Diario de análisis, reflexión y valores    

"Ignacio Echeverría entra en la historia como héroe frente al yihadismo"

La entrega de Ignacio Echeverría como símbolo de la lucha contra la yihad. Twitter como fe de vida. Encasillar el populismo entraña serios peligros.

El ejemplo de Ignacio Echeverría

Ignacio Echeverría está ya considerado un héroe nacional, tras perder la vida en los últimos atentados de Londres defendiendo a una mujer que estaba siendo acuchillada por los yihadistas. Isabel San Sebastián homenajea a Echeverría en ABC y reconoce que “si en el mundo hubiese más valientes cortados por ese patrón, los yihadistas que ansían destruir nuestra civilización no conseguirían sembrar el pánico tan fácilmente entre ‘gente’ aterrorizada sino que se enfrentarían a personas dispuestas a defenderse unas a otras plantándoles cara a ellos.”

Tuiteo, luego existo

El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina describe una sociedad afectada por una profunda crisis de fe y razón. En este contexto, el que también fue director del Instituto Cervantes comenta en El Mundo cómo “de entre los nuevos ídolos que han ido surgiendo para suplantar las antiguas fes se encuentran las redes sociales, producto de las nuevas tecnologías. Twitter, por ejemplo, es una fe de vida. Quien no está en Twitter no existe (…). Tuiteo ergo sum. Quedo viejo y obsoleto aquello de pienso, luego existo.”

Populismo en la sombra

“Asociamos el populismo a fuerzas emergentes e identificadas que ganan terreno en mitad del desconcierto, tiñen el lenguaje, disimulan sus propósitos y constituyen una amenaza a los valores liberales. El tumor parece localizado y progresivamente reducido.” A pesar de esta descripción, Javier Redondo advierte en El Mundo de que, precisamente este “encasillamiento” entraña serios peligros políticos. “Sin embargo el riesgo permanece intacto mientras transitemos con desgana por lo que llamamos la política post-ideológica. La noción permite el camuflaje y concede ventaja a los emboscados. Así, lo que parece contingente -la indignación- ya ha alterado el statu quo.”

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons