Hay jinetes de luz en la hora oscura
José María Legorburu | 25 de abril de 2017
En el argot futbolístico, el “clásico” es el partido que enfrenta a los dos grandes –y eternos- rivales en primera división: el Real Madrid y el FC Barcelona. Si lo trasladamos a la radio, sin duda, se trata del tenso pulso por la audiencia que mantienen la Cadena SER y la Cadena COPE con ‘Carrusel Deportivo’ y ‘Tiempo de Juego’, los programas multiconexión o multicancha de las tardes de los sábados y domingos y, al paso que vamos, de la semana entera. Hay más contrincantes, pero están lejos en la clasificación de los dos “grandes” en lo que a número de oyentes se refiere: ‘Radioestadio’ (Onda Cero), ‘Tablero Deportivo’ (Radio Nacional de España) y ‘Marcador’ (Radio MARCA).
Reglas de oro de la radio: si por algo se caracteriza este medio de comunicación, es por el trabajo en equipo, el compromiso, la determinación, la dedicación y la perseverancia. Quien resiste, gana
Es cierto que los programas dirigidos por Dani Garrido y Paco González están “en un pañuelo”, pero los datos y, lo que es más importante, las tendencias, son claras: ‘Tiempo de Juego’ obtiene 1.414.000 y 1.709.000 oyentes los sábados y los domingos, respectivamente, mientras que ‘Carrusel Deportivo’ suma 1.385.000 y 1.398.000. La Cadena COPE ya había conseguido adelantar a la Cadena SER en dos oleadas del Estudio General de Medios, 2014 y 2016, pero nunca había obtenido el liderazgo completo del fin de semana hasta el EGM de abril. No podemos olvidar que, desde su origen el 12 de octubre de 1952, cuando fue concebido por Bobby Deglané y presentado por el mítico Vicente Marco, hasta la fecha, ‘Carrusel Deportivo’ siempre ha sido líder. Prácticamente, 66 años. Casi nada. Por su parte, ‘Tiempo de Juego’ salió al aire por primera vez en 1969, bajo la batuta de Ramón Barba, aunque no tuvo cobertura nacional hasta la temporada 1981-1982, como recuerda Luis Malvar en su libro sobre el programa.
‘Tiempo de Juego’ obtiene 1.414.000 y 1.709.000 oyentes los sábados y los domingos, respectivamente, mientras que ‘Carrusel Deportivo’ suma 1.385.000 y 1.398.000
La victoria de ‘Tiempo de Juego’ sobre ‘Carrusel Deportivo’ es el resultado de una batalla sin cuartel desatada en el año 2010, más o menos por estas fechas, a causa de una simple –quizá no tan simple– disputa profesional. Sin entrar en detalles y con la perspectiva que da el paso del tiempo, los responsables de la Cadena SER habrían cometido un error de cálculo al subestimar el tirón de una de sus dos estrellas del deporte, que venía dirigiendo con éxito desde 1992 ‘Carrusel Deportivo’. Nada menos que 18 años y sumando una audiencia cada día del fin de semana muy superior a la de ‘El Larguero’ y, probablemente, también una mayor comercialización. Toda decisión, por pequeña que pueda parecer, tiene consecuencias. En el debe del balance, hay que anotar que ‘Tiempo de Juego’ ya ha desbancado a ‘Carrusel Deportivo’ y que José Ramón de la Morena trabaja desde septiembre para la competencia.
AUDIO ?️- Paco González dedica el liderato de Tiempo de Juego en el EGM a José Francisco Pérez Sánchez #TJCopeLider https://t.co/oHg1lb34Hi pic.twitter.com/w0jaAQqdi5
— Tiempo de Juego (@tjcope) April 19, 2017
Por el contrario, el acierto de los directivos de la Cadena COPE resulta evidente. Aprovechando la coyuntura y suscitando innumerables críticas internas y externas, fundamentalmente por el coste de la operación -en vez de por el riesgo que entrañaba, lo que hubiera sido más razonable-, apostaron ya no por Paco González, sino por el equipo que había sido capaz de mantener en la cima a ‘Carrusel Deportivo’ durante décadas, incluidos Pepe Domingo Castaño en la animación y Manolo Lama, en la narración (su llegada se demoró unos meses). Reglas de oro de la radio: si por algo se caracteriza este medio de comunicación, es por el trabajo en equipo, el compromiso, la determinación, la dedicación y la perseverancia. Quien resiste, gana. Los resultados de audiencia a 7 años vista así lo avalan y parece que los económicos también. Por no hablar de los sustanciales beneficios que ha reportado a la imagen de marca.
En todo caso, no hay que celebrar la victoria antes de tiempo. No se ha jugado el último partido, ni mucho menos. Cada septiembre comienza una liga, pero también da inicio una nueva temporada radiofónica y, como diría cualquier entrevistado ante el micrófono inalámbrico a pie de campo, “no hay rival pequeño” y los dos contrincantes “van a salir a ganar”.