Familia
F
imagen

La nueva Esparta

Tras haber erosionado hasta su práctica demolición la figura paterna, ahora empieza la batalla final en la deconstrucción de la maternidad.

El dilema de Arwen

¿Por qué Arwen decide dejarlo todo? ¿Es el amor a Aragorn suficiente para renunciar a la inmortalidad y a su padre, a quien tanto quiere?

imagen

Ten hijos… pero ¿por qué?

Nihilismo y utilitarismo son los argumentos que se esgrimen ante la cuestión de «¿para qué ser padre?». Esta obsesión por evitar el sufrimiento –y, por tanto, el de los hijos que podrías tener- es uno de los puntos débiles que tenemos como sociedad.

imagen

Un año pospandemia que será profamilia en la Iglesia

El papa Francisco convoca el «Año Familia Amoris Laetitia» para profundizar sobre la necesidad de reforzar la institución familiar en un entorno en el que descienden los matrimonios y aumentan las rupturas, lo que lleva a una mayor fragilidad y pobreza.

imagen

Tus hijos, guapa, te los pagas tú

La maternidad numerosa -para el ethos que va consolidándose en nuestra sociedad a golpe de decreto y con la corriente de la liquidez posmoderna empujando- es un capricho.

Natalia Sanmartín: «El lugar natural para enseñar el valor de la fe es la familia, y la persona con mayores talentos para hacerlo es una madre»

Natalia Sanmartín, escritora y periodista, explica las claves de los conceptos de los que se impregna su literatura: «Hablamos mucho y con mucho entusiasmo del amor de Dios, pero hablamos muy poco de reverencia, de adoración absoluta, de la idea de que Dios no es un igual, no es un compañero o un colega».

imagen

Ten hijos

Ser padre o madre es una respuesta, que solo puede ser libre y compartida con otro/a, a una llamada originaria. Y que transforma toda la existencia. Pero es la única respuesta coherente al don de la vida que hemos recibido.

Día de Reyes

El italiano Massimo Recalcati se pregunta qué es ser hijo y busca la respuesta en el libro en El secreto del hijo siguiendo la tragedia de Edipo rey y la parábola del hijo pródigo.

imagen

De cómo mi padre, Karl Löbl, cambió de planes ante su propia muerte

El legendario crítico musical austriaco Karl Löbl quiso decidir con su mujer sobre las condiciones de su muerte. Pero cambió de planes. Un recuerdo de su hija.