Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Videos, podcast y juegos. “Docere et delectare” en el siglo XXI

Enseñar y entretener. Un doble objetivo que persiguen los creadores de vídeos, pódcast y otras herramientas como los videojuegos cuando se adentran en el mundo de la historia. Hispania, app de preguntas y respuestas sobre el pasado de España, es un buen ejemplo.

En un mundo en el que tanto se discute sobre modelos educativos, nuevas pedagogías y métodos de enseñanza es bueno acudir a los clásicos y recordar el inagotable docere et delectare. Esta máxima, que propone enseñar y deleitar al mismo tiempo, es un recurso que se amolda fácilmente a cualquier época.

La enseñanza de la historia, y de cualquier otra materia, ya no puede basarse únicamente en manuales y clases magistrales. Los nuevos alumnos y la nueva sociedad reclaman otros recursos que se amolden a su modo de ver la vida… que habitualmente suele ir ligada a la pantalla de un teléfono móvil.

Este proceso de transformación ya nos deja diversos éxitos que es interesante comentar. Dentro del universo YouTube es posible encontrar canales, como Academia Play, en los que la historia se explica a través de dibujos y vídeos que han sabido aunar el rigor histórico con la divulgación, en una plataforma tan amplia y abierta a multitud de propuestas.

La historia también es oral y el relato de los siglos es un contenido perfecto para el desarrollo de programas y pódcast. Episodios especializados, canales “para todos los públicos”… un formato por el que eldebatedehoy.es ha decidido apostar con El Debate de la Historia, concebido como un espacio para el diálogo entre historiadores.

Aprender jugando

Si lo que se pretende es aprender historia y a la vez entretenerse, no hay duda de que la mejor opción es la de encontrar un juego que reúna ambas premisas. Podemos sumar a estos dos el renacido interés por reivindicar el pasado español y acabar con mentiras y leyendas negras.

Tres características que toman forma en proyectos como Hispania, una aplicación móvil creada por la Fundación Villacisneros y que se presenta como un juego de preguntas y respuestas sobre la historia de España.

Herramientas de este tipo abren la puerta a nuevos métodos de enseñanza, pero también se dirigen a un público que, con el paso de los años, puede recuperar el gusto y la curiosidad por los grandes acontecimientos (políticos, artísticos o militares) que ayudaron a formar la nación española.

Juegos como Hispania, vídeos de YouTube o pódcast tienen que verse como puertas de entrada a investigaciones, estudios o grandes lecturas. Docere et delectare hasta que el interés por una materia es tal que el aprender se convierte en deleite.

Imagen de portada: Ilustración con algunos de los personajes que protagonizan Hispania | Fundación Villacisneros
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons