Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Italia se apunta al ‘family friendly’ . El Gobierno defenderá la familia y promoverá la natalidad

ROMA (ITALIA) | El nuevo Gobierno italiano cuenta con Lorenzo Fontana en el Ministerio de la Familia. El político ya ha anunciado que pretende llevar a cabo medidas en favor de la natalidad y la libertad educativa, al margen del relativismo ideológico.

El nuevo ministro de la Familia en Italia, Lorenzo Fontana, ha sido toda una sorpresa en el nuevo Gobierno de Giuseppe Conte. Un Ejecutivo que surge de la alianza entre dos fuerzas renovadoras de derecha, la Lega, y de centro izquierda, Cinque Stelle. Dentro de los contrastes que se presentan, hay algunas líneas claras de gobierno: el país envejece, comparte con España una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, y es preciso cambiar la tendencia, al margen de opciones ideológicas. Las primeras palabras de Fontana han dejado clara su intención de “cambiar la mentalidad en todos los frentes”. Por esto, pretende trabajar desde el primer día “con todos los ministerios del nuevo Gobierno para desarrollar una política family friendly, una mirada orientada a la familia en todas las políticas. Porque la política debe ocuparse de la familia de forma estructural. No podemos perder más tiempo. Los hijos son una inversión en el futuro”.

Tomando como referencia las políticas que han incentivado el número de hijos en otros países europeos, Lorenzo Fontana pretende trasladar las acciones que puedan ser más eficaces en Italia. Como ejemplo habla de una flat tax, una tasa impositiva única para familias con tres hijos o más. Otra posibilidad es bajar el IVA a todos los productos que tienen relación con los menores de edad.

El nuevo ministro es un firme defensor de la libertad educativa, por lo que intentará facilitar que los padres puedan escoger el centro educativo que consideren mejor para sus hijos. E incluso se muestra partidario de abrir el debate sobre la educación en casa, fuera de las aulas escolásticas, algo que no tiene tradición en Italia.

Uno de los aspectos polémicos de su nombramiento es el hecho de que sea ministro para la “Familia y la Discapacidad” y no para las “familias”. En este sentido, entre los colectivos homosexuales ha molestado que dijera, en una entrevista al Corriere della Sera, que las familias homosexuales “no existen”, ya que en Italia se reconocen como formas de unión civil, pero en ningún caso como familia.

Frente a quienes lo han criticado por su defensa de que la familia es aquella formada por un hombre y una mujer, “no por un progenitor A y un progenitor B”, Lorenzo Fontana recuerda una cita de G.K. Chesterton. El escritor británico decía que “habrá que desenvainar espadas para demostrar que las hojas son verdes en primavera”.

Nuestro suicidio democráfico: querer tener más hijos, pero el sistema laboral no colabora

A su juicio, “vivimos tiempos extraños. La furia de cierta ideología relativista amenaza los límites de la realidad, llegando a cuestionar algunas realidades evidentes, que tienen pleno reconocimiento en nuestra Constitución”. Y la realidad es que su carta magna “reconoce el derecho de la familia como sociedad natural fundada sobre el matrimonio”. Por eso, en una carta a un periódico el nuevo ministro asegura que “nunca como en este momento luchar por la normalidad se ha convertido en un acto heroico”.

El acuerdo entre Lega y Cinque Stelle es bastante claro. No entra en cuestiones polémicas como el aborto o el matrimonio homosexual y sí se centra en promover la natalidad en positivo. Más allá de las opiniones de cada uno, el desafío demográfico amenaza con hacer insostenible el Estado del bienestar.

En relación a estas últimas cuestiones, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Lega, Matteo Salvini, ha asegurado que “Fontana es libre de tener sus ideas, aunque no estén en el contrato de Gobierno y, por lo tanto, no sean una prioridad”. Lo que sí figura en el contrato de Gobierno es el respaldo a las familias que quieran tener más hijos.

Imagen de portada: Lorenzo Fontana (a la izquierda) jura su cargo ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella | quirinale.it
Tags publicados
Escrito por

Periodista. CEO de RomeReportsTV en Italia.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons