Diario de análisis, reflexión y valores    

"Europa y su modelo de sociedad abierta ganan con Macron"

Con Macron gana toda Europa. Los historiadores investigan dejando al lado la opinión política. Un Ejército europeo para vigilar el mundo. 

Lo que Europa gana con Macron

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el centrista Emmanuel Macron y la ultranacionalista Marine Le Pen se disputarán el poder francés. Los resultados apuntan a una victoria de Macron en esa segunda vuelta electoral y, en El País, Xavier Vidal-Folch apunta a los beneficios para Europa que tendría ese resultado: “Con la victoria europea [personificada en Macron], ganan también otras causas: la de una sociedad abierta contra una comunidad cerrada; la de la causa euroatlántica frente a los manejos autoritarios de Vladimir Putin, santo de la devoción de los demás candidatos; la del mundo cosmopolita frente al submundo nacionalista; la de las democracias avanzadas frente a los autoritarismos; la de una combinación de liberalismo y socialdemocracia frente al neoliberalismo desigualadaor y al proteccionismo liberticida.”

La labor de los historiadores

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa, autores de la investigación 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, responden a las críticas vertidas sobre su trabajo y al debate político generado sobre su labor. En primer lugar, explican que “la historia política de la Segunda República ha sido y será objeto de debates públicos, aunque sólo sea porque hubo una Guerra Civil que a menudo se proyecta hacia atrás y lo contamina todo. Tampoco, por otra parte, es fácil asimilar la complejidad del período y abstenerse de la tentación memorialista”. A la hora de definir la labor de los historiadores, acotan los autores en El Mundo que: “Los historiadores, hijos de su tiempo, no son ajenos a esto. El rigor les exige distinguir la opinión política de la investigación, si bien no siempre lo hacen y algunos optan por una deliberada mixtificación. Ésta se percibe con descaro cuando aparecen nuevas investigaciones que cuestionan ciertas creencias predominantes. No obstante, los historiadores tenemos la obligación de contar lo que sucedió, apoyados en fuentes contrastadas y, como decía Judt, sin ceder a la tentación de orillar las cuestiones controvertidas.”

Los beneficios de un Ejército europeo

Guy Sorman lamenta en ABC que Donald Trump se haya convertido en un peligro para la paz mundial y, por eso, considera que “el mundo no puede estar sin vigilancia, a menos que se deje el campo libre, más de lo que ya lo está, a todos los dictadores y a todos los delirios. Solo un Ejército europeo, capaz de intervenir de lejos, podría sustituir al Ejército estadounidense. Ya sabemos que esto no es una prioridad para los europeos. Hasta que sea demasiado tarde.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons