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El abuso de las nuevas tecnologías se previene con un sólido proyecto educativo y familiar

El Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024, que se aprobará antes de que finalice el año,  incluye inversiones en programas preventivos y terapéuticos para las adicciones sin sustancia, tal y como se conoce al uso abusivo de las nuevas tecnologías. 

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un importante cambio en los modos de pensar y relacionarse, estilos de vida, cultura y valores, con importantes consecuencias a las que deben enfrentarse las familias actuales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un potencial inmenso en la construcción de la identidad del individuo, siendo especialmente significativo en las generaciones más jóvenes. Por este motivo, las implicaciones de las nuevas tecnologías deben tenerse en cuenta para contribuir de manera positiva en el crecimiento de la persona a través del fomento del buen uso de las mismas.

Para ello es fundamental la presencia de un proyecto educativo y familiar que sirva como guía en el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Si el contexto familiar es el primer lugar donde los niños y adolescentes entran en contacto con las nuevas tecnologías, entonces debe ser ese mismo contexto familiar el que establezca las normas y las pautas para su buen uso.

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Sin embargo, las familias actuales se encuentran ante una desigualdad generacional, planteando así un reto desde un punto de vista educativo y protector. Por un lado, son las generaciones más jóvenes , conocidos como nativos digitales, las que se sienten más cómodas y tienen un mayor manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación , al haber nacido con ellas. Por su parte, los adultos no dejan de ser inmigrantes digitales que muchas veces se ven superados al intentar comprender los nuevos modos de relacionarse entre los más jóvenes.

En muchos casos se produce, incluso, una inversión de roles en la que son los hijos los que enseñan a los padres acerca del uso de las nuevas tecnologías. Pero esto no implica que los jóvenes sean conscientes de los riesgos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No debemos olvidar que los padres son los responsables de la educación de los hijos y, por tanto, son también responsables de actuar como agentes de mediación entre las TIC y sus hijos. Esto obliga a los padres a reciclarse continuamente para romper con la brecha generacional y enseñar en el buen uso de las mismas.

Para ello es importante que los padres entiendan la importancia que tienen las TIC en los niños y adolescentes de hoy día, ya que es un instrumento que forma parte de su mundo social. Es necesario que los padres estén informados para poder hablar con sus hijos abiertamente de los beneficios y los riesgos de su uso y fomentar así un uso responsable.

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Las redes sociales son para las familias un medio más para ampliar el conjunto de oportunidades educativas que suceden en el hogar. Los hijos deben recibir cariño y comprensión por parte de sus padres, pero al mismo tiempo se deben establecer unas reglas razonables como marcar unos horarios, no permitir su uso en las comidas familiares, entre otros.

Pero, ¿cómo podemos exigir a los jóvenes que realicen un uso adecuado si los adultos somos los primeros que, por ejemplo, leemos los mensajes del móvil mientras comemos o hablamos con otra persona? En este punto debemos hacer una autorreflexión donde tengamos presente que los adultos somos un modelo para los más jóvenes. Si queremos que los jóvenes tengan un buen uso de las TIC, debemos ser los primeros en dar ejemplo.

Al mismo tiempo, es necesario transmitir la importancia de cuidar la integridad de uno mismo de forma online, reconocer actitudes hostiles de otras personas, saber a quién recurrir para pedir ayuda, y ayudarles a comprender qué es la privacidad y por qué es tan importante cuidarla. Para ello, se recomienda insistir en el fomento de la intimidad familiar. Del mismo modo, insistir en el respeto de los derechos de los demás, como por ejemplo, pedir consentimiento para la publicación de vídeos o fotos de otras personas, no coger el móvil de una persona sin su permiso, etc.

Falta de alfabetización en las Tecnologías de la Información

Un punto clave para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedades (abuso de las nuevas tecnologías, trastornos de sueño, obesidad, entre otros) es el fomento de la comunicación cara a cara, esto es, fomentar la relación con otras personas generando espacios comunicativos en la familia, potenciar otras aficiones, estimular el deporte y el juego en equipo, desarrollar actividades grupales y de darse a los demás.

La inclusión de una estrategia específica para el uso abusivo de las nuevas tecnologías en el nuevo Plan Nacional de Drogas, pendiente de ser implantado, nos lleva a plantearnos que algo no estamos haciendo bien. El problema no radica en las TIC en sí mismas, sino en la falta de alfabetización en las TIC, tanto de los adultos como los jóvenes, orientada a un aprendizaje significativo que aporte nuevos valores, habilidades o herramientas de apoyo. Para ello es importante el compromiso de todos, incluyendo no sólo las familias, sino colegios, cuerpos de seguridad, entidades públicas, entre otros.

Escrito por

Doctora en Psicología por la UCM. Profesora de Psicología Social en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la USP CEU. Terapeuta Familiar del Instituto de Estudios de la Familia.

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