Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Fin al bloqueo gubernamental . Merkel cede las carteras de Exteriores, Finanzas y Trabajo

Alemania ya tiene Ejecutivo. Angela Merkel se sacrifica por la “gran coalición” y cede a los socialistas tres carteras clave para cerrar un pacto de Gobierno. La canciller, pese a perder un gran número de votos en las últimas elecciones, inicia su cuarto mandato.

El resultado, tras varios días de negociaciones, entre los socialdemócratas (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) es un documento de 167 páginas y 14 capítulos. Lo más importante de este contrato a nivel político nacional se podría resumir en dos puntos clave: la restricción de la inmigración y el refuerzo financiero para fortalecer Europa. De esta manera, en los próximos meses nos tendremos que acostumbrar al dúo formado por Martin Schulz y Angela Merkel. Schulz será ministro de Exteriores, aunque negase tiempo atrás querer entrar en el Gobierno de Merkel.

Otros cinco puestos del gabinete del Gobierno van estar ocupados por los socialdemócratas, con ministerios tan importantes como Medio Ambiente, Familia, Finanzas y Empleo. El CSU ocupará tres ministerios y su líder, Horst Seehofer, conocido por su estricta posición con respecto a los inmigrantes, se convertirá ni más ni menos que en el ministro de Interior y Heimat (patria). Lo de la patria es un nuevo invento para fomentar el espíritu alemán entre una sociedad ya totalmente multicultural por la inmigración de 1,5 de refugiados en los últimos tres años.

CDU y SPD, en mínimos

Pero el éxito de la firma del contrato de coalición no puede esconder un hecho: en las encuestas actuales en Alemania, la SPD y la CDU/CSU están en mínimos históricos. Aunque Europa la ha presionado para encontrar una solución lo más pronto posible, Merkel ya negociaba desde septiembre del pasado año. Sin embargo, Schulz, uno de los peor valorados de todos los líderes del SPD en los últimos 40 años, se esmera en dar una buena impresión hacia sus votantes y los miembros de partido: “Hemos hecho valer nuestros principios y valores,” dice después del acuerdo. Sin ninguna duda, el SPD ha sabido tirar de la cuerda por la situación realmente desesperada en la que se encontraba Merkel.

Elecciones en Alemania . La Unión Europea debe esforzarse más ante la victoria de Merkel

Había un punto en el que tenía que ceder: en materia de inmigración. Se ha frenado hasta julio de este año la posibilidad de que los refugiados puedan traer también sus familias a Alemania con derecho a prestaciones sociales. A partir de agosto, se posibilita la reunificación familiar, aunque ninguno de los refugiados tendrá un derecho garantizado a ello.

Es un compromiso para frenar la popularidad creciente del AfD, el partido de extrema derecha. En la encuesta de la empresa de sondeo INSA del 5 de febrero se preguntó: “¿A quién votaría si este domingo hubiese elecciones?” AfD llegó ya a un 15% de los votos. Pero también el resto de partidos pequeños, “Grüne (Verdes)” y “Die Linke (la izquierda)”, aprovecharán esta situación de la nueva Gran Coalición, salvo los Liberales, a los que no se les perdona que hayan hecho fracasar la opción de la “coalición Jamaica” con CDU y los Verdes en el Gobierno. Según la encuesta, se podría decir que, de celebrarse elecciones, en Alemania ya no valdría una gran coalición y la “coalición Jamaica” (CDU/CSU, Grüne, FDP) se convertiría en la mejor opción.

CDU, FPD y SPD, los grandes perdedores

 

INSA/ 05.02.2018   RESULTADO ELECCIONES GENERALES
CDU/CSU 30,5 % 32,9 %
SPD 17 % 20,5 %
GRÜNE 12,5 % 8,9 %
FDP 10 % 10,7 %
LINKE 11 % 9,2 %
AfD 15 % 12,6 %
Fuente: Insa

Los puntos clave de este Gobierno

Europa: Alemania está dispuesta a pagar más a la Unión Europea y quiere que acabe la época de recortes.

Inmigración: se limita la entrada de refugiados en Alemania a 220.000 al año. Estos estarán albergados en residencias centrales y deberán cumplir con la obligación de solicitar una residencia en la ciudad donde vivan. A partir de ahora, las prestaciones serán en servicios o bienes, nunca en dinero.

Empleo: se introduce el derecho a un trabajo de media jornada con un plazo limitado para mejorar la conciliación familiar.

Asistencia a mayores y enfermos crónicos: se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo en residencias y hospitales y se aumentará el sueldo de enfermeras y auxiliares para mejorar, en general, la situación a veces dramática en residencias de mayores.

Educación e investigación: se invertirán 11.000 millones de euros en este campo, de los cuales 3.500 se destinarán a la digitalización de las escuelas; y para que los padres puedan trabajar, sus hijos de primaria tendrán derecho a un tipo de guardería o asistencia escolar por las tardes -cuando en Alemania normalmente no hay colegio-, cuyo gasto será sufragado por el Gobierno.

Impuestos: no se van a incrementar los impuestos y se irá retirando, poco a poco, el de solidaridad, que hasta ahora pagaban los trabajadores de la parte occidental, cuyo fin era igualar el nivel de riqueza con la parte oriental, la Alemania del Este. Es una herramienta para financiar la reunificación que tuvo lugar hace casi 30 años.

Habemus Gobierno, salvo que los miembros del SPD voten en contra de este contrato de la “gran coalición”. Pero después de las cesiones de Merkel, esto es poco probable.

Imagen de portada: La canciller alemana, Angela Merkel (c), junto a Martin Schulz(d), nuevo ministro de Exteriores, y Horst Seehofer (i), nuevo ministro de Interior | Agencia EFE
Escrito por

Doctora en Ciencias Económicas por la USP CEU. Analista internacional. Autora del libro "Cajas, Bancos y Gestión de riesgo".

Ultimos comentarios
  • Tres Vencedores De Esta Coalición.
    1. La cdu/Csu.
    SE Quedan Gobernando Después De UN Mal Resultado. Merkel, SU Pragmatismo Le Lleva A Gobernar A Cualquier Precio.
    2.EL SPD.
    Tras Sus Peores Resultados Ahí Esta.
    3.LA AFD.
    LA Extrema Derecha Único Referente De Oposición. Después No Quejarnos Si Sube.

  • Al final gobernar es asi.. son compromisos que no siempre son ideales.. pero es como en el matrimonio.. en la familia.. no todos nos caen bien.. a veces hay que cerrar los ojos y la boca para el bien de todos.. Callados a veces somos más guapos..

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons