Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Un 2018 cargado de historia . Efemérides que dejan grandes enseñanzas a la humanidad

El centenario del fin de la Gran Guerra o el medio siglo transcurrido desde el asesinato de Martin Luther King serán dos de las efemérides más recordadas a lo largo de 2018. Hay muchas otras, que servirán para poner en valor el peso de la historia en la sociedad. 

Escribía el gran orador y político romano Marco Tulio Cicerón en su obra De oratore que “la Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, legado de la antigüedad” (Orat. II, 36). Posiblemente exagerara un poco, pues es de sobra conocida la elocuencia del orador, pero ello no resta un ápice de razón a sus palabras. La historia es “maestra de vida” (magistra vitae) y una de las maneras más sencillas de aprovechar su enseñanza y recordar los tiempos pasados es, ni más ni menos, que con las efemérides. Y este 2018 trae un nutrido y variopinto número de ellas, de las cuales se ha extraído una selección que se presenta a continuación en orden cronológico.

La chispa de la Reconquista

En primer lugar, se halla, por antigüedad, el comienzo de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C.), cuya cifra no es “redonda” en años por el cambio de era, pero que merece la pena ser incluida. En dicho conflicto bélico, la guerra de Aníbal y Escipión, se decidió cuál sería la potencia dominante en el Mediterráneo los siguientes seiscientos años. Hoy, Occidente debe una parte fundamental de sus raíces culturales al resultado de aquel conflicto.

En segundo lugar, la que se considera la primera rebelión importante de poblaciones hispanorromanas y visigóticas contra el poder invasor musulmán en la Península Ibérica en 718 d.C., hace 1.300 años, encabezada por el noble visigodo Pelayo, según las fuentes.

Según las fechas se van acercando a la actualidad, encontramos más acontecimientos a recordar, como en época medieval, en que hay que señalar en primer lugar el milenario de la fundación, por el caballero francés Hugo de Payns, de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo en 1118, más conocidos como Caballeros Templarios, al haber recibido las ruinas del antiguo Templo de Salomón como lugar de hospedaje. En el mismo año de 1118 hay que recordar el también milenario nacimiento de Thomas Becket, obispo y mártir cuyo enterramiento dio origen al camino de peregrinaje a Canterbury, reflejado de manera genial en los Cuentos de Geoffrey Chaucer. Cien años más tarde, en 1218, destacan otros dos acontecimientos importantes: la coronación como Rex Romanorum de Federico II Hohenstaufen (Stupor Mundi), futuro emperador del Sacro Imperio y uno de los personajes más carismáticos de la Edad Media, y la fundación por el rey Alfonso IX de León de la Universidad de Salamanca, llamada originalmente Studium Generale.

Ya enclavados en la época moderna, se encuentran el quinto centenario de la incorporación de las Indias (América) a la Corona de Castilla y el cuarto centenario del comienzo de la Guerra de los Treinta Años, en 1518 y 1618, respectivamente. Estos dos acontecimientos son claves, sin duda, para entender el mundo actual. El primer acontecimiento convirtió a numerosos pueblos del continente americano, con más o menos éxito, en vasallos del rey de Castilla, por entonces Carlos I, y el segundo puede catalogarse como la primera Gran Guerra europea, que enfrentó principalmente, aunque hay que matizar mucho, a católicos contra protestantes (exceptuando a la sempiternamente pragmática Francia, católica pero en el bando protestante). Además, en 1618 cabe señalar una de las aventuras quasi legendarias que protagonizaron los viajeros españoles, y más concretamente los miembros de la Compañía de Jesús en su afán evangelizador: el padre Pedro Páez se convirtió en el primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul, en la actual Etiopía, además de ser el primer europeo en recorrer el sur de Arabia.

El final de la Primera Guerra Mundial

En época contemporánea, las principales efemérides que cabe señalar pertenecen a los períodos de las guerras mundiales y a los coletazos de la Revolución Rusa. Así, se recordarán acontecimientos centenarios como la firma del Tratado de Brest-Litovsk entre Alemania y la Rusia soviética, además de las segundas batallas del Somme y del Marne en el frente occidental, que precedieron al repliegue y la derrota de las tropas alemanas, dando el alto mando alemán la guerra por perdida en agosto de 1918. El aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como ‘El Barón Rojo’, había muerto para entonces en ese mismo año. El 11 de noviembre de 1918, el armisticio de Compiègne puso fin a la Primera Guerra Mundial. En cuanto a los acontecimientos causados por la Revolución Rusa, los más significativos fueron la creación del Ejército Rojo, en febrero de 1918, y el asesinato del zar y su familia, el 17 de julio del mismo año. Curiosamente, y sin tener nada que ver, un día después del cruel asesinato de la familia real rusa nacía en Mvezo, antigua provincia de El Cabo, Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica.

Además, se conmemorará el 75 aniversario de acontecimientos radicados en el marco de la Segunda Guerra Mundial, como el final de la batalla de Guadalcanal, el 1 de enero de 1943, que enfrentó a estadounidenses contra japoneses; la rendición alemana en Stalingrado, el 2 de febrero; la destrucción del Afrika Korps alemán por los aliados, en mayo del 43, tras la campaña de Túnez; la batalla de Kursk, entre julio y agosto del mismo año, la mayor batalla de blindados de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por alemanes y soviéticos; la operación aliada para entrar en Europa por Italia (Operación Husky), en julio; la conferencia de las fuerzas aliadas en Teherán, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, y un largo etcétera. Amén de recordar a las víctimas del régimen nazi mediante dos conocidos acontecimientos: en primer lugar, los ajusticiamientos de los miembros de la Rosa Blanca, jóvenes intelectuales alemanes que lucharon clandestinamente contra el régimen nazi y cuya imagen icónica es la joven de 21 años Sophie Scholl, guillotinada en febrero de 1943, y, en segundo lugar, la llegada al campo de concentración de Auschwitz del médico nazi Josef Mengele, que experimentó con miles de prisioneros todo tipo de drogas, tratamientos y torturas difíciles de imaginar para personas con un mínimo de sensibilidad. Mención especial merece, y para dejar mejor sabor de boca a ese 1943 y como ejemplo de otras efemérides culturales, la publicación de El Principito, el 6 de abril, por Antoine de Saint-Exupéry.

Recordando a Martin Luther King

Finalmente, recordaremos acontecimientos como el trágico asesinato en Memphis (Tennessee, EE.UU.), el 4 de abril de 1968, del pastor bautista y defensor de los derechos civiles Martin Luther King, los sucesos de la Primavera de Praga, cuando el pueblo checoslovaco gritó en las calles contra el comunismo siendo acallado por los tanques soviéticos o la iluminadora publicación de la encíclica Humanae vitae, del pontífice Pablo VI, que marcaría las líneas básicas del pensamiento católico en materia de natalidad y sexualidad en un período tan sumamente convulso y estrambótico como el surgido del famoso Mayo del 68 francés.

Esta es solo una insignificante selección con algunas importantes efemérides de las que podríamos hacernos eco a lo largo de este nuevo año mediante publicaciones -divulgativas o académicas-, documentales o incluso series, que tan de moda están. En cualquier caso, sirvan estas líneas para subrayar las constantes y valiosas enseñanzas que la historia no cesa de ofrecer a quien le presta una atención más que necesaria, además de acercar al gran público una breve guía de los temas históricos que posiblemente se traten este 2018.

Ilustración de portada: Algunas de las efemérides de 2018 con imágenes de templarios (Knightfall de History Channel), una ilustración de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, una escena de la Primera Guerra Mundial y una fotografía de Martin Luther King | Pablo Casado
Escrito por

Graduado en Historia por la USP CEU y máster en Historia Antigua por la UCM-UAM.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons