Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Diada 2018. Cinco miradas para el análisis de la situación política en Cataluña

La celebración de la Diada de Cataluña vuelve a estar marcada por las reivindicaciones independentistas. Un año después del órdago golpista, el president Quim Torra mantiene el tono rupturista y contrario a la convivencia. 

La Diada 2018 vuelve a poner en evidencia la compleja situación que se vive en Cataluña, con una sociedad dividida después del intento de ruptura llevado a cabo por el bloque soberanista hace un año. Un día de celebración que volverá a estar marcado por las reivindicaciones independentistas. En EL DEBATE DE HOY recordamos algunos de los artículos publicados en las últimas semanas sobre Cataluña y su panorama político.

Una Diada con el Parlament cerrado

El president Quim Torra mantiene en stand by el inicio del curso político. La oposición critica al líder independentista y exige poner fin a este freno institucional.

Parlament “tancat” y democracia “clausurat”, otro atropello del independentismo catalán

Políticos presos e insultos al Estado

Los principales responsables políticos de la ilegal declaración de independencia del pasado mes de octubre siguen en prisión a la espera de juicio. El bloque soberanista aprovecha esta circunstancia para hablar de “presos políticos” y de “represión” y no duda en llevar este tipo de proclamas hasta el Palacio de La Moncloa.

Un lazo amarillo en Moncloa . Altanería independentista frente a un Gobierno débil

La toma del espacio público

Los lazos amarillos ocupan las calles y también muchos edificios oficiales en esta Diada 2018. Quienes no comulgan con su significado han lanzado una campaña para retirarlos de la vía pública, una actitud que, en algunas ocasiones, se encuentra con el freno de los Mossos d’Esquadra. Hasta el Defensor del Pueblo pide a Torra que retire los lazos amarillos y que respete el “principio de neutralidad ideológica”.

Los lazos amarillos . La arbitraria actuación de los ‘Mossos’ frente al uso de la vía pública

Una negociación equivocada

En plena crisis catalana se produjo un cambio en el Gobierno central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intentado abrir una vía de diálogo que, de manera errónea, coloca al Estado y a la Generalitat en el mismo plano.

Primer asalto de la Comisión Bilateral: “Presos e independencia”, no podía ser de otro modo

Puigdemont se aprovecha de la descoordinación europea

Carles Puigdemont, al que el artículo 155 de la Constitución apeó de la presidencia de la Generalitat, decidió huir de la Justicia. En su refugio de Bélgica se aprovecha de los problemas que encuentra España para recibir apoyo por parte de los tribunales de aquel país.

Extradición de Puigdemont e hispanofobia . La UE sigue recelando de la Justicia española

Ilustración de portada: Las chimeneas de la Casa Milà, obra de Antoni Gaudí (Barcelona), se entrelazan con el amarillo de la senyera, símbolo distintivo de las reivindicaciones independentistas que marcan la Diada 2018 | Pablo Casado
Tags publicados
...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons