Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Las consultas ciudadanas de Manuela Carmena no convencen ni a sus votantes

Los propios madrileños no dan validez a las consultas ciudadanas de Manuela Carmena. Defienden que, al menos, debería participar el 50% de la población para que la decisión se tuviera en cuenta. Los votantes de Carmena también reprueban en esto a la alcaldesa madrileña. 

Preguntar a la propia población que te ha votado por las decisiones que debes tomar una vez que has llegado al cargo por el que les has pedido el voto. Detrás de ese trabalenguas político está la última decisión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. La primera edil ha sometido a consultas ciudadanas varias decisiones que afectan a todos los madrileños.

https://twitter.com/DecideMadrid/status/836639604010807296

Vamos a ponernos en antecedentes con las consultas ciudadanas. Según cuenta ABC, “Los datos de la primera consulta de Carmena, que Podemos calificó de «éxito rotundo», hablan por sí solos: un total de 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas, el 7,85%, participaron para decidir sobre cuestiones como el futuro de la Gran Vía o la Plaza de España. En realidad, sobre la peatonalización de la Gran Vía se pronunciaron poco más de 80.000 personas. Lo de menos es el resultado (ganó el sí con un 85% de los votos); lo de más, el debate abierto sobre si ese puñado de madrileños pueden tomar una decisión así en una consulta a la que la inmensa mayoría ha dado la espalda y no la ha apoyado”.

Según la encuesta de ABC, “lo más llamativo es que ni siquiera los votantes de Carmena dan validez al proceso impulsado por la alcaldesa”

El diario ABC ha encargado a la empresa GAD3 una encuesta para preguntar a los madrileños qué porcentaje de población debe votar en un referendum de estas características para que el resultado sea válido.

“¿Pueden un 7,8% de los madrileños tomar decisiones que afectan a todos sobre el futuro de la ciudad?” es exactamente la pregunta formulada. “Los ciudadanos lo tienen claro: «No». La mayoría de los entrevistados defienden que un referéndum de esas características necesita al menos una participación del 50 por ciento para ser válido, algo que la consulta de Carmena no ha alcanzado ni de lejos en ninguna de sus preguntas”.

Los madrileños piden que haya más participación. “En la encuesta de GAD3 se observa cómo el 51,7% cree que el nivel de apoyo que necesita un referéndum o consulta para que tenga validez debe ser superior al 50 por ciento. Otro 12,7% se contentaría con que la participación estuviera entre el 31 y el 50%. El 5,8% baja el listón y lo deja entre el 11 y el 30%. Y a partir de ahí se entra en el parámetro obtenido en Madrid: solo el 5,6% cree que una consulta es válida si tiene un apoyo que esté entre el 5 y el 10% de los ciudadanos. Otro 4,5% se conformaría incluso con menos del 5 por ciento. Por tanto, puede concluirse que solo uno de cada diez ciudadanos considera válida la consulta organizada por Podemos en Madrid”.

Un total de 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas, el 7,85%, participaron para decidir sobre cuestiones como el futuro de la Gran Vía o la Plaza de España

¿Y los votantes de Podemos? ABC también les ha consultado y la respuesta tiene más sentido común que el del propio partido. “Lo más llamativo es que ni siquiera los votantes de Carmena dan validez al proceso impulsado por la alcaldesa. De hecho, solo el 5,2% de los electores de Ahora Madrid aprueba una consulta que no llegue al 10% de participación. El 48,1% de ellos pide que, como mínimo, vote el 50%”.

 

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons