece a unas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 2005, apoyadas por una fuerza aeronaval en lo que fue la primera operación naval conjunta de la Unión Europea.

No queremos ser exhaustivos, pero interesa conocer, siquiera someramente, el trabajo de nuestros militares en el exterior, tanto las misiones puramente militares como otras de índole más política, como es el caso de la operación de la ONU denominada “Acuerdo de paz en Colombia”, donde 14 militares, 2 guardias civiles y 2 policías nacionales pertenecen al Cuartel General de la ONU en Bogotá para verificar el cese de las hostilidades y la entrega de armamento.

La necesidad de un ejército puramente europeo

Mención especial merece el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán, aunque ahora la presencia es testimonial, con solo 20 militares en el Cuartel General de Kabul en misiones de adiestramiento; sería injusto olvidar a los 102 militares españoles muertos en esta misión, en la que contribuimos con apoyo médico, aviones de transporte, barcos y helicópteros, realizando más de 28.000 patrullas y habiendo recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En el Golfo de Guinea, buques de la Armada española realizan misiones de control de las aguas territoriales en ejercicios conjuntos con las Marinas de Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde. En la Policía Aérea del Báltico, España participa con cuatro Eurofighters, que forman parte del destacamento en la base aérea de Amari (Estonia).

España, nuestros Ejércitos, participan con mucha eficacia en misiones internacionales, bajo el mandato de la OTAN, del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Europea o en las propias de nuestro país, en misiones ocasionales de mayor o menor duración, pero existen las que el propio Ministerio de Defensa establece como Misiones Permanentes y que define así:

Los conceptos de seguridad y defensa están íntimamente vinculados con la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidas en la Constitución española de 1978 y en la Carta de las Naciones Unidas de 1945. (…) Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional

 

Escrito por

Capitán de Navío (R). Ex agente del CNI.

Ultimos comentarios
  • Muy buen artículo sobre nuestras fuerzas Armadas y todo el despliegue por el mundo. Estos artículos Hacen que las conozcamos mucho mejor. Un abrazo Jaime

  • Que sólo un 40% esté dispuesto a dar su vida por su patria resulta decepcionante y me gustaría conocer el mismo dato para las décadas de los 50, 60 y 70. Creo que el estamento político tiene mucho que ver en ello y se ha esforzado para que así sea. En desacuerdo con muchos, incluidos militares, opino que entre las cosas malas que hizo Aznar, una fue la supresión del servicio militar; debería habérsele dado otro enfoque más acorde con los tiempos actuales pero no su supresión. También resulta paradójico ese 74% de defensa de la libertad, ¿de qué libertad hablamos?, porque la mía me la están vulnerando a diario al imponer la ”suya”.
    Hay mucho para hablar sobre estos temas, que no caben en tan cortas líneas. ¿Y, cómo piensan los demás europeos? No creo que se distancien mucho de nosotros, lo que explicaría el caos reinante y por venir en la vieja EUROPA.
    UN ABRAZO GODO
    Enviado desde mi Huawei

  • 6/8/17 17:37:18: Rafael Aguilar: Jaime , con menos del 1% del PIB en defensa no podemos ser operativos a corto- medio plazo . Es una irresponsabilidad que pone en peligro a nuestros soldados así como a nuestros aliados con los que compartimos escenarios no tan tranquilos como nos pintan .No podemos confiar todo en nuestro esfuerzo denodado, en nuestra pericia ni en el valor de nuestros hombres . Me duele la actitud de los políticos con la milicia cuando es también un pilar del que ellos llaman ” Estado dé bienestar ”

    6/8/17 17:39:34: Rafael Aguilar: A mí no me importaría dar la vida por mi Patria .Solo me gustaría estar a la altura de los que me dirijan y ser digno de su confianza y amistad

  • Ojala podamos destacar a unos cuantos en Venezuela

    Abrazo

    Carlos

  • Jaime, es encomiable tu esfuerzo por informar al pueblo de la necesidad de nuestras Fuerzas Armadas y sus Misiones sobre todo en el extranjero. Permíteme que dude desgraciadamente de lA eficacia de tal empeño porque ? Cómo se atreven a opinar de algo que desconocen?. LAs FFAA no necesitan dinero, ya lo pone el Estado.
    En fin, tú sigue, que el que sigue la consigue.
    Un abrazo.. PEPE

  • Sinceramente, a mi me preocupa que una parte muy importante de nuestras tropas mejor preparadas y armadas estén en zonas muy alejadas de españa.

  • Muy bueno Jaime, una síntesis muy bien lograda.
    Un abrazo.
    ANTONIO

  • Jaime, me entristece pensar en la poca gente que está dispuesta a dar su vida por la patria; gracias a dios no hemos tenido ninguna guerra durante los últimos setenta y siete años, y ya veríamos que piensan esos.
    Tú continua informando que algo quedará.
    nosotros seguiremos leyendo

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons