Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Divorcio: ¿cómo ayudamos a los hijos? . Una guía esencial para superar la ruptura familiar

Los divorcios en nuestro país están a la orden del día. Esta ruptura familiar puede afectar especialmente a los hijos. La guía Divorcio: ¿cómo ayudamos a los hijos?, editada por Cristina Noriega, cuenta con la contribución de once expertos que ofrecen claves esenciales para afrontar la situación. 

Estamos ante un libro que, sin duda, es de una enorme ayuda para muchas familias. Desgraciadamente, el número de rupturas matrimoniales se acerca dolorosamente al de matrimonios. Las cifras hablan por sí mismas y nos muestran de un modo cada vez más patente la dificultad de muchas personas de llevar a buen puerto su proyecto matrimonial y familiar. Nadie duda de que el divorcio es una realidad dolorosa, una situación vital que en principio nadie quiere para sí y, sin embargo, cada día son más frecuentes.

divorcio

CRISTINA NORIEGA  |  DIVORCIO ¿CÓMO AYUDAMOS A LOS HIJOS? | STELLA MARIS | 2015 | 252PP | 21€

Estas cavilaciones nos invitan también a poner en primera línea de reflexión y estudio la necesidad de una preparación adecuada para la vida matrimonial, así como de cuidarla en todo momento y de asistirla cuando tiene problemas y dificultades, los cuales muchas veces podrían resolverse con una mediación adecuada. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, por nula o escasa preparación, por inmadurez, por falta de ayuda eficaz, por imposibilidad real de superación de los conflictos o por otros muchos factores entremezclados entre sí, la ruptura matrimonial llega. Es también entonces cuando se hace necesaria una ayuda a la familia, bien sea para una posible reconsideración de la ruptura como para manejar del modo más razonable y menos dañino para los hijos y los propios cónyuges el desenlace que se produce.

Con una finalidad de ayuda, surge este libro, formado por una serie de artículos eminentemente prácticos y destinados a ser un apoyo para afrontar diversas situaciones conexas y derivadas de la ruptura matrimonial. Todos los capítulos están escritos por psicólogos y psiquiatras especialistas en terapia matrimonial y familiar.

La nulidad matrimonial más allá de los tópicos

El libro se nos presenta dividido en cuatro partes muy expresivas del contenido que se desarrolla en los capítulos que las integran. La primera parte plantea una cuestión esencial y primaria: la posible reconsideración frente a la ruptura. Quiero subrayar que es muy oportuno y destacable que el libro comience analizando lo necesario que es en todo matrimonio con dificultades la reconsideración seria de la ruptura. En esta parte, el profesor Aquilino Polaino ofrece claves esenciales para evitar o, en su caso, afrontar crisis matrimoniales.

La segunda parte propone pautas para sobrellevar el duelo que supone un divorcio. De gran interés para los padres son las reacciones que van surgiendo en los hijos por la nueva realidad familiar que se presenta ante sus ojos. De enorme utilidad resultará también el análisis que Cristina Noriega y María Esther García hacen de las diversas reacciones emocionales según el momento evolutivo de los hijos y por etapas de edad, pues cada edad presenta sus peculiaridades, sus preguntas y sus incertidumbres ante la nueva perspectiva a la que se asoman los hijos.

La tercera parte aborda el corazón del problema: cómo manejar el divorcio una vez que ya la decisión está tomada, qué necesidades van a tener los hijos ante la ruptura, cómo hablar con ellos y explicarles lo que ha sucedido entre sus padres, los cambios que van a producirse, así como la manera de afrontar diferentes situaciones especiales que se pueden presentar una vez producido el divorcio. Esta parte del libro, escrita por los especialistas Denia Méndez, Francisca González–Gil, Pilar López-Bueno y Gabriel Dávalos, es de una enorme ayuda, eminentemente práctica, para afrontar el diálogo con los hijos, las preguntas más comunes que les pueden acechar y la información fundamental que deben conocer, todo ello adaptado a las diferentes etapas de edad de los hijos en el momento de la ruptura entre sus padres.

La cuarta parte nos abre la puerta e insiste muy adecuadamente en las redes de apoyo esenciales en una situación de ruptura matrimonial: los abuelos, el enfoque espiritual de la situación y la escuela. Cada una de estas redes de apoyo, tratadas por los especialistas Javier López, Cristina Noriega, Cristina Velasco y Mercedes Tajada, constituye para las familias en situación de ruptura un pilar esencial que supone, sin duda, un cuidado a cada uno de los progenitores y a los hijos y que puede ser de gran importancia en estos momentos de fragilidad, incertidumbre y dolor por los que atraviesa la familia entera. De nuevo, el libro nos ofrece unas claves prácticas llenas de sentido común y de acertados juicios para abuelos, comunidad religiosa y escuela.

Comer en familia, un hábito saludable

Por todas las razones aludidas -y a la luz del trabajo de investigación y estudio de los autores- descubrimos un libro que trata de apoyar a padres, hijos y abuelos, una vez que la ruptura matrimonial se ha cristalizado en separación o divorcio. Sus páginas constituyen un estimable servicio a la familia cuando esta sufre el dolor por su ruptura y la fragilidad en la que se encuentran sus miembros. Estoy convencida de que la prudencia con la que se tratan todas las cuestiones referidas será una pauta segura para los lectores.

Escrito por

Doctora en Derecho por la USP CEU. Profesora Adjunta de Teoría del Derecho. Secretaría Académica del Instituto de Estudios de la Familia.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons