Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Presos catalanes . Su traslado es una medida legal pero instrumental si sirve a fines políticos

El traslado de seis de los presos independentistas catalanes no incumple la legislación penitenciaria. La instrumentalización sería tanto mantenerlos lejos de Cataluña, si ya no tienen que declarar ante el Supremo, como acercarlos con fines políticos.

Ha causado bastante revuelo el traslado de seis de los presos independentistas catalanes a prisiones en Cataluña. La verdad es que en esto de los presos catalanes -que lo son por la presunta rebelión de octubre- toda noticia es de desproporcionada trascendencia mediática.

Se trata, en el caso de estos presos catalanes, de presos preventivos, es decir, que están en prisión con carácter cautelar y para garantizar las medidas de investigación y evitar su fuga (como ha ocurrido con otros procesados por el mismo o conexo delito).

Por tanto, no se trata de penados que vayan a cumplir su condena y que podrían -si ingresan en prisión voluntariamente y dentro de plazo- elegir prisión. En el caso de los preventivos, el juez que acuerda la medida cautelar ordena su ingreso en la prisión que estima más adecuada para seguir con las diligencias sumariales.

Normalmente, el juez ordena el ingreso en una prisión de características adecuadas, próxima al lugar de la instrucción para evitar traslados prolongados cuando precise tomarles nueva declaración o hacer notificaciones personales.

Por qué el independentismo catalán es fascista y el nacionalismo español, democrático

En el caso de los presos catalanes, al llevarse la instrucción en Madrid, en el Tribunal Supremo, parece que la prisión debía tratarse de una de las del entorno.

Ahora parece que el magistrado Sr. Llarena no va a practicar nuevas declaraciones de los acusados y, a petición de estos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias -con la autorización del magistrado instructor, a cuya disposición están los presos catalanes- ordena su traslado a prisiones ubicadas en Cataluña.

El juez instructor debe autorizar el traslado de los presos catalanes

Si los presos catalanes en vez de preventivos estuvieran ya condenados, toda la responsabilidad y autoridad sería del secretario general de Instituciones Penitenciarias. Este, si no concurren circunstancias especiales, normalmente hubiera ordenado su traslado a prisiones de su entorno familiar y social, pues la legislación penitenciaria las prefiere para evitar el desarraigo de los condenados.

Pero, al tratarse de presos preventivos, es el juez de la instrucción -en este caso, el magistrado del Tribunal Supremo- el que los tiene a su disposición y quien tiene que autorizar su traslado. De hecho, hay tres de los nueve presos catalanes por estos hechos cuyo traslado no ha sido autorizado al tiempo que el de los otros seis y han permanecido en prisiones de Madrid hasta su otorgamiento.

Las cesiones visibles e invisibles de Sánchez al separatismo . Xuclà, posible as en la manga

Como conclusión, puedo afirmar, sin duda, que con este traslado a prisiones de Cataluña de los presos independentistas no se ha incumplido la legislación penitenciaria, pero sí extraña que, habiendo terminado las declaraciones hace algunos meses, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no haya promovido ante el magistrado Sr. Llarena hasta ahora -y precisamente ahora- el traslado en cuestión.

Aun siendo legal tanto el mantenimiento en prisiones de Madrid como el traslado a prisiones de Cataluña de estos presos, sorprende la decisión en este momento preciso y hace temer que se esté utilizando este mecanismo lejos de su finalidad procesal, para instrumentalizarlo políticamente.

La instrumentalización sería -y hay que decirlo en aras de la objetividad- tanto mantener a los presos catalanes lejos de Cataluña, después de que ya no es necesario, como trasladarlos a Cataluña con ocasión del inicio de unas negociaciones políticas que nada tienen que ver con el procedimiento judicial.

Escrito por

Abogado. Magistrado excedente de lo Contencioso-Administrativo. ​

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons