Diario de análisis, reflexión y valores    

"El alcalde de Bildu en Rentería da, por fin, el primer paso en favor de las víctimas de ETA"

Homenaje de Bildu a las víctimas de ETA en Rentería. La extraña idea de pensar que un rey hace sombra a otro. Oponerse al libre comercio es levantar muros.

Un primer paso, en Rentería

El alcalde de Bildu de Rentería, Julen Mendoza Pérez, celebró ayer un acto en memoria y homenaje a tres víctimas de ETA que murieron en la ciudad: Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño. Jorge Bustos recoge en su columna de El Mundo las palabras del alcalde: “Este acto pretende humanizar lo deshumanizado. Renunciar a la imagen del enemigo. Sentir como propio el dolor sentido como ajeno. Conscientes de que el daño es irreparable, de que esas personas ya no van a volver. Si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura, no os hemos acompañado correctamente o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se vuelva a repetir.” Concluye el columnista: “Nadie -me advierte mi yo más severo- merece elogio por condenar el odio. Pero eso es lo que admiramos del 78. Mendoza ha abierto una brecha en el muro de la infamia, y por las grietas ya se filtra la luz.”

Un rey no hace sombra a otro

“Resultaría odioso pensar que un rey aparta a su padre de una imagen para asociarse él sin competencia a un legado en la jornada misma en la que éste es refrescado en términos históricos.” David Gistau, en ABC, aporta una nueva visión a la ausencia de Juan Carlos I en los actos en recuerdo de los 40 años desde las primeras elecciones. “Si alguien pensó que Juan Carlos I opacaría a Felipe VI y le impediría beneficiarse políticamente del autohomenaje de la Transición, entonces resulta que, dentro de la propia Casa, la figura del rey Felipe VI se tiene por más precaria y necesitada de protección de lo que se percibe fuera de ella”.

Libre comercio frente a los muros populistas

“Las posiciones contrarias de algunas formaciones políticas en España a acuerdos como el que negociamos con Canadá solo se explican desde el populismo más ramplón. Nos marginan de nuestro enclave europeo con el argumento de que así se protegen los derechos sociales.” El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende en El País el CETA, el acuerdo de libre comercio firmado con Canadá, y lamenta que todavía se intente poner freno político a este tipo de propuestas. “Solo los que no tienen memoria, ignoran que Europa supone para España pertenecer al área donde los valores democráticos son la clave de bóveda de la convivencia. Salirnos de ahí con actitudes excéntricas nos conduce a un mundo peor donde se levantan los muros del proteccionismo y la exclusión social.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons