Diario de análisis, reflexión y valores    

"La CUP copia los viejos métodos de coacción de la ‘kale borroka’"

La CUP coacciona la democracia. No se puede hacer política al margen de la ley. Un PSOE en crisis pero con la esperanza de recuperar su esencia. 

Coacción contra la democracia 

“Con el intento de ocupación de la sede del PP en Barcelona, las juventudes de la CUP traspasaron ayer una línea roja intolerable en un sistema democrático: la coacción”. El editorial de El País lamenta lo ocurrido ayer en Barcelona y recuerda que no es la primera vez que el independentismo radical lleva a cabo este tipo de actos, “hasta nueve acciones de boicot ha sufrido Sociedad Civil Catalana [ plataforma que se opone a la independencia] por parte de grupos juveniles independentistas, algunas de ellas violentas”. El País defiende que, en democracia, “todas las ideas han de poder expresarse en libertad. Resulta muy preocupante que intenten utilizar [la CUP y los independentistas radicales] la intimidación para hacer valer sus posiciones y asusta imaginar de lo que serían capaces si tuvieran la más mínima posibilidad de tener éxito en sus pretensiones”. Reconoce el editorial que “el incidente de ayer recuerda demasiado al clima de hostigamiento y acoso al que fueron sometidos en plena kale borroka las fuerzas políticas del País Vasco. Hay que evitar que una situación parecida se reproduzca en Cataluña”.

El respeto a la ley es fundamental

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concede una entrevista en La Vanguardia en la que deja claro que, en democracia, “lo primero que hay que poner sobre la mesa es el respeto al Estado de derecho y a la legalidad. Si no partimos de esa base es imposible avanzar hacia ninguna parte. No existe alternativa al cumplimiento de la ley que no sea la anarquía”. Ante los continuos ataques al Tribunal Constitucional e incluso las voces que piden retomar cuestiones ya censuradas por este, Rajoy advierte de que “no sé si tiene sentido enmendarle la plana al Constitucional. Conviene que las cosas que hagamos sean respetuosas con la ley y con la sentencia de los tribunales. Si no, entramos en una dinámica perversa y poco democrática”.

La difícil situación del Partido Socialista

“Que la mejor opción para el PSOE, bendecida por el oficialismo, sea Susana Díaz constituye una advertencia de cómo está el PSOE”. David Gistau explica en el ABC del 28 de marzo que “no es fácil inventar una imagen ganadora a partir de una de las regiones peor gobernadas y más fracasadas de Europa”. Pese a ello, considera que Díaz quiere un partido “integrado en el 78, distinto de Podemos y relacionado de modo tradicional con la doctrina socialdemócrata que ahora está en decadencia pero que formateó el continente después del 45 -y España después del 75.-“

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons