Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Se busca un Trump para vencer a Trump en 2020

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS) | El Partido Demócrata de Estados Unidos busca al candidato que pueda vencer a Donald Trump en las elecciones de 2020. Los demócratas buscan a un candidato que sepa utilizar los mismos recursos políticamente incorrectos del presidente.

Si algo ha demostrado Donald Trump desde que ocupa la Casa Blanca -y era algo que ya venía advirtiendo en la campaña presidencial de 2016- es que la corrección política en Estados Unidos ha pasado a un segundo plano y las fuertes personalidades suponen un gancho atractivo para un electorado cansado de los formalismos, las falsas promesas y los discursos vacíos de contenido.

Al mismo tiempo, y especialmente desde la explosión del fenómeno #MeToo en estas tierras, hace poco más de un año, la sociedad estadounidense ha visto un cambio estremecedor en sus cimientos a raíz de los desgarradores testimonios de centenares de mujeres que, armándose de valor, dieron un paso adelante y proclamaron al unísono: “Ya basta”. Se acabaron los abusos de poder. Se acabaron las agresiones y el acoso sexual. Se acabó la discriminación. Se acabó el tener que callar para mantener un puesto de trabajo. Se acabó el cobrar menos por hacer el mismo trabajo. Se acabó.

El poder de Trump y de la mujer. Alegoría de la contradicción americana

Las mujeres quieren igualdad y la quieren ahora. Ese mensaje ha retumbado en la población estadounidense, que en las recientes elecciones legislativas ha llevado por primera vez a mujeres musulmanas e indígenas al Congreso, donde habrá una mayor representación de mujeres latinas y negras. Muchas de ellas dispuestas a plantar cara a Trump con sus mismas armas: lenguaje de la calle y sin pelos en la lengua.

Es el caso de Rashida Tlaib, candidata por Michigan e hija de inmigrantes palestinos, que interrumpió hace dos años un acto del presidente y fue expulsada del evento. O el de la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, la congresista más joven de la historia, que hace pocos meses trabajaba sirviendo cócteles en un bar y asegura que Trump no está listo “para lidiar con una chica del Bronx”.

Estados Unidos vive uno de los momentos de mayor polarización en las últimas décadas. El discurso y las formas de Trump parecen encandilar a sus adeptos y no lo pondrán nada fácil en las elecciones presidenciales de 2020. Pero, por otro lado, medio país se ha volcado en una oleada progresista que alienta casos como el de Jared Polis, la primera persona abiertamente homosexual que gobernará un estado, Colorado.

Un candidato agresivo

Sin duda, la campaña electoral ya ha arrancado. Trump, en plena cruzada contra las fake news -en realidad, cualquier información que resulte mínimamente perjudicial a su imagen-, seguirá apelando a su base del midwest abanderada por religiosos ultraconservadores, mientras que las costas, con la diversidad por bandera, empujarán al candidato demócrata a una ardua batalla.

Ahí reside la clave, en saber quién será el elegido para medirse al polémico mandatario, que se siente como pez en el agua en los debates dialécticos y se crece ante audiencias en directo. ¿Será suficiente un político tradicional? O, tal y como sugiere Michael Avenatti, abogado de la actriz porno Stormy Daniels -que ha llevado a Trump a los tribunales-, debe ser alguien, como él, que no tema ser agresivo y quiera medirse al presidente “frente a frente”.

“Ningún político de carrera va a ganar a Trump en 2020 (…). Tienes que inspirar a la gente, pero debes ser agresivo y saberle confrontar acerca de sus mentiras y su corrupción”, aseguró a través de su perfil oficial de Twitter el letrado, que suena como posible candidato al despacho oval y que gusta entre los multimillonarios demócratas.

¿Sería Avenatti, un tipo hecho a sí mismo y con el mismo gusto por las emociones fuertes y la fama, el peor rival posible para Trump? ¿O, tal vez, una de esas mujeres que han roto el “techo de cristal” definitivamente y no van a parar hasta restablecer los valores de fábrica a esta nación completamente fracturada? Las reglas del juego han cambiado y el partido demócrata busca quien las haga suyas.

Noviembre de 2020, qué lejos y qué cerca.

Imagen de portada: Fotografía reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Agencia EFE
Escrito por

Corresponsal de la Agencia EFE en Los Ángeles (California).

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons