Hay jinetes de luz en la hora oscura
Daniel Cepeda | 22 de julio de 2018
El videojuego FIFA 19 tiene motivos suficientes para ser una de las ediciones más esperadas. EA Sports, además de querer incorporar el juego cruzado para la próxima temporada, contará con la licencia de la máxima competición europea de fútbol, la UEFA Champions League, y también con la de Europa League y la Supercopa de Europa.
Pero para ponerse en situación, ¿qué es el juego cruzado o cross-play? Hace escasos años era inimaginable jugar, por ejemplo, con tu PlayStation al mismo juego cuando un amigo o familiar tenía un PC o una Xbox. Con el auge de la industria de los videojuegos, apoyados en las nuevas tecnologías, compartir una misma partida entre consolas diferentes es posible.
La hora de los Campeones. Forza @Cristiano! ⚫️⚪️? https://t.co/iimX7c10rg #FIFA19 #CR7DAY #CR7JUVE pic.twitter.com/eKEWY5awNp
— EA SPORTS FIFA ESP (@EASPORTSEsp) July 16, 2018
La llegada de Fortnite a Nintendo Switch ha provocado que muchos usuarios hayan manifestado su enfado con Sony, al llevarse la desagradable sorpresa de no poder transferir la cuenta creada en PS4 (PlayStation 4) a la séptima consola desarrollada por Nintendo. Aunque Sony tiene en mente añadir el juego cruzado para PS4, la decisión de no admitir por el momento el cross-play le está jugando una mala pasada: sus acciones en bolsa han caído.
En los juegos de PS4 sí se puede jugar online con usuarios de PC, pero no con jugadores de otras consolas, algo que están aprovechando Nintendo y Microsoft para promocionar sus consolas, Nintendo Switch y Xbox One, respectivamente. Mientras Fortnite, Rocket League, Paladins y Minecraft ya tiene juego cruzado entre PC, Xbox One, Switch, iOS y Android, la comunidad de jugadores sigue presionando a Sony para que en los juegos de PS4 se pueda jugar también con usuarios de otras consolas.
La decisión de Sony de no admitir el juego cruzado parece estar basada en una cuestión meramente económica. La compañía parece haber reflexionado sobre esta casuística, que está generando malestar entre los gamers y, a día de hoy, la condición principal que maneja para desbloquear el cross-play es que no afecte al negocio en ningún caso. Estamos en una era donde el consumidor es el que manda, el que decide entre la amplia oferta de una industria en constante crecimiento, y el no aceptar el juego cruzado o hacerlo tarde podría jugarle una mala pasada.
En el juego cruzado todo son ventajas, pero también es cierto que los jugadores de PC tienen ventaja -con el teclado y el ratón- respecto a los usuarios de consolas y móviles. La diferencia estaría en una jugabilidad más sencilla. Por ejemplo, los que juegan en PC pueden apuntar con el ratón, mientras que los de consolas cuentan con un ligero autoapuntado.
Fortnite Battle Royal . El videojuego adaptado a la realidad que ya es un fenómeno social
El simulador de fútbol más vendido del mundo sigue introduciendo cambios, renovándose y tomando más ventaja sobre su competidor por excelencia, el PES (Pro Evolution Soccer) de Konami. Cristiano Ronaldo vuelve a FIFA 19 como estrella de las portadas de las ediciones Champions y Ultimate, esta vez acompañado por la estrella brasileña del Paris Saint-Germain, Neymar.
FIFA 19 llegará a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch con varias novedades. El nuevo Sistema de Toque Activo cambia la forma en la que se controla y se pasa el balón, los jugadores contarán con una mayor inteligencia y visión espacial y también se ha modificado el momento de finalización de cara a portería. Para que la fiesta sea completa, solo falta que FIFA 19 también se sume al cross-play y que Sony ceda a las pretensiones de los usuarios para incorporarlo a PS4.