Hay jinetes de luz en la hora oscura
Max Römer | 09 de julio de 2017
Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.
— Javier Cremades (@JavierCremades) July 8, 2017
Subrayando ese punto de vista, el abogado español de López, Javier Cremades, destacó en su cuenta de Twitter que el prisionero se encuentra en su casa con su esposa, Lilian Tintori, y sus hijos, pero que no está libre, sino que sigue bajo arresto.
Esta noticia ha despertado a los venezolanos la mañana del sábado 8 de julio. El diario ABC fue el medio que dio la primicia, con dudas por parte de quienes leían esas líneas. Luego de que algunos políticos, como Henry Ramos Allup y el mismo Mariano Rajoy dieran fe de esta acción, los ciudadanos han dado crédito a esta noticia, inesperada, emitida por el diario español.
La prision domiciliaria d @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos!! https://t.co/HJkkYNe0yS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 8, 2017
El padre del líder opositor destaca que la liberación de su hijo es un cambio de rumbo, mientras que Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, recuerda la necesaria liberación de los demás presos políticos. Por su parte, Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español, señaló que “es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela”.
Finalmente, el partido Voluntad Popular dio a conocer un comunicado en el que se refleja la condición judicial de arresto domiciliario en la que se encuentra el líder opositor Leopoldo López. En ese remitido muestra que la decisión adoptada es unilateral y competencia del Estado, tal y como dijo Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.
#URGENTE Se confirma casa por cárcel para @leopoldolopez https://t.co/A1fj9Pl2MP pic.twitter.com/H8B9b5W8QL
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 8, 2017
Este es un paso más por la Libertad y la Paz de Venezuela ¡Fuerza y Fe! https://t.co/mVshIuiTUp
— Lilian Tintori (@liliantintori) July 8, 2017
Además de muchas declaraciones por parte de políticos de un bando y otro, el efecto que pretende el Gobierno de Maduro es acallar aquellas voces que los tildan de dictatoriales, darse un baño de bonhomía y, en el mejor de los casos, un intento por alejar de las urnas plebiscitarias al pueblo opositor.
Lo que busca el gobierno, es sin duda, tiempo. Un efecto especial que aleje de los focos a López, así como hicieron con Antonio Ledezma. Busca que se dispersen los llamados a votar en el plebiscito, pretende que la oposición se enfoque en este traslado de prisión, que las concentraciones sean a favor de la liberación de López como preso y, evidentemente, que se diluya la furia del pueblo hacia el presidente Maduro.
A juzgar por las reacciones de las redes sociales, el efecto no ha cumplido con lo esperado. Al contrario, los ciudadanos opositores han comprendido que no es limpia la jugada del chavismo y que lo que toca es seguir en la lucha por la libertad de los presos, el mantenimiento del hilo constitucional y, por supuesto, la salida del régimen de Nicolás Maduro.
Por otra parte, la labor política de denuncia de las injusticas contra los presos políticos sigue en manos de Lilian Tintori que, como las demás esposas de los líderes opositores, han ido divulgando los desmanes del gobierno de Maduro.