Diario de análisis, reflexión y valores   

 

”Viaje al corazón de España”. Una guía ante el pesimismo político y social que inunda el país

Rincones inéditos, bellezas ocultas y entrañables recuerdos se van cruzando en un viaje cargado de nostalgia, de sentimiento, y también de esperanza, para componer un complejo y completo cuadro de España a golpe de paisajes naturales y mágicos.

Con un enorme bagaje como historiador, y también como viajero conocedor de cada rincón de la geografía española, Fernando García de Cortázar presenta Viaje al corazón de España, un ambicioso proyecto en el que lleva a cabo un singular recorrido sentimental al corazón de la nación a la que tanto ha amado y defendido. Se trata de una obra relevante, de altura, de más de 900 páginas, editada con un gusto exquisito por Arzalia Ediciones, un joven sello literario para el que la historia constituye una pasión y la divulgación, uno de sus principales pilares.

viaje al corazon de espana

VIAJE AL CORAZÓN DE ESPAÑA | FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR | ARZALIA EDICIONES |2018 | 912 páginas | 34,95€ |

El historiador bilbaíno siempre ha sabido traer el pasado al siglo XXI desde un inconfundible estilo literario, tan magistral como depurado, fruto de décadas de trabajo en las que más de setenta títulos lo avalan como un referente imprescindible de la divulgación histórica. Ha sabido abanderar en España una versión particular de la nueva narrativa, corriente historiográfica impulsada desde 1979 por Lawrence Stone, para contar la historia con un formato original desde distintos enfoques, como Los mitos de la Historia de España (2003) o Los perdedores de la Historia de España (2006).

Aunque su mayor éxito llegó en 1994 con la publicación de Breve Historia de España, el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años, su Historia de España desde el Arte (2007) le valió el Premio Nacional de Historia en el año 2008. Recientemente acaba de publicar España, Entre la rabia y la idea (2018), donde reconstruye el esfuerzo de generaciones de españoles que diseñaron el horizonte ideal de una patria común y fueron dando un significado preciso a la idea de España.

Con la publicación de Viaje al corazón de España, García de Cortázar vuelve a abrir la puerta grande de nuestra historia para trasladar al lector, desde el presente, al pasado de una España rica, diversa y plural. Se trata de una particular guía de viaje que invita a descubrir el país de la mano de la extraordinaria sensibilidad literaria de uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo, en un momento en que cierto pesimismo político y social marca el paso en una España amenazada por la gangrena nacionalista.

El libro recorre de manera minuciosa cada rincón de nuestro país, con una perspectiva geográfica y regional, salpicado por cientos de ilustraciones que van poniendo forma a una cuidada descripción de lugares, monumentos, vistas y paseos que tienen siempre como telón de fondo la historia contada por el autor y cantada por los innumerables poetas que van saliendo al paso en cada región. Juan Ramón Jiménez, en su Moguer natal paseando junto a Platero; Rafael Alberti, describiendo las nieblas del océano gaditano; Lope de Vega, caminando por el Madrid del Siglo de Oro; o Miguel de Unamuno, recordando Bilbao, hija de abrazo del mar con las montañas.

Viaje al corazón de España es un magnífico manual de historia, construido desde sus ciudades y pueblos, desde sus plazas y paseos, donde “el viajero”, como García de Cortázar se autodenomina en un cariñoso guiño al Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, evoca el rico patrimonio de nuestro pasado visto desde sus propios recuerdos: la Alhambra granadina y mora; el Monasterio de El Escorial, a la mayor gloria del Imperio; el Palacio del Infantado, vestido de gótico isabelino; la Catedral de Toledo, iniciada por Fernando III el Santo; la Sagrada Familia de Gaudí, exponente del modernismo catalán; o el Museo Guggenheim, icono del arte contemporáneo en el centro de Bilbao junto a la Universidad de Deusto.

Viaje al corazón de España, una guía de viajes imprescindible

En cada ciudad, el autor nos revela los entresijos de la cultura del lugar en forma de hitos que todo viajero debería incluir en su agenda: un monumento único, una maravilla natural, una visita obligada, una huella histórica, una panorámica, un paisaje, una joya arquitectónica, una ruta, una excursión, un lugar para perderse… Todos estos ingredientes los adereza con una narrativa inconfundible en sus obras, siempre impregnada de poesía, de arte, de literatura, de personajes ilustres y de un profundo conocimiento de nuestra historia, de esa historia de España a la que ha dedicado toda una vida.

Viaje al corazón de España se antoja como un libro imprescindible en estos momentos en que la idea de España corre el riesgo de difuminarse y perder su esencia. Es una obra que nos recuerda la enorme riqueza histórica, y el maravilloso patrimonio cultural y natural de uno de los países más antiguos de Europa, forjado a través de siglos de convivencia en común como resultado de un irrepetible crisol de culturas. En este sentido, hay que agradecer a Fernando García de Cortázar, también desde el corazón, su incansable labor de todos estos años en defensa de esta España que tanto amamos.

Escrito por

Doctor Ingeniero de Minas (UPM) y Grado en Historia (UDIMA). Es profesor en Everest School y UDIMA, y compagina su actividad docente con el puesto de Director del Aula Cultura ABC. Como escritor e historiador ha publicado tres libros: "La historia paralela", "Los hijos de los dioses" y "Viajeros del pasado".

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons