Familia
F
imagen

Mis amigos divorciados

El divorciado ha visto una muerte que es peor que la ausencia física. No ha enterrado a sus muertos porque ha visto apagarse una vida de un modo aun más destructor que la enfermedad o el accidente.

Fabrice Hadjadj: «La paternidad aparece más que nunca como algo prodigioso»

En un nuevo ensayo, tan brillante como divertido, Ser padre con San José. Pequeña guía del aventurero de los tiempos posmodernos, publicado por Éditions Magnificat, el escritor y filósofo da testimonio de su experiencia de la paternidad y desarrolla una profunda reflexión sobre la figura del padre.

imagen

Hogar

Necesitamos hogares en los que habitar, y no para solazarnos en un egoísmo hermético, sino para crear remansos donde florezca una atmósfera de bienvenida y gocemos de la oportunidad de someter el tiempo de nuestra existencia a un cauce más limpio y humano.

imagen

Te quiero porque te miro

Solo he sentido la verdadera dimensión de la palabra ‘hombre’ cuando he sido padre, porque solo he entendido quién soy yo cuando he visto mi corazón latiendo en otro cuerpo.

imagen

Tener niños y viajar en tren

Lo de la natalidad tiene muchas aristas y lleva años debatiéndose. Eso sí, al abordarla, propongo hacerlo como si fuera una autopsia, el estudio de algo irreversible. Todo lo que sea buscarle soluciones es una pérdida de tiempo.

La puerta de la nevera

Si queremos conocer una casa, debemos asomarnos a la puerta de su nevera, es la piel del hogar, la que soporta las arrugas y sostiene la memoria de lo cotidiano.

imagen

El sueño de José

Que este año difícil se le haya dedicado a él no es tan solo un acto de justicia sino también de esperanza. San José es el camino, la salida, el ejemplo de que «se puede».

Como conejos

Dice el salmo que dichoso el hombre que llena con hijos su aljaba, y lo usual en el Camino, al menos hasta ahora, es tener una aljaba grande, de al menos nueve plazas, de esas que pitan cuando dan marcha atrás.

imagen

¡Queremos salir de casa!

Apenas escuchamos hablar de mujer y maternidad, y muy poco de mujer, maternidad y trabajo; y cuando se habla de ello se hace de forma sesgada sin abordar el problema con toda su complejidad.