Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Lo más buscado en 2018. Google como cronista de nuestra era

Lo más buscado en 2018 sirve para repasar la actualidad del año que se acaba. En Google lo encontramos casi todo y en eldebatedehoy.es también hemos respondido a los grandes temas del día a día.

Dicen que todo está en Google. Seguro que algo se le escapa al gran buscador, pero de lo que no hay duda es de que una crónica del año que se va no puede rematarse sin repasar Internet y lo más buscado en 2018. Hemos preguntado a Google por los horarios del Mundial de Fútbol, por el cambio de hora, por la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy… y por Rosalía, cómo no.

Un tópico navideño, que estamos en esas fechas: eldebatedehoy.es ha estado al pie de la noticia y no hemos perdido comba de la actualidad. Hemos analizado y aportado nuestra visión sobre los asuntos que han movido el mundo digital. Bueno, de los 10 asuntos más buscados en 2018 nos hemos dejado uno… que nos perdonen La Pili y Jirafa Rey.

Mundial de Fútbol 2018

No podía ser de otra forma. Llegó el mes de julio y todos quisimos saber los horarios y los resultados del Mundial de Rusia. Ha sido lo más buscado en 2018 y en eldebatedehoy.es comentamos la catastrófica eliminación de España. El año se ha ido y, con él, el tiki-taka.

Adiós al tiki-taka . El Mundial de Rusia exige cambiar el estilo de juego para volver a ganar

Cristina Cifuentes

La carrera política de Cristina Cifuentes acabó de la peor manera posible. Filtraciones, dudas sobre sus estudios universitarios, documentos poco claros… y un vídeo robando un par de botes de crema. Aquello fue la puntilla. María Solano analizaba, desde el punto de vista de la retórica, el poder de una imagen que trasladaba los grandes casos de corrupción al supermercado de la esquina.

Cifuentes y el impactante poder de dos botes de crema en el imaginario del español medio

Fortnite

No sabemos si este videojuego se ha colado entre lo más buscado en 2018 gracias a los usuarios que quieren descubrir los mejores trucos para conseguir una “Victoria magistral” o por los padres de los pequeños jugadores que quieren saber de dónde ha sacado su hijo esos bailecitos raros que también hace Griezmann cuando marca gol con el Atlético de Madrid. Fortnite es un juego gratuito que ha revolucionado el mercado.

Fortnite Battle Royal . El videojuego adaptado a la realidad que ya es un fenómeno social

Bohemian Rhapsody

La vida de Freddy Mercury, líder de Queen, ha sido llevada a la gran pantalla con gran éxito de público y crítica. Es una de las películas de 2018 y seguro que en 2019 hablaremos del Óscar a Rami Malek por su papel protagonista. Nuestra crítica de Bohemian Rhapsody la firmaba Pablo Gutiérrez Carreras.

“Bohemian Rhapsody”. Freddy Mercury en su grandeza y en su insatisfacción

Cómeme el dónut

No somos perfectos. Lo sentimos. Intentaremos mejorar. Por más que rebuscamos en nuestro archivo anual, no encontramos nada sobre el dúo Glitch Gyals, formado por La Pili y Jirafa Rey, que se presentaron al concurso Factor X con el tema Cómeme el dónut. Dejamos el vídeo de su canción por aquí. Es posible que, en lugar de pedir perdón, nos tengáis que dar las gracias por ahorrároslo. Es cuestión de gustos.

Moción de censura

La primera moción de censura que acaba con un Gobierno en España ha marcado el curso político. El mecanismo que permitió a Pedro Sánchez llegar a La Moncloa está dentro de lo más buscado en 2018. Se ha escrito mucho, y muy bueno, sobre esta cuestión. Recuperamos este texto de Manuel Martínez Sospedra, en eldebatedehoy.es, en el que resolvía todas esas cuentas que cada uno nos hacíamos para saber si nos tocaba despedir a Rajoy.

La moción de censura . Todas las dudas que suscita un mal procedimiento parlamentario

Fariña

El libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia llegó a la televisión. Por el camino sufrió un secuestro judicial, tras la denuncia de uno de los políticos aludidos en su obra. Todo se resolvió de forma positiva para Fariña. La serie se siguió con expectación y el libro, tras ser levantado el secuestro, ha vuelto a las listas de los más vendidos… y lo más buscado en 2018. Miguel Serrano comentaba que, como ocurre con otras producciones sobre el asunto de la droga, sobra un poco de mitificación.

“Fariña”, los narcotraficantes no pueden ser Robin Hood

Cambio de hora

Una semana antes del Día D, comenzamos a recibir los memes en WhatsApp. El tráfico se intensifica cuando apenas faltan unas horas para adelantar o retrasar el reloj. Parece fácil, pero no lo es. La Unión Europea apuesta por unificar los horarios y entre unos y otros la gente no se entera y llega tarde al trabajo. Para evitarlo, recurrimos a Google o a Javier Pérez Castells.

El cambio de hora y sus dudosos beneficios: ahorros que no compensan los inconvenientes

Huelga feminista del 8 de marzo

Los dos últimos asuntos que aparecen entre lo más buscado en 2018 requieren volver al tono serio. El 8 de marzo se produjo en España una huelga feminista en la que miles de mujeres reclamaron una igualdad real, aunque las manifestaciones sirvieron de altavoz para otras consignas e intereses políticos. En eldebatedehoy.es reunimos las voces de varias mujeres para opinar sobre el tema.

Huelga feminista . Voces de mujer argumentan a favor y en contra de la convocatoria del 8M

Sentencia de La Manada

Y por último, la sentencia de La Manada. Una decisión judicial que generó polémica y que, según el tratamiento que recibió por parte de algunos sectores, puso en duda la división de poderes. Mariano Ayuso defendía que, al margen de la opinión jurídica, la independencia judicial no puede verse atacada.

Los ataques ante la sentencia de La Manada hacen que se resienta la independencia judicial

Bonus track: Rosalía

“¿Y Rosalía?”, “¿y Malamente?”, “imposible que no aparezca en la lista”… lo habréis pensado al llegar a este punto de la lista. Tranquilidad. La cantante catalana lidera las búsquedas por personajes, y eso es todo un éxito si tenemos en cuenta que, año tras año, esta clasificación suele estar copada por personajes que, tristemente, fallecieron. Sin ir más lejos, después de Rosalía lo más buscado en 2018 ha sido Avicii, Stan Lee y Stephen Hawking. Todos ellos nos dejaron en 2018 y de todos hablamos en eldebatedehoy.es.

Rosalía y la apropiación cultural. Si quieres que algo muera, déjalo quieto

Imagen de portada: La imagen de Google con algunos de las búsquedas más frecuentes en 2018 | Pablo Casado
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons