Diario de análisis, reflexión y valores   

"La degeneración de los ‘influencers’ en nuestra sociedad"

Influencers históricos e influencers digitales. El Gobierno puede actuar ya mismo contra el desafío soberanista. Miguel Ángel Blanco, dique moral en una España que venció al miedo.

Influencers, de personajes geniales de la historia a jóvenes en busca de likes

“La palabra influencer produce rubor. Me pregunto qué grado de gilipollez no tendrán esas legiones de pipiolos arrogantes que a falta de terminar COU decidieron autoproclamarse influencers y colgar fotos en Instagram para que el personal lo llevara bajo palio.” Carmen Rigalt analiza en El Mundo la moda de los influencer y recuerda que en la historia este tipo de personajes ya se han conocido, aunque por otros méritos. “Siempre ha habido hombres que han sido, por su personalidad, modelos a imitar,como John LennonEinsteinFrida KahloGroucho MarxMarilyn… En cada uno de estos icono late un idea publicitaria, una teoría filosófica, un guiño estético. Todos los personajes singulares de la Historia han sido influencers, aunque no existieran las redes sociales y la propia palabra influencer durmiera el sueño de los nonatos. De aquellos influencers históricos hemos pasado a los pequeños influencers modernos, hombrecillos menudos que miden su capacidad de influir en número de seguidores y golpes de tecla para sumar likes (me gusta). Hay un grado de obscenidad en este planteamiento. De entrada, considerarse influyente es una majadería del tamaño de una catedral.”

El Gobierno ya puede actuar contra el referéndum de independencia

“Al día de hoy (sin esperar al mes de septiembre) hay un acto jurídico que es la decisión del Gobierno catalán sobre el referéndum (decisión material aunque no esté formalizada) y actos no jurídicos de apoyo al acto jurídico. ¿Debería intervenir el Gobierno español con un requerimiento al Tribunal Constitucional y a través del ministerio fiscal?” Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, plantea esta pregunta en su tribuna de El País y responde de este modo: “A mi juicio, debería actuarse de inmediato tanto porque hay un supuesto de hecho desencadenante (la decisión del Gobierno catalán) como por el mensaje de firmeza que se transmitiría (cuando la rebelión avanza, el Gobierno actúa). Es más, quizá una intervención en julio evitaría aplicar en septiembre el artículo 155 de la Constitución, que es un mecanismo política y jurídicamente legítimo que el Gobierno debería aplicar si resultara necesario.”

El recuerdo de Miguel Ángel Blanco

“Manuela Carmena se ha estrellado contra la memoria de un pueblo que convirtió a Miguel Ángel Blanco en su estandarte de libertad., Aunque hayan pasado veinte años, el joven concejal de Ermua sigue siendo un símbolo de resistencia, un dique moral que levantamos entre todos por pura dignidiad. La suya y la nuestra, porque su asesinato, aquel 12 de julio de 1997, nos obligó a mirarnos al espejo. Y como lo que vimos superaba de largo los límites del espanto, nos echamos a la calle para plantarle cara a la muerte, el odio y la venganza, empujados por una fuerza que se convirtió en el mejor antídoto del miedo y la resignación.” Jaime González recuerda así en el ABC los sucesos de hace 20 años en torno al secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En base a eso, critica la decisión de Carmena, alcaldesa de Madrid, de negar un homenaje al concejal. “Negarle a Miguel Ángel su homenaje es toda una traición al pueblo. A la gente que inundó las avenidas. Un montón de buena gente. Por eso Carmena se ha estrellado, porque no se puede trampear la realidad con mezquinos circunloquios y burdas exhortaciones a la memoria de las víctimas.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons