Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Europa saca pecho tras un año tormentoso y se prepara para un futuro común y estable

BRUSELAS (BÉLGICA) | El Día de Europa llega en un momento de renovación. Los grandes Estados de la Unión se preparan para un futuro posbrexit en el que deberán afrontar, en común, otros focos de euroescepticismo.

Las elecciones en los tres países más poblados de la futura Unión Europea -la que permanezca tras el brexit-, Alemania, Francia e Italia, celebradas los domingos 27 de septiembre, 23 de abril-7 de mayo de 2017 y 4 de marzo de 2018, respectivamente, aportaron resultados muy diferentes.

Las Bundestagwahl (elecciones federales alemanas) ofrecieron a Angela Merkel el cuarto mandato que ansiaba, después de una tentativa abortada de coalición con Verdes y Liberales y unas agrias negociaciones con los socialdemócratas de Martin Schultz. Si el 12% de votos obtenido por los radicales de Alternativa por Alemania, AfD, inquietó a la población y a los medios de comunicación nacionales, a nivel europeo el ambiente tornó en festivo por el acuerdo de coalición anunciado con las palabras: “Un nuevo arranque para Europa”.

En Francia, mientras al menos ocho de los once candidatos a las primarias defendían programas poco o nada favorables a la Unión Europea, su más ferviente seguidor, el candidato Emmanuel Macron, se impuso ampliamente en el duelo con su adversaria más vehemente, Marine Le Pen. Así, por sufragio universal, el presidente Macron tiene las manos completamente libres para aplicar su agenda proeuropea. Un placer.

Las reformas de Macron . La imposición de ordenanzas para coliderar la Unión Europea

Por la parte italiana, en cambio, el resultado de las urnas ha desembocado en perspectivas mucho menos radiantes para el ideal europeo. Entre las diferentes formaciones políticas en liza están las dos más populistas y euroescépticas: el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio y la Liga de Matteo Salvini, que maniobran para formar un gobierno que asusta. Sin embargo, ya llevan casi dos meses sin acuerdo y la posibilidad de que los italianos vuelvan a votar es muy real. En ese caso, es difícil saber cuál será entonces la reacción del electorado.

El Libro Blanco sobre el futuro de Europa

Desvelado por Jean-Claude Juncker, este informe presenta cinco caminos distintos para el futuro, que deberían constituir el “certificado de nacimiento” de la Unión Europea de los 27. Por un lado, la continuidad; por otro, limitarse al mercado único; un tercer camino para los que quieren hacer más, otro para los que quieren hacer menos de manera más eficaz y un quinto que consistiría en hacer mucho más juntos. La Comisión Europea pide a los 27 líderes decidir la manera en que quieren colaborar en el futuro. Hasta ahora, es la tercera vía la que parece ser la elegida por los gobiernos. De modo que las instituciones europeas continúan funcionando como lo hacen hoy, pero permiten, al mismo tiempo, a los miembros que lo desean “hacer más juntos” en campos específicos como defensa, seguridad interior o asuntos sociales.

Más concretamente, el plan titulado la futura “Gran Coalición” debería construirse teniendo como base un acuerdo favorable al proyecto europeo con un fortalecimiento de la zona euro. Podría traducirse en la creación de un presupuesto, un Parlamento, un fondo de respuesta a las crisis en la zona euro, y una especie de superministro de Economía y Finanzas para Europa.

Las últimas palabras del discurso de Juncker deben atronar fuertemente en las cabezas de nuestros líderes en los próximos años: la Unión Europea ha cambiado nuestras vidas mejorándolas. Debemos velar, por tanto, para que continúe haciéndolo para todos los que nos seguirán.

Escrito por

Abogado Internacional. Delegado en Bruselas de la Asociación Española de Representantes de Banca Extranjera, AERBE.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons