Diario de análisis, reflexión y valores   

"‘La gente’ sabe hablar bien, no necesita escuchar palabrotas en el Congreso"

El elitismo de Podemos en su lenguaje. Hemos perdido los tiempos muertos. El error de bajar el nivel para mejorar las cifras educativas.

Clasismo léxico

Explica Javier Marías que “ninguno hablamos de una sola manera, ni poseemos un léxico tan limitado (pese a que hoy se tienda a reducir al máximo el de todo el mundo) que no podamos recurrir a diferentes vocablos y registros según nuestros interlocutores y las circunstancias. A menudo nos adaptamos al habla de los otros, en la medida de nuestras posibilidades.” El académico de la RAE hace esta anotación en el El País Semanal, tras la salida de tono de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, que utilizó expresiones malsonantes asegurando que defienden llevar al Parlamento “un léxico de la calle, o, como también han aducido, un lenguaje que entienda la gente.”

Con este tipo de actitud, considera Marías, “han demostrado su señoritismo y su enorme desprecio por lo que ellos llaman así, “la gente”, que viene a ser una variante del antiguo “pueblo”. ¿Acaso piensan que la gente carece de la capacidad antes descrita, de cambiar de registro según el lugar, la oportunidad y los interlocutores? Tampoco “el pueblo llano” habla de una sola manera, ni es tan lerdo como para no entender expresiones como “me trae sin cuidado” o “me resulta indiferente”, que son las que probablemente habría pronunciado la gran mayoría, de haberse encontrado en el Congreso.”

Atrapados por el móvil

Ya son varios los casos de atropellamientos a peatones que iban mirando el móvil. Esta situación lleva a David Trueba a reflexionar en El País sobre la fuerte dependencia que nuestra sociedad tiene de este dispositivo, un aparato que “ha llenado todos los momentos vacíos de nuestra vida. Las transiciones. Se recurre al móvil mientras se camina o se conduce, en el transporte público, en los ratos de espera, en comidas espesas. Es un privilegio de nuestra generación, que ya no tiene momentos muertos, esa tradicional manera de quemar el rato que conocimos y que ahora, gracias a la conectividad portátil, ha terminado.”

Se necesita mejorar la educación, no bajar el nivel

Asegura El Mundo que el Gobierno se plantea recuperar una de las disposiciones de la LOE de Zapatero que permite obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspensas y una media inferior a 5 sobre 10. En su editorial, este diario advierte de que “la Educación en España no recibe la consideración de cuestión de Estado ni por parte del Gobierno central ni de los gobiernos autonómicos. Todos, en un acto de irresponsabilidad política de graves consecuencias, prefieren defender sus intereses electorales a los de todo el país, que reclama que se apruebe por fin una ley que garantice su continuidad durante varias generaciones y nos saque de una situación de atraso con respecto a los países de nuestro entorno.”

Es más, lamenta que al Gobierno “más que la calidad educativa lo que le preocupa es que no siga aumentando la tasa de abandono escolar, razón por la cual prefiere bajar el nivel. Pero para maquillar esas vergonzosas cifras no es necesario hipotecar el futuro de los jóvenes sino abordar de frente una cuestión en la que todos nos jugamos mucho.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons