Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Historia mínima de Venezuela”. Un libro necesario para entender a fondo su actualidad

La editorial Turner suma nuevo título a su colección Historias mínimas. Elías Pino Iturrieta, Manuel Donís Ríos e Inés Quintero Montiel abordan la historia completa del país, desde sus orígenes hasta nuestros días, en apenas 250 páginas.

La editorial Turner parece haberse tomado muy en serio aquello de “lo bueno, si breve…”. Su colección Historias mínimas aplica el “arte de prudencia” del repetido aforismo a muy diversas realidades: la literatura, la ciencia, la política, el deporte, pero sobre todo la historia; ahí se encuadra, de hecho, el destacadísimo ejemplo inaugural de la colección con Juan Pablo Fusi y su Historia mínima de España.

historia mínima de venezuela libro

HISTORIA MÍNIMA DE VENEZUELA | Elías Pino Iturrieta (coord.), Manuel Donís Ríos, Inés Quintero Montiel | Turner | 2018 | 248 PÁGS. | 18 €

Toda temática que venga a engrosar su catálogo es sometida a la máxima concisión posible para contar lo esencial en el menor número de páginas posible. Historia mínima de Venezuela, en colaboración con El Colegio de México, es el último ejemplo de este ejercicio de síntesis.

Obra de concisión para el que, como en el resto de Historias mínimas, contamos con voces sobresalientes en la materia. Los historiadores Elías Pino Iturrieta (como autor y coordinador), Manuel Donís Ríos e Inés Quintero Montiel abordan la historia completa del país americano, desde su prehistoria hasta nuestros días, en apenas 250 páginas.

Un libro oportuno

No cabe pensar en momento más oportuno para la publicación de Historia mínima de Venezuela. En una etapa trascendental para el país, y aun para toda América Central, el acercamiento a esta historia reducida nos proporciona la información necesaria para comprender, entre otros asuntos, la verdadera naturaleza de la crisis política actual, y el origen y arraigo del espíritu revolucionario y sus héroes, más allá de las mitificaciones.

En su brevedad, o mejor, gracias a su brevedad, el estudio es capaz de ofrecer una versión desapasionada y medida de los hechos que permite que estos hablen por sí mismos. El lector podrá, no solo poner en contexto, sino entender a fondo en la mera lectura de los acontecimientos históricos la Venezuela de hoy.

Lo desorbitado del significado actual atribuido a los héroes nacionales, en especial a Simón Bolívar. Que la voluntad centralizadora, la autocracia y el personalismo del régimen actual tienen precedentes similares, desde el caudillismo y el “guzmanato” decimonónicos, hasta las crecientes acumulaciones de poder de Cipriano Castro que desembocaron en la dictadura de Juan Vicente Gómez y Gobiernos subsiguientes. Que la fama de Venezuela como nación productora y exportadora de petróleo, así como su dependencia del crudo para sostener su economía, acumulan más de un siglo y sus mandatarios han sacado provecho personal y político de esta circunstancia. Que lo extraño en su historia más reciente no han sido las tensiones sociales y la inestabilidad política, por desgracia constantes durante las últimas dos décadas…

Todo tiene su reflejo en el pasado, y esta Historia mínima de Venezuela nos ayuda a entenderlo para arrojar suficiente luz al presente. Pero ya lo dijo el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince con respecto a la Historia mínima dedicada a Colombia: “…es un libro al que casi nada le hace falta: en su brevedad, es exhaustivamente certero, neutro, completo”. Para Historia mínima de Venezuela no cabe sino suscribir dicha opinión e invertir el aforismo inicial: “lo breve, si bueno…”.

Imagen de portada: Cubierta de Historia mínima de Venezuela | Turner
Escrito por

Director de eldebatedehoy.es, doctor en Comunicación Social y profesor de la CEU USP

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons