Historia
H
imagen

Alcalá-Zamora y la cuestión religiosa: el artículo 26 de la Constitución de 1931

El presidente del Gobierno Provisional, un político liberal de raíces conservadoras, acabó dimitiendo tras la aprobación del articulado anticlerical en las Cortes Constituyentes.

Agapito García Atadell: de asesino chequista a converso

Detenido durante la Guerra Civil, Agapito García Atadell, jefe de la Milicia Popular de Investigación, encontró la fe en los últimos meses de su vida y fue ejecutado tras pedir perdón por sus faltas.

imagen

La invención de una España exótica y bárbara: la leyenda negra como reclamo turístico

Tras la Guerra de Independencia, España se puso de moda en Europa como destino exótico. Lugar de bandoleros, féminas con un puñal escondido en la liga y tan atrasado como encantador.

imagen

Una singular Pascua Militar

La Pascua Militar se celebra desde 1783, un acto solemne que servirá para reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

imagen

Negrolegendarios

Si se quiere superar la leyenda negra, hay que ignorarla o no focalizarse en ella y construir el relato histórico desde otros presupuestos que trasciendan a la refutación de ese argumentario.

Una jornada particular en el Pazo de Meirás

Meses antes de la resonante estancia de Eisenhower en Madrid, un grupo de congresistas norteamericanos visitó a Franco en el Pazo de Meirás. El encuentro transcurrió cordialmente, pese a los apuros del embajador John Davis Lodge, a quien habían adelantado que saldría a relucir el controvertido asunto de la persecución de la masonería.

imagen

El gran asedio castellano de Antequera

Las torres de asedio de Juan Gutiérrez permitieron a Fernando de Trastamara acabar con las sólidas defensas de la ciudad nazarí de Antequera.

Los Magos, los verdaderos Ilustrados que nos enseñan Belén

En los Magos se mezcla todo lo oriental, todo el intento terrenal por alcanzar el firmamento, la sabiduría y el conocimiento de Dios; el Antiguo y el Nuevo Testamento; pero también una ingenuidad que, siendo infantil, resulta peligrosa.

imagen

Isabel Zendal: el alma de la expedición Balmis

A comienzos del siglo XIX, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna logró llevar la cura de la viruela a todos los rincones del Imperio, gracias a la impagable labor de una coruñesa que en 1950 recibió el título de «Primera enfermera de la historia en misión internacional».