Diario de análisis, reflexión y valores   

 

El chollo de ser diputado en España tras 40 años de democracia

La formación de los diputados ha cambiado mucho en los 40 años de democracia que ha visto España desde 1978. Menos doctores e ingenieros y más licenciaturas y másteres. Sus señorías presumen en la web de ser divorciados, abuelos o de tener un posgrado.

El perfil del diputado en España en la XII Legislatura es uno de los más pobres en cuanto a formación. Los rasgos académicos de los políticos han variado mucho en los últimos años, su preparación y su experiencia han bajado y, por tanto, también su nivel cultural. Un vistazo al hemiciclo en curso nos deja datos curiosos:

🎓 25 doctores

📜 237 licenciados

👨‍🏫 14 ingenieros

📃 28 diplomados

👨‍💻 16 máster

📐 19 bachillerato

❓ 11 no consta

Total: 350 diputados (algunos diputados tienen varios niveles de formación).

Se puede destacar el perfil de los actores Toni Cantó y Félix Álvarez, ambos de Ciudadanos. En el caso del primero, no consta en la web del Congreso ningún tipo de formación. En el del cántabro Félix Álvarez (Felisuco), no aparece que sea actor sino Técnico Especialista en Informática de Gestión.

En cuanto a los rostros más conocidos de los diferentes partidos:


Pablo Casado (Partido Popular): Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos.


Pablo Iglesias (Podemos): Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Comunicación por la Universidad Carlos III; Master of Arts in Communication por la European Graduate School; Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


Albert Rivera (Ciudadanos): Licenciatura y Máster en Derecho.


Pedro Sánchez (PSOE): no aparece en la web del Congreso, ya que, aunque es presidente del Gobierno, no es diputado.


Gabriel Rufián (ERC): Diplomatura en Relaciones Laborales (UPF). Máster en Dirección de Recursos Humanos (UPF).


Aitor Esteban (PNV): Doctor en Derecho.


Otro vistazo al hemiciclo de 1979, el de la primera legislatura, nos aporta más valor a los políticos que condujeron la Transición en España.

🎓 75 doctores

📜 123 licenciados

👨‍🏫 38 ingenieros

📃 26 diplomados

📐 8 bachillerato

❓ 53 no consta

Total: 392 diputados (algunos diputados tienen varios niveles de formación).

Diputado en España: escritores, periodistas o sacerdotes

También podemos aportar casos curiosos, ya que hablamos de una etapa de la vida política en la que la unidad de todos los españoles se plasmó también en el lugar donde quedaban representados, el Congreso de los Diputados. De ahí nombres como el de Francisco Cabral (PCE), viticultor,Ignacio Gallego (PCE), con estudios de solfeo.

Un repaso rápido a los casi 2.500 diputados que han pasado por el Congreso en 40 años deja ver un crisol de empleos, estudios, labores, profesiones… que han aportado experiencia a la toma de decisiones, pero que nunca han sido parte de esa mayoría oficiosa de dirigentes preparados.

Una democracia por la que han pasado escritores como Rafael Alberti (PC), Antonio Labordeta (CHA) y Joaquín Fuster (PSOE). Físicos como Javier Solana (PSOE), químicos como Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o Jaime Lissavetzky (PSOE).

El periodismo también ha tenido representación histórica, con diputados como Santiago Carillo (PCE), Antonio Fontán (UCD), hermano de Eugenio Fontán, Pilar Rahola (ERC) o Miguel Ángel Rodríguez (PP). Y campos más desconocidos para la política como la Teología. Xabier Arzalluz presumió de ser sacerdote, gracias a sus estudios de Teología en los Jesuitas.

Vivimos en la democratización de la democracia. Llegar a ser político con asiento en las Cortes es más fácil. Los elegidos a diputado en España cada vez aglutinan menos méritos. La sociedad ya no ve en su clase política a personas preparadas para dirigir el rumbo de España.

¿Y qué pasa con los sueldos? Políticos sin preparación que cobran sueldos altos en comparación con la media en España. Aunque también es cierto que ese salario es uno de los más bajos de los países de la Unión Europea. El salario del presidente del Gobierno ronda los 80.000 euros, en Alemania se acerca a los 300.000. Por debajo de España está Hungría, con apenas 68.000 euros. Conclusión: políticos sin preparación que ganan mucho más que los ciudadanos que los eligen, pero bastante menos que la clase política europea.

Y aquí está el gran problema de la política española. Nos hemos acostumbrado a una política enfangada y corrupta, alejada del ciudadano, que no se merece lo que gana ni lo que representa. Pero, ¿qué hay del buen político? Del preparado y formado, del que se acuerda de quienes lo votan en cada decisión. Del que merece un sueldo acorde con sus méritos y sus responsabilidades. De esa clase de mandatario del que España no presume desde hace tiempo. Un perfil en que se debe trabajar para que la política vuelva a ser democracia.

Imagen de portada: Composición formada por una imagen del Congreso de los Diputados en 1979 (izquierda) y otra del mismo lugar tomada en 2018 (derecha) | Congreso.es
Escrito por

Periodista en El Debate de Hoy. Presentador del programa de fútbol sala, Pista Azul.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons