Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Desviación”, el horror de los campos nazis narrado por quien necesitó ver para creer

La literatura del Holocausto está llena de relatos sobre el horror vivido en los campos de concentración nazis. El caso de Desviación es especialmente reseñable al estar escrito por una fascista italiana que visitó aquellos lugares para creer lo que se contaba de ellos. 

Se publica por primera vez en España Desviación, el desgarrador testimonio de la joven italiana Luce d’Eramo, quien, en febrero de 1944, con apenas dieciocho años, decidió marchar voluntaria hacia un campo de trabajo alemán. Proveniente de una acomodada familia fascista en la República de Salò, el Estado títere de los nazis liderado por Benito Mussolini, firme creyente en las verdades y bondades del régimen, no se podía creer las abominaciones que se decían sobre los campos. No era posible que sus líderes y su sistema de creencias sostuviera una aberración de tal calibre.

Desviación libro portada

DESVIACIÓN | LUCE D´ERAMO | SEIX BARRAL | 2018 | 512 PÁGS. | 21,90 € | EBOOK: 12,99 €

El fascismo y el nazismo, con su socialismo, no podían ser responsables de las calumnias que se escuchaban por ahí. Corrían tiempos complicados y los antifascistas empezaban a proliferar, y una no podía estar segura de qué era verdad y qué no. La única forma de saber la verdad para una muchacha inquieta como ella era conocer la experiencia de primera mano en un lager nazi (palabra utilizada para designar a todos los campos en general), así que hizo las maletas y se dirigió a la IG Farben, un campo de trabajo cerca de Fráncfort.

Allí, no tardó en darse cuenta de que la realidad era tal y como le habían contado los antifascistas, e incluso peor. Los presos y los trabajadores eran tratados como ratas, y perdían todo rastro de humanidad en un intento desesperado por sobrevivir día a día. Luce decidió entonces rebelarse contra esta situación y organizó una huelga, que, además de suponer un fracaso estrepitoso, causó su detención. Hija como era de una familia importante dentro del fascismo, fue repatriada, pero ella se las arregló para mezclarse con los detenidos y ser deportada a Dachau. Desviación es el relato brutal de toda una vida de dolor y sufrimiento, y uno de los exponentes más interesantes de la llamada literatura del Holocausto.

Auschwitz, una exposición dura y necesaria para advertir de los peligros que genera el odio

El libro, a lo largo de sus 500 páginas, no deja de sorprender al lector por la capacidad de resiliencia del ser humano, de superar la adversidad y adaptarse para seguir viviendo. No importa lo terrible de la situación, las ganas de vivir se imponen, y se acaba encontrando belleza en el más mínimo detalle, pues es necesario seguir adelante y no dejarse hundir en la desesperación. Sin embargo, en muchas ocasiones los supervivientes tienen que hacer frente a una vergüenza irracional, por haber seguido vivos cuando otros no lo consiguieron. Desviación es la denuncia de la terrible maldad que puede albergar el corazón humano, pero, al mismo tiempo, una celebración de las ganas de vivir, una brutal declaración de amor a la vida y un puñetazo en la boca del estómago de los espíritus acomodados.

Es totalmente incomprensible que no se haya publicado hasta este año un libro que en Italia supuso todo un fenómeno sin precedentes, pero debemos celebrar la ocasión. Cuarenta años después de su publicación original, los españoles podemos por fin acceder a un título tan crudo como necesario, un libro incómodo (no podía ser de otra manera tratando de lo que trata), escrito de manera visceral y con un juego de estilos impecable, que va y viene en el tiempo buscando una manera de expresar una angustia inefable. Desviación se convierte, por tanto, en un libro imprescindible para los que quieran acercarse a conocer un poco más en profundidad aquellos años terribles y vergonzosos, y una nueva herramienta reivindicativa que nos pide que nunca olvidemos, que aquello no queda tan lejos.

Imagen de portada: Detalle de la edición de Desviación | Seix Barral
Escrito por

Graduado en Humanidades por la Universidad Carlos III. Crítico de Arte.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons