Diario de análisis, reflexión y valores   

 

80 años de la batalla clave de la Guerra Civil (II) . Dos libros que detallan sus peculiaridades

Dos libros de Vicente Aupí ayudan a recrear los cruciales acontecimientos vividos durante la Batalla de Teruel. La lucha aragonesa estuvo marcada por el frío polar y por las crónicas propagandísticas escritas en favor del bando republicano.

La Batalla de Teruel fue una de las más sangrientas de la Guerra Civil, seguramente solo inferior a la del Ebro, pero por la epopeya del frío y por su notoriedad propagandística fue, quizá, la más relevante.

Teruel

VICENTE AUPÍ | EL GENERAL INVIERNO Y LA BATALLA DE TERUEL | DOBLEUVE COMUNICACIÓN | 2015 | 256 PÁGS. | 21,37 €

Para valorar el frío y sus consecuencias en la batalla, nadie mejor que Vicente Aupí, periodista y divulgador científico con acreditados trabajos sobre astronomía (astrofotografía) y climatología, que desde 1985 tiene su propio observatorio y su estación meteorológica en Torremocha del Jiloca (a 33 km. de Teruel capital) para estudiar desde su propio epicentro la zona habitada más gélida de la Península Ibérica, el “Triángulo de hielo” circunscrito por Molina de Aragón, Calamocha y Teruel.

En El General Invierno y la Batalla de Teruel, narra la batalla a la luz de la climatología. Lo primero que desmitifica es que aquel invierno no fue el más frío del siglo, aunque fuera muy frío, y también que el termómetro bajó mucho pero no a niveles siberianos: las mínimas descendieron hasta unos -20º y, acaso, un poco más, lo cual es mucho frío, y más para soldados que combatieron al raso o en edificios ruinosos, sin combustible, subalimentados y casi siempre sin el adecuado equipo. Eso provocó unos 15.000 casos de graves congelaciones, mortales incluso, lo que significa más del 15% de las bajas de este tipo en Teruel (probablemente, un 20% en el ejército nacional y un 10% en el republicano). Pero, además, el frío -que convirtió las carreteras en pista de hielo- ocasionó a los soldados de ambos lados otras muchas penalidades, entre ellas un hambre atroz, porque los suministros de víveres se retrasaban o no llegaban. El presidente Manuel Azaña escribía que “carecían de todo (…) no había qué comer ni con qué”.

80 años de la batalla clave de la Guerra Civil (I) . 34.000 muertos en “Polo Norte. Sector Teruel”

La obra, aparte de un estudio climatológico exhaustivo y la historia de la observación meteorológica de la región, reconstruye prácticamente al día las condiciones de frío y precipitaciones de nieve que se dieron durante la lucha y su incidencia sobre las maniobras militares. El estilo es ágil y el tono divulgativo, pero no constituye un libro de entretenimiento, sino una investigación con aportes esenciales a la historia de la crucial batalla.

Prensa y propaganda

Teruel

VICENTE AUPÍ | CRÓNICAS DE FUEGO Y NIEVE | DOBLEUVE COMUNICACIÓN | 2017 | 224 PÁGS. | 21,37 €

Recientemente ha aparecido Crónicas de fuego y nieve, en el que Aupí ha abordado otra faceta relevante de la lucha por Teruel: el extraordinario trabajo informativo de dos decenas de periodistas que informaron tan de primera mano de los acontecimientos que tres de ellos perderían la vida. Allí se dieron cita primeras plumas internacionales como Ernest Hemingway (NANA), Herbert Matthews (New York Times), Henry Buckley (Daily Telegraph), Ilya Ehrenburg (Izvestia), Kim Philby (The Times y, a la vez, espía al servicio del NKVD soviético) o Robert Capa (sus fotos se publicaron en múltiples periódicos y, en el caso de Teruel, especialmente en Ce Soir) y los más capacitados corresponsales de Daily Express, The Morning Post, Chicago Tribune o las agencias United Press o Reuter.

El autor valora el trabajo de la prensa durante la batalla, sus dificultades a causa de la excentricidad de Teruel, el peligro bélico, las dificultades ocasionadas por el frío y la logística. Resalta la lucha por la precisión informativa, a veces atravesando gravísimos peligros, y valora su trabajo en la creación de opinión pública, que fue mucho más relevante en el caso de quienes informaron desde el lado republicano que de quienes lo hicieron en favor de los sublevados. Al final, la República obtuvo en Teruel un resultado militar muy negativo pero, gracias a los corresponsables internacionales, su victoria propagandística fue apabullante.

Imagen de portada: Detalle de la edición de Crónicas de fuego y nieve, que muestra a un soldado entre las ruinas de la Batalla de Teruel | Dobleuve Comunicación
Escrito por

Periodista e historiador. Profesor de Historia en el máster de El Mundo-San Pablo CEU.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons