Diario de análisis, reflexión y valores   

 

El futuro político en Argelia es clave en la lucha contra el terrorismo en el norte de África

Los partidos políticos negocian la formación de un gobierno en el que participen distintas formaciones, después de las elecciones del 4 de mayo. La estabilidad en Argelia es necesaria para frenar el avance del islamismo radical. 

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas en Argelia siguen dando que hablar, dentro y fuera del país. Dentro, porque la arena política es vibrante y dinámica, y ya lo era en la época en la que el terrorismo yihadista representó una amenaza casi existencial para el país; y fuera, porque para vecinos como España importa mucho la evolución del gigante magrebí.

La alta abstención, que dos semanas después aún provoca agrios intercambios entre el régimen y diversos partidos de la oposición y es destacada por los medios extranjeros, ha seguido la tónica habitual: la del país, pero también la de la región magrebí. Por otro lado, más de sesenta recursos han sido presentados ante el Tribunal Constitucional por muchos de los partidos participantes, desde los dominantes Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente Bouteflika, y Agrupación Nacional Democrática (RND) hasta el amplio abanico de los de la oposición.

El FLN sigue siendo mayoritario, aunque ha perdido una cincuentena de escaños (de 221 a 164), y reclamaba por ello, y la RND, que ha incrementado sus escaños en relación con las elecciones de 2012 (de 68 a 97) también creía que merece más. Los islamistas del Movimiento Social por la Paz (MSP), que dirige Abderrezak Makri, indignados tras lograr 33 escaños en unos comicios en los que aspiraban a ganar tras cerrar filas con otros grupos islamistas en la llamada “Plataforma de Mazafran”, no han aceptado la oferta gubernamental de pasar a formar parte del Ejecutivo.

Modelos integradores frente al terrorismo

El primer ministro, Abdelmalek Sellal, ha llevado adelante en los últimos días consultas con varios partidos, aparte del MSP, de cara a formar nuevo Gobierno, y ello con el telón de fondo del debate abierto por los resultados y de los múltiples recursos presentados ante el Alto Tribunal. Al final, el apoyo ofrecido el 21 de mayo por el RND al candidato del FLN para dirigir la Asamblea Popular Nacional o cámara baja, Said Bouhadja, anticipa la continuidad en el Ejecutivo, que puede acabar estando aderezado por algunas figuras políticas de otros partidos, pero en el que prevalecerán representantes del binomio FLN-RND que lidera Argelia desde hace lustros.

La lucha contra el terrorismo

Mientras la arena política vive estas dinámicas, la lucha contra el terrorismo dentro del país y los intentos de proyectar estabilidad fuera (sobre todo, en Libia y en Malí) siguen marcando la agenda diplomática argelina.

La oscura financiación del yihadismo

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el Ministerio de Defensa informaba el 13 de mayo de la eliminación de seis terroristas en la wilaya (provincia) de AïnDefla, acción que seguía al desmantelamiento de una célula terrorista de cuatro miembros en la wilaya de Relizane. Estas acciones recientes, sumadas a otras de envergadura, como fue la eliminación de 14 terroristas en febrero en la wilaya de Buira, confirman la eficacia de las autoridades en hacer frente a un terrorismo que aún tiene presencia en el norte del país, aunque esta sea calificada de residual.

El profundo sur y las fronteras con Libia y Malí siguen, y seguirán, exigiendo de las autoridades argelinas un notable esfuerzo, tanto en la dimensión antiterrorista como en la diplomática. Esta última está orientada a seguir explorando aproximaciones entre los diversos actores libios –máxime tras la matanza producida este fin de semana en la base aérea de Brak Al Shatti, en el sur del país– y a tratar de asegurar un mejor cumplimiento de los Acuerdos de Argel, de mayo y junio de 2015, entre el Gobierno de Bamako y diversos actores del norte del país.

Imagen de portada: Votación del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika
Escrito por

Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons