Diario de análisis, reflexión y valores   

 

El premio a lo que hoy se silencia . Aplaudir la maternidad y celebrar la belleza de la vida

Los Premios “Bárbara Castro a un corazón de madre” y “CEU por la Vida” nacieron para proteger a la familia y poner en valor la maternidad. A veces, el entorno social, cultural y médico conspira para acabar con la existencia humana, en lugar de luchar por ella.

El pasado 9 de abril ha sido un día grande en el CEU. Se ha hecho entrega del Premio “Bárbara Castro a un corazón de madre” y de los Premios “CEU por la Vida”.

La idea de crear un premio que ponga en valor la maternidad surgió por iniciativa de la propia familia de Bárbara Castro y del Instituto de la Familia. Bárbara fue alumna del CEU. Cuando estaba en el quinto mes de embarazo, le diagnosticaron una grave enfermedad y ella decidió postergar el tratamiento para poder sacar adelante la vida de su hija, que hoy tiene 7 años. Desgraciadamente, Bárbara falleció hace unos años. Para guardar la memoria de nuestra antigua alumna, la Universidad CEU San Pablo ha creado el Premio “Bárbara Castro a un corazón de madre”, destinado a premiar el apoyo a la maternidad o su vivencia en situaciones de dificultad. Para esta universidad es una alegría y un honor haber celebrado la II edición de este premio tan querido para todos nosotros.

Este año hemos recibido diferentes candidaturas, varias de ellas a través de asociaciones, pero entre todos los casos había uno, apoyado por RED MADRE de San Fernando (Cádiz), que nos conmovió especialmente porque, pese a que las circunstancias que lo rodeaban no eran fáciles y la niña que iba nacer, Irene, venía con muchas dificultades, su madre nunca dudó en tenerla, cuidarla y mimarla los pocos meses de vida que vivió. Por ello, el Premio “Bárbara Castro a un corazón de madre” 2018 ha recaído en Vanesa Pérez Becerra. Al recoger el premio, Vanesa nos contó que su hija falleció en sus brazos, pero sabiéndose querida y rodeada del afecto de su familia.

Día Internacional de la Vida . Afirmar la verdad sobre el hombre, aunque todos te abandonen

Este año hemos querido reconocer también la labor de RED MADRE de San Fernando (Cádiz) y el apoyo que presta a tantas personas. Por ello, le otorgamos un reconocimiento a su labor con una escultura de Alfonso Amaya, en el marco de los Premios Bárbara Castro. Recogió el premio Amaya Azcona, directora general de RED MADRE, en nombre de la Asociación RED MADRE de San Fernando de Cádiz.

El carácter sagrado de la vida

Los Premios “CEU por la Vida” surgieron hace tres años con el objetivo de que el carácter sagrado la vida sea motivo de reflexión en la universidad. Por eso, cada año se convocan estos premios y cada año se reciben más candidaturas de alumnos de todos los centros CEU de España. El Instituto de la Familia ha recibido este curso más de una treintena de trabajos de los distintos centros universitarios del CEU: San Pablo, Cardenal Herrera, Abat Oliba y Vigo.

Durante la celebración del acto, se sucedieron testimonios y experiencias vitales de todos los galardonados.

Conrado Giménez Agrela, ganador del Premio a la Defensa Pública de la Vida 2018 por su labor al frente de Fundación Madrina, destacó el imprescindible cuidado que hemos de dispensar a la familia, pues la salud de la sociedad depende de ella.

La familia carece de personalidad jurídica . La mentalidad individualista imperante se la niega

Belén Cespedosa fue la ganadora del Premio “CEU por la Vida” 2018, por su trabajo “La Belleza de tu fragilidad”. Su testimonio, escrito recordando el nacimiento de su hermana pequeña con síndrome de Down, reúne belleza y emoción. Las palabras que Bélen dedica a su hermana Cecilia dicen así: “Contigo uno aprende a vivir de verdad, contigo aprendimos a amarnos más en casa, tu belleza habla de una belleza que casi no conocemos, una belleza apenas escondida, una belleza magnánima, que habla de la verdadera Belleza”.

Dada la calidad y el testimonio vital de los trabajos recibidos, el jurado, apoyado por la Asociación Católica de Propagandistas y por el rector, Antonio Calvo, decidió este año 2018 otorgar dos accésit. El primer accésit fue para el trabajo “Aurora apuesta por la vida”, de Alba López Vidal, por su ejemplo, su esperanza y su lucha por la vida, descrita en primera persona. Alba quedó tetrapléjica con 18 años; sin embargo, nos transmitió que se siente afortunada por muchas razones y que esta situación la ha impulsado a superarse y a aprender sobre el mundo, sobre las personas y sobre sí misma. El segundo accésit por el relato, tan real y a la vez tan esperanzador, de lo que supone recibir en una familia a una persona discapacitada fue para el trabajo “Felicidad, qué bonito nombre tienes”, de Ana González Herrero.

La maternidad y la vida son una prioridad

La existencia de estos premios muestra que para nuestra institución el cuidado de la maternidad y la protección de la vida son una prioridad, hasta tal punto que se premian la defensa pública de la vida y la vivencia de la maternidad en situaciones de dificultad. En un momento social y político en el que parece haber un pacto de silencio acerca de la vida y la maternidad, el CEU apuesta justamente por premiar aquello que hoy se silencia. La cultura que vivimos, desafortunadamente, no destaca la belleza de la maternidad como algo que debe vivirse en familia, sino que la presenta como una carga que la mujer parece tener que vivir y decidir sola, sin el concurso paterno y sin un entorno familiar que la apoye. Además, a la menor complicación en el embarazo, en muchas ocasiones el entorno social, cultural y médico conspira para que, en vez de que se luche por la vida, se acabe con ella.

Como recordó Elio Gallego, director del Instituto de la Familia, citando a Cicerón: “En una sociedad, lo que no se aplaude, decae”. Ambos premios han nacido para aplaudir y hacer visible la belleza y el sentido de la vida y la grandeza de la maternidad. Los testimonios brillaron por sí mismos; la audiencia, entre silenciosa y emocionada, fue testigo de un canto a la vida, a la familia y a la maternidad.

Imagen de portada: Premios “Bárbara Castro a un corazón de madre” y “CEU por la Vida”
Escrito por

Doctora en Derecho por la USP CEU. Profesora Adjunta de Teoría del Derecho. Secretaría Académica del Instituto de Estudios de la Familia.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons