Historia
H
imagen

La flor y nata de la ciencia española vestía uniforme: historia secreta de la Armada

Me encantaría ver una película española de historia en términos tan optimistas como los de Master and Commander, con un grupo de paisanos colaborando entre sí y mostrando algunas de las cualidades con las que lograron domar océanos y patear de arriba abajo un continente entero.

Filipinas. 500 años de cristianismo

La Iglesia de Filipinas celebra por todo lo alto la llegada del catolicismo al país de la mano de los españoles. «Lo que celebraremos en 2021 no es el colonialismo, sino la fe cristiana que los nativos de estas islas acogieron como un don».

imagen

Cuatro siglos desde el reinado más grande jamás contado: Felipe IV en la batalla

El Rey Planeta hizo todo a lo grande. Lo bueno y lo malo. Entró en el escenario europeo con atronadoras victorias y salió de allí con grandes pérdidas territoriales y la mayor crisis de la Monarquía católica.

imagen

España en estado de alarma: 1936-1939

La Segunda República se mantuvo bajo el estado de alarma durante prácticamente toda la Guerra Civil. Solo Juan Negrín declaró el estado de guerra durante los últimos meses del conflicto.

imagen

La defensa española de San Juan de Puerto Rico

El brigadier Ramón de Castro dirigió una heroica resistencia en la que campesinos y hasta presidiaros liberados hicieron frente al Imperio británico y a su poderío naval.

El posibilismo católico de Eduardo Dato en el centenario de su magnicidio

Dato pretendía sujetar la actuación pública al principio cristiano de la subsidiariedad: antes que aquella, lo que debía incentivarse primariamente en España era la reforma moral del individuo.

imagen

El regreso de Juan Sebastián Elcano al Pacífico quinientos años después

La celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo no abre viejas heridas, ya cerradas por la historia. Prima el deseo de recuperar un origen común y de mirar juntos hacia el futuro.

La conversión de Alcalá-Zamora al republicanismo

Los acontecimientos que tuvieron lugar en España tras el golpe de Estado de Primo de Rivera provocaron que desde las propias filas monárquicas un liberal de raíces conservadoras acabase abanderando la transición hacia la República.

imagen

El 23F y los otros golpes de Estado de la Transición

El Debate de la Historia dedica un programa a analizar los nombres propios del golpismo durante los primeros años de la democracia española.