Historia
H
imagen

La batalla de Mook: la caída de los «reiters»

La salida del duque de Alba de los Países Bajos fue visto como un gesto de debilidad que los rebeldes neerlandeses quisieron aprovechar. El asedio de Leiden provocaría escaramuzas y combates que pusieron a prueba el valor de los Tercios.

Bicocca, el comienzo de la era del arcabucero español

Los piqueros suizos comandados por Anne de Montmorency sufrieron por primera vez la lluvia de fuego y plomo que cambiaría el curso de la guerra moderna.

imagen

¿Regresa Napoleón de Santa Elena?

Francia conmemora el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, que se cumple este 5 de mayo, entre las restricciones de la Covid y el atolladero de la memoria controvertida de una figura excepcional en todo.

imagen

La batalla del Vóljov: cuando los españoles sorprendieron a los alemanes

Su operación silenciosa a través del río y su resistencia tenaz frente a las fuerzas soviéticas convirtió a los hombres de la División Azul en una fuerza clave en el avance alemán hacia el este.

imagen

«Legiones frente a falanges». La épica lucha por la supremacía en la infantería del mundo antiguo

El militar Myke Cole trata de resolver, de una forma entretenida e instructiva, uno de los grandes debates entre historiadores militares: ¿vencerían los soldados macedonios o los romanos?

Comuneros, afrancesados y expulsados: la obsesión histórica por la España que no fue

El enorme prestigio del que gozan en el país las Españas que no fueron, en vez de las que sí fueron, ha convertido a los comuneros, los afrancesados, las minorías religiosas expulsadas y, en general, los exiliados, en un objeto de adoración para ciertos sectores políticos.

imagen

El levantamiento de los madrileños contra el villano Bonaparte

La Guerra de Independencia arrasó la demografía del país, destrozó el patrimonio cultural y lastró la industria española, pero también sirvió para vertebrar el relato de la nación española, unida en armas frente al malvado invasor. El 2 de mayo de 1808 comenzó la guerra, el trauma, la fundación nacional.

Los marcianos llevan Levi´s

También hace casi dos mil quinientos años hombres de culturas y orígenes distintos se encontraron al borde de la guerra, en el límite que marca el «ellos» y el «nosotros».

imagen

La descristianización de las masas

La pazada por la izquierda en España y los intentos fallidos de Constitución Europea se orientaban a la creación de un mundo feliz dejado de la mano de Dios.