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El miedo a la adicción provoca que radios pierdan la apuesta del deporte

La publicidad de apuestas deportivas en la radio y otros medios tiene los días contados. El Gobierno quiere restringirla por la adicción que esta nueva forma de ocio genera. La viabilidad económica de muchos programas se va a resentir.

Si se limitan los anuncios de apuestas deportivas en la radio y otros medios de comunicación, estos podrían llegar a perder más de 60 millones de euros.

Las apuestas deportivas online y el juego online siguen creciendo a pasos agigantados, tal es así que han conseguido enganchar a millones de personas, la mayoría de ellas jóvenes de entre 18 y 25 años. Estudios recientes afirman que en España el juego online ha pasado en 5 años de ganar 225 millones de euros a los 560 millones de euros y que, en este período de tiempo, el número de usuarios activos ha pasado de 950.000 a más de 2 millones en la actualidad.

Las casas de apuestas han conquistado los barrios de muchas ciudades españolas. Uno de los ejemplos más representativos está en el distrito madrileño Puente de Vallecas, concretamente en la Avenida de la Albufera. Paseando por esta zona, cuya población es principalmente gente obrera, podemos ver cómo en un radio de 300 metros hay hasta 10 casas de apuestas. Estos lugares que ofrecen multitud de juegos de azar se han convertido en el punto de encuentro de muchos jóvenes, y en una nueva forma de ocio y diversión para estos, sin conocer los riesgos que conlleva este tipo de juegos. En paralelo, el juego online, que cada vez es más accesible y simple, ha llevado a parte de la juventud a normalizar este tipo de acciones.

El Gobierno busca poner límites

Hoy en día recibimos una gran cantidad de información, ya sea por correo electrónico, por redes sociales, por televisión, en prensa, revistas o a través de la radio. De una manera u otra, estamos constantemente recibiendo información que va acompañada de publicidad. Y ahora nos preguntamos: de toda la publicidad que nos llega, ¿cuánta está referida a las apuestas deportivas? Portadas de periódicos deportivos con las cuotas de los partidos, publicidad de casas de apuestas en las camisetas de los equipos de fútbol, programas deportivos de televisión y radio anunciando de manera constante cómo se mueven las cuotas durante los eventos; todo esto llega a nosotros de manera asidua hasta convertirse en una publicidad invasiva y, en muchos casos, derivando en un problema para sus usuarios por la adicción que genera.

Casas de apuestas, la larga espera de la regulación de la publicidad en el juego

Pero todo esto podría cambiar con la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la Ley de Regulación del Juego aprobada en 2011, ya que el Gobierno está intentando frenar el éxito de las casas de apuestas incluyendo restricciones a los anuncios para este próximo año, algo similar a lo que ya se hizo con el tabaco. Los italianos fueron pioneros en limitar la publicidad de las casas de apuestas, algo que parece que en España se replicará. Este hecho podría hacer que operadoras como Bet365, Sportium, Codere, Bwin, BetFair o William Hill, entre otras, encuentren dificultades para anunciarse en todas las plataformas mencionadas.

Las apuestas deportivas en la radio, fuente de ingresos

Las casas de apuestas se han convertido en los anunciantes estrella de las radios. “Apuesta ya por la segunda parte del partido, y recuerda que puedes mejorar la cuota que tú quieras una vez al día” y “vamos a conocer las apuestas del partido para ganar unos eurillos antes de que arranque el choque” son algunas de las frases más reconocidas y emitidas por los periodistas y comunicadores más prestigiosos del país durante las retransmisiones deportivas. En radio, en programas como Tiempo de Juego de la Cadena Cope o en Carrusel Deportivo de la Cadena SER llama la atención que existan varias casas de apuestas entre sus principales anunciantes, por lo que esta restricción supondría un grave problema para la economía de las empresas radiofónicas.

Amaños en el deporte . El lucro de las apuestas satura al usuario y la ley no ayuda

La supresión de los anuncios de las apuestas deportivas empieza a ser una posibilidad real. Esta haría que los medios de comunicación dejasen de recibir más de 60 millones de euros anuales. Por la cantidad de dinero que mueve, la televisión sería la que más perdería, con casi 30 millones. Pero, si nos fijamos en el medio y en el impacto negativo que supondría dejar de recibir ese dinero, las radios serían las más afectadas, con pérdidas que se sitúan en 5 millones de euros. Los anuncios de apuestas deportivas en la radio parecen tener las horas contadas, así como la viabilidad económica de muchos programas deportivos.

Ilustración de portada: Pablo Casado
Escrito por

Licenciado en Periodismo por la UC3M. Community Manager de Mahou para LaLiga.

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