Historia
H
imagen

En busca de una Guerra Civil que viva mil años

Mantener a un grupo de guerracivilistas activos es una prioridad para ciertas ideologías. De ahí que se sucedan las leyes, los traslados de tumbas y las medidas que orbitan en torno a ese concepto tan desconcertante y ambiguo como es el de memoria histórica.

Las disparatadas razones británicas para justificar la piratería

La idolatría por los piratas está incrustada en la historia del mundo anglosajón, que, incapaz de determinar si fueron héroes o villanos, los categorizó como antihéroes a la mínima que se prestaron a favorecer sus intereses geopolíticos.

imagen

1898, la generación que se inventó una crisis

La generación del 98 se puso a llorar, de forma retrospectiva, por los errores de Fernando VII de hacía setenta años, por los nuevos ocurridos entonces en Cuba y Filipinas y hasta por los de los Reyes Católicos.

imagen

Claude Quétel y la ruptura del mito de la Bastilla

El autor, en su último libro, muestra con numerosos datos cómo la violencia, las amenazas, la tiranía del populacho, y las trampas son rasgos que ya están presentes desde los albores de la Revolución.

imagen

La destitución de Alcalá-Zamora: cómo el Frente Popular acabó con el último bastión de la República

Manuel Azaña e Indalecio Prieto retorcieron a su antojo la Constitución de 1931 para forzar la aplicación del artículo 81, deponer al presidente de la República y dominar así todas las instituciones del Estado.

Göbekli Tepe: el yacimiento que reescribe la Prehistoria

El monumental santuario levantado por una sociedad de cazadores-recolectores cambia el paradigma sobre el grado de sofisticación presente en Oriente Próximo al filo del décimo milenio antes de Cristo.

imagen

Volver a la Historia

Se cumplen 750 años del fallecimiento de Luis IX. Con su muerte se cerraba el reinado de quien sigue siendo sin duda una gran figura de la monarquía de los Capeto.

430 años de la derrota de la Contraarmada inglesa

María Pita se convirtió en la heroína popular de la ciudad y de esta historia: un alférez caído, más la pérdida del estandarte, acabaron por minar los ánimos del grueso de los soldados ingleses.

imagen

Gibraltar: una anacronía histórica

Transcurridos más de tres siglos desde la firma del Tratado de Utrecht, la situación del actual «territorio británico de ultramar» continúa enquistada y sin visos de solución.