Diario de análisis, reflexión y valores

"Pedro Sánchez conduce al PSOE hacia un laberinto ideológico"

El congreso federal del PSOE deja a un Pedro Sánchez entronizado pero sin un programa claro de lo que quiere que sea su partido. El odio al PP es su única baza.

Un PSOE con cabeza pero que sigue desnortado

“Lo único evidente en el nuevo PSOE es que combina una hostilidad visceral al PP, un partido esencial si se quiere reformar la Constitución con garantías de éxito, con continuos guiños a Podemos y los independentistas, cuyo compromiso con la Constitución, bien por razones ideológicas o territoriales, es débil cuando no inexistente.” El País desgrana en su editorial las conclusiones a las que han llegado los socialistas después de su congreso federal y pone en evidencia una serie de contradicciones y asuntos sin cerrar en los que cae Pedro Sánchez tras su vuelta a la Secretaría General.

“Transcurridos casi 140 años desde su fundación, asombra que se proclame al PSOE como un partido de izquierdas socialdemócrata y, a la vez, se pretenda dicha declaración como una novedad que marca un antes y un después. Convendría que, en aras de la claridad, Sánchez y su equipo precisaran de qué signo ideológico consideran que fueron los Gobiernos de González y Zapatero y qué políticas hicieron durante sus 21 años en la Moncloa (¿de derechas?, ¿neoliberales?) y en qué exactamente pretende distinguirse de ellos.”

No solo en cuestiones ideológicas ve problemas El País. Al diario de Prisa le llama la atención la cuestión territorial. “El nuevo PSOE quiere a la vez una cosa, la soberanía nacional única e indivisible en manos de la nación española consagrada en el artículo 2 de la Constitución vigente, y su contraria, es decir, el reconocimiento de una plurinacionalidad resultado de la conformación de España como “nación de naciones”. Aquí también, un mínimo rigor llevaría a aceptar que una fórmula así es esencialmente contradictoria.”

Dudas sobre el liderazgo

“Sánchez ha hecho una Ejecutiva numerosa como un comité central del PCUS, pero hueca como su discurso de ayer a mediodía, una réplica al de Iglesias en el Congreso.” Son palabras de Santiago González en El Mundo que complementan al editorial de este mismo diario que detalla cómo “varios barones territoriales, como los de Valencia o Asturias, no dudaron en criticar ayer el “sectarismo” de la nueva dirección del partido, que no acoge a ningún crítico. La división y el malestar se hicieron notar también en la votación de la misma, ya que, pese a ser respaldada por un 70%, contó con un nada desdeñable 30% de votos en blanco.”

Sánchez ya tiene su enemigo externo

“El proceso de aproximación al esquema populista incluye la construcción de un enemigo externo”. Ignacio Camacho recuerda en ABC una de las claves del discurso populista y la compara con las nuevas ideas de Pedro Sánchez. “El PSOE sanchista se autodefine primordialmente por su oposición al PP, cuyo desalojo constituye un imperativo categórico y moral que evita la elaboración de un programa concreto.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons