Diario de análisis, reflexión y valores   

"Las consecuencias de poner el soberanismo por encima del orden jurídico"

Juristas que, a sabiendas, olvidan lo más básico del orden jurídico. 60 años de una Europa que merece ser defendida. La humanización sanitaria. 

El soberanismo olvida el respeto al orden jurídico democrático

“No hace falta ser un gran experto para saber que las leyes de desconexión constituyen un disparate jurídico. Los soberanistas argumentan que la separación unilateral de España se puede llevar a cabo de modo perfectamente legal, transitando de la ley a la ley. Dicen con razón que un determinado acto es legal, o no lo es, según cuál sea el marco legal aplicable. No desconocen que la Constitución española (lo mismo que casi todas las constituciones democráticas del mundo) no permite la independencia unilateral de un territorio. Y saben que, de acuerdo con el orden constitucional español, no es posible (como tampoco lo es en la inmensa mayoría de países), la celebración de un referéndum unilateral de independencia”. Víctor Ferreres Comella, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, lamenta en El País la actitud de juristas partidarios de la soberanía: que hayan “llegado a justificar la estrategia de la desconexión unilateral muestra hasta qué punto se ha degradado en Cataluña el respeto a las reglas más básicas de un orden jurídico democrático. Los últimos movimientos del proceso desmienten la afirmación de que «esto no va de independencia, esto va de democracia».”

Los valores de Europa

Se cumplen 60 años de la firma de los Tratados de Roma. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, pone el foco en la lucha por Europa, por “defender nuestros valores compartidos, los valores europeos. Queremos hacer viable el futuro de esta Europa que nos ha garantizado libertad y estabilidad durante décadas. Gabriel apunta en su tribuna de El Mundo cómo “el Estado de Derecho y la democracia, la solidaridad recíproca y la mutua diversidad son los factores constitutivos del proyecto europeo”.

Humanización sanitaria

“La humanización en medicina es tan necesaria como insuficiente. La gestión sanitaria del siglo XXI se ha profesionalizado a niveles que deben permitir más que nunca la personalización del trato al paciente sin que sea necesario perder las características que todo acto sanitario debe de tener para con el mismo. Porque hay que reparar en que los profesionales del sector de la salud somos los profesionales que podemos volver más contentos a casa haciendo algo bastante sencillo y bastante importante para el que lo recibe: ser cercano con un familiar o un paciente angustiado a través de una palabra amable o de una sonrisa”. Son palabras de Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, que aboga en el ABC del 22 de marzo por una Medicina que “no pude ser una cuestión de estadísticas. La humanización es entender que lo importante no es la estadística de las complicaciones de un caso para justificar por qué el enfermo fue mal, sino el caso de esa estadística que se complica y para lo cual hay que quitar todas las cuestiones burocráticas, económicas o interesadas para que no ocurra”.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons