Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“La Historia como nunca antes te la habían contado” . En Youtube también se aprende

Youtube está lleno de personajes que juegan a videojuegos o gastan bromas. En esa gran plataforma también es posible aprender y el canal Academia Play lo demuestra y lo plasma en su libro La Historia como nunca antes te la habían contado.

El fenómeno de los youtubers sigue extendiéndose cada vez con más fuerza por las redes. Hay canales de todo tipo y para todos los gustos, desde tontos vídeos para que ciertos personajes vomiten sus ideas hasta auténticas plataformas de divulgación de conocimiento sobre absolutamente cualquier rama del saber. Uno de esos canales útiles e interesantes es Academia Play, con innumerables vídeos que tratan desde episodios históricos, como la sucesión al trono de Castilla tras la muerte de los Reyes Católicos o la guerra anglo-española entre 1585 y 1604, hasta consejos sobre vida sana, pasando por vídeos sobre historia del arte, ciencia o literatura, todo ello con un estilo ameno y gráfico, basado en ilustraciones y monografías. La Esfera de los Libros publica ahora La Historia como nunca antes te la habían contado, un ambicioso pero interesante libro que muestra un recorrido por toda la existencia del ser humano, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con el estilo tan característico de sus publicaciones.

La Historia como nunca antes te la habían contado

LA HISTORIA COMO NUNCA ANTES TE LA HABÍAN CONTADO | Academia Play (Javier Rubio Donzé) | LA ESFERA DE LOS LIBROS | 2018 | 138 págs. | 19,90 €

El libro se basa principalmente en los textos, que son muy bien ilustrados por unos gráficos, mapas y dibujos omnipresentes en sus páginas. La combinación de texto e imagen es, precisamente, lo que les ha hecho llegar al lugar que ocupan hoy en Youtube, con más de 1 millón de seguidores. Obviamente, no es un libro para historiadores ni aficionados que quieran profundizar en sus conocimientos, pero es una herramienta perfecta para quienes quieran realizar un primer acercamiento a esta disciplina. Además, La Historia como nunca antes te la habían contado va adquiriendo profundidad a medida que avanza en el tiempo, dedicando una parte considerable a explicar los acontecimientos principales del siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. Curiosamente, no se tratan los acontecimientos posteriores a la caída de la Unión Soviética, como el 11-S, quizá porque nos encontramos aún inmersos en las consecuencias inmediatas, o quizá porque la falta de perspectiva nos impide entenderlos aún correctamente.

En cualquier caso, La Historia como nunca antes te la habían contado incluye también un apartado que recorre la historia del arte a través de la arquitectura, una serie de anécdotas históricas y unas citas célebres de personajes históricos. Además, y quizá sea lo más interesante del libro, incorpora en cada tema tratado, a excepción de las anécdotas y las citas, un código QR que, a través de la cámara de nuestro smartphone, nos lleva directamente a un vídeo en Youtube del canal de Academia Play en el que se nos muestra todo lo que estamos leyendo y viendo en las páginas del libro. Quizá un error sea que el texto del libro sea exactamente el mismo que se lee en el vídeo enlazado, lo que podría llevar a abandonar la lectura y centrarse únicamente en el vídeo. Pero, sea como fuere, el libro es más que interesante y recomendable para aprovechar el verano acercándose a la Historia.

Otro de los valores más importantes del libro es que pone de manifiesto las posibilidades de utilizar las redes para algo provechoso y positivo. En estos tiempos en los que se nos advierte tanto de los peligros y las amenazas de internet, es importante señalar que, al igual que casi todo en este mundo, tiene su lado bueno y su lado malo en función del uso y la intención con que se use. Y es absurdo negar que, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando y que, si nos negamos a avanzar, nos vamos a quedar anclados en el pasado con unas condiciones arcaicas e inútiles para el mundo que viene. Lo bueno de La historia como nunca antes te la habían contado es que combina lo analógico (el libro en papel) con lo digital (los vídeos en Youtube) demostrando que, como decía Aristóteles, en el término medio está la virtud, y que es posible (y recomendable) saber compatibilizar y combinar las dos posibilidades.

Imagen de portada: Dibujo elaborado por Academia Play, autor de La Historia como nunca antes te la habían contado, en la que se pueden ver retratos de multitud de personajes históricos | Academia Play
Escrito por

Graduado en Humanidades por la Universidad Carlos III. Crítico de Arte.

Ultimo comentario
  • Hola, para un amante de la historia y que la domina perfectamente, ¿se quedaría muy vago?
    perdón por las mayusculas, no logro quitarlas

    gracias

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons