Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Macron prepara un Gobierno de tecnócratas . No tener partido puede condicionarlo

BRUSELAS (BÉLGICA) | Emmanuel Macron se enfrenta al reto de formar un Gobierno tecnócrata que cumpla con las expectativas puestas en el presidente. Además, el movimiento En Marche! comprobará su verdadero poder en las elecciones legislativas de junio. 

Con más del 65% de los votos, la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta gala y el mandato otorgado por los franceses es inapelable, a pesar de la negativa de Jean-Luc Mélenchon a pedir a sus partidarios que votaran por el centrista y la decisión de Nicolas Dupont Aignan de apoyar a Marine Le Pen, a cambio de la promesa de ser nombrado primer ministro. Eso sí, conviene destacar que la tasa de abstención y de voto en blanco o nulo jamás había sido tan elevada en una segunda vuelta presidencial. Por lo tanto, Francia queda bastante dividida y la adhesión de los ciudadanos al nuevo presidente está lejos de ser absoluta.

A todo eso hay que añadir dos factores que podrían complicar los primeros pasos de Macron en el Elíseo.

El presidente sin partido

Después de haber conseguido, brillantemente, el poder en solitario, Macron no podrá ejercer, desde luego, dicho poder de la misma manera. Deberá apoyarse en un gabinete ministerial dirigido por un primer ministro. Así lo ordena el sistema político francés.

Conociendo la posición centrista del nuevo presidente en el tablero político del país y después de hacer pública su decisión de adherirse al grupo parlamentario europeo liberal (ALDE), el líder de En Marche!, en buena lógica, se rodeará de colaboradores de tendencia liberal para los ministerios relacionados con la economía, como pueden ser los de Finanzas, Presupuesto, Seguridad Social y también, probablemente, el de Asuntos Exteriores. Por el lado contrario, Educación, Cultura y Desarrollo Sostenible podrían estar orientados hacia hombres y mujeres de izquierdas. Eso sí, si confiamos en sus promesas electorales, la gran parte de todos ellos tendrá un perfil tecnócrata y no encontraremos grandes nombres conocidos por el gran público.

¡Europa en marcha!

El auge de Macron al margen de los partidos políticos le permitirá tener una amplia capacidad de movimiento a la hora de nombrar a sus futuros ministros. Pero ahora bien, esa posibilidad se puede volver contra él en caso de que se produzca una insatisfacción popular, puesto que solo el presidente sostiene a sus elegidos.

En este punto encontramos el gran reto de los tecnócratas. En una sociedad donde los ciudadanos tienden a observar el terreno político en un muy corto plano y con una exigencia que va a más, los franceses podrán experimentar lo mejor o lo peor de ser gobernados por hombres y mujeres sin un pasado en la vida política. De este modo, tendrán que confiar en el ideal de que todos ellos se muevan por el bien del Estado y no por sus intereses particulares.

Las elecciones legislativas

En este contexto de formación de Gobierno, Emmanuel Macron no puede perder de vista los próximos comicios en Francia. A mediados de junio, se celebrarán elecciones legislativas que darán como resultado una nueva cámara de 577 diputados, que se mantendrá durante el quinquenio presidencial.

Es habitual que el Gobierno tenga el mismo color político que la mayoría de la Asamblea Nacional y, por este motivo, las legislativas de junio tienen una importancia fundamental. Nada puede garantizar que el movimiento En Marcha!, reunido en torno a la figura del candidato presidencial, puede repetir el éxito apoyándose en los diferentes miembros de la formación. Si se produce una derrota de los “hombres de Macron” y alguno de los partidos tradicionales franceses logra recuperarse, sería necesaria la formación de un Ejecutivo que se adecuara a esos resultados y no a la estrategia personal del presidente. Si esto llegara a suceder, el Gobierno podría ser mucho menos centrista de lo que se espera.

Imagen de portada: Emmanuel Macron (flickr.com/enmarchefr) tras el logo de la Asamblea Nacional francesa | Pablo Casado
Escrito por

Abogado Internacional. Delegado en Bruselas de la Asociación Española de Representantes de Banca Extranjera, AERBE.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons