Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Un mensaje navideño desde la Luna. 50 años del Apollo 8

La Nochebuena de 1968 pilló a los astronautas del Apollo 8 orbitando la Luna. Desde allí lanzaron un histórico mensaje televisado al mundo. Se cumplen 50 años del icónico “In the beginning God…”

1968 no fue un buen año para los Estados Unidos. La guerra de Vietnam se complicaba aún más tras la ofensiva del Tet, el conflicto racial se extendía y eran asesinados dos defensores de la igualdad y los derechos civiles: Martin Luther King y Bobby Kennedy, en plena campaña por las primarias demócratas.

La Guerra Fría era el telón de fondo y la carrera espacial entre americanos y soviéticos se encontraba en su máximo apogeo. En este contexto, sería el duelo “galáctico” el que daría mayores alegrías a los estadounidenses. La Nochebuena de 1968 pilló a los astronautas del Apollo 8 orbitando la Luna. Una misión histórica de la que se cumplen 50 años.

Era la primera vez que el hombre se alejaba más allá de la órbita terrestre. El Apollo 8 observaría nuestro planeta desde la Luna y volvería para activar la cuenta atrás que, apenas siete meses después, situaría a Neil Armstrong en el satélite. Durante la misión, se realizaron varias conexiones televisadas con la Tierra. En una de ellas, la que se produjo durante la Nochebuena, los astronautas de la NASA dejaron un mensaje para la historia.

Aquella víspera de Navidad del convulso 1968, la CBS interrumpió un partido de la NFL para mostrar el mundo al mundo desde la cabina del Apollo 8. Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, tripulantes de la misión, protagonizaban uno de los momentos televisivos más vistos, hasta entonces, en la historia de Estados Unidos. “Decid algo apropiado”, les habían pedido desde la NASA.

Después de hablar de la misión y de sus impresiones sobre la superficie lunar que tan cerca tenían en ese momento, los astronautas decidieron despedirse de la audiencia con un mensaje que inspiró y sorprendió a partes iguales. Decidieron leer los primeros versículos del Génesis, aquellos que narran la Creación de luz, oscuridad, firmamento, mares y tierra.

“Buenas noches, buena suerte, feliz Navidad, y que Dios los bendiga a todos ustedes… a todos ustedes en la buena Tierra”. La tripulación del Apollo 8 celebraba la Nochebuena con un mensaje con el que, como los propios astronautas reconocieron, trataron de recordar un texto que es común a “muchas religiones del mundo”.

Borman, Lovell y Anders apelaban a Dios en un momento de tensión internacional y de convulsión interna en Estados Unidos. Su particular discurso navideño no estuvo libre de críticas e incluso fue llevado ante la Justicia por la organización American Atheists sin éxito.

Es muy difícil ponerse en la piel de un astronauta. Acercarse a la sensación de inmensidad ante el espacio y el universo. Las fotografías que se tomaron de la Tierra durante la misión se convirtieron en icónicas y recordaron la belleza de la inmensidad y lo sublime.

El mensaje de Nochebuena del Apollo 8 recordaba al hombre posmoderno, que nacía en las calles de París, el deseo de trascendencia del ser humano y las fronteras que ningún cohete puede superar. In the beginning God…

La carrera espacial, inspiración para el arte


Imagen de portada: Fotografía de la Tierra tomada por la tripulación del Apollo 8 desde la órbita lunar | NASA
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons