El Debate de hoy

El largo periplo de la evolución. Desde la aparición de la vida hasta el Homo Sapiens La Reconquista, un debate histórico

La Reconquista, un debate histórico

25 de octubre de 2019

Nadie duda de lo que estamos hablando si nos referimos a la Reconquista. Sin embargo, en términos historiográficos, existe un intenso debate sobre la idoneidad del término y los matices ideológicos que lo forman. El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Villacisneros han organizado una jornadas que han logrado reunir a grandes medievalistas especializados en el estudio de este amplísimo periodo histórico.

En eldebatedehoy.es presentamos este especial en el que recogemos algunas de las ideas más significativas que se han presentado en estas conferencias. Una serie de entrevistas que se detienen en distintos aspectos de la Reconquista y que abordan planos como el militar, el religioso o el cultural.

Definir la Reconquista

Intentar compendiar todo lo expuesto durante tres días de conferencias y coloquios es complicado. Pese a todo, El Debate de la Historia ha grabado un programa especial en el que Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz y director de las jornadas que nos ocupan, ha repasado las grandes ideas que se han puesto sobre la mesa, ayudando a matizar y definir todo lo posible la idea de Reconquista.

 

La Reconquista, un debate histórico 1
"La batalla de Las Navas de Tolosa", de Francisco de Paula Van Halen. | senado.es

Ocho siglos en guerra

Es imposible reducir un concepto como el de Reconquista a un simple proceso militar. Sin embargo, tampoco se debe perder de vista que, durante casi ocho siglos, la península ibérica se convirtió en un inmenso campo de batalla en el que multitud de núcleos de poder lucharon por acaparar el espacio geográfico por unos u otros motivos.

Hablamos en este caso de las cargas de caballería, de los largos asedios y, sobre todo, de infinitas cabalgadas en una tierra de fronteras difusas que marca el día a día de una sociedad habituada a la guerra. Francisco García-Fitz, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura y uno de los mayores expertos en los métodos bélicos de la Edad Media, nos recuerda en la siguiente entrevista que ese ideal de Reconquista se difumina cuando es necesario pactar con cristianos o musulmanes para consolidar un territorio o avanzar contra un rival interno. Estos ocho siglos de batallas dejarán un poso en el espíritu de una población a la que se abrirán nuevos frentes europeos tras la toma de Granada.

 

La Reconquista, un debate histórico 3
Estatua de don Pelayo en Covadonga

El origen de España

El debate sobre la Reconquista entronca irremediablemente con el debate sobre el propio concepto de España, su origen y construcción a lo largo de los siglos. Durante las jornadas se ha puesto de manifiesto como los reyes cristianos se saben parte de una esfera superior que es la hispanidad. Así se entiende que, por ejemplo, Alfonso VI se coronase como «Imperator totius Hispaniae» ya en el siglo XI.

Armando Besga Marroquín, profesor de la Universidad de Deusto, ha trabajado sobre la idea de España en las crónicas medievales y explica que, como puede ocurrir ahora con el sentimiento de «ser europeo», nadie puede negar que exista Europa porque no suponga una unidad política absoluta.

 

La Reconquista, un debate histórico 2
Detalle de la decoración en la Alhambra de Granada

En tierra musulmana

Aunque continuamente hablemos de Reconquista es necesario recordar que durante todo este periodo, la península ibérica perteneció al mundo islámico. Una civilización totalmente diferente a la que se estaba forjando al norte, en Europa. La huella musulmana en la historia de España es innegable y necesita ser valorada y estudiada.

Pasados los siglos, al-Ándalus fue objeto de idealizaciones románticas que sirvieron para construir multitud de mitos sobre las bondades de un conjunto territorial que sufrió desde sus orígenes multitud de crisis internas. El profesor Rafael Sánchez Saus ha trabajado sobre la relación entre cristianos y musulmanes en las tierras islamizadas y concluye que no se puede hablar de al-Ándalus como un remanso de convivencia y paz en un contexto bélico de ocho siglos.

 

La Reconquista, un debate histórico
Ilustración de Mireia García para el especial sobre el Cid en eldebatedehoy.es

Historia y mito

El relato de la Reconquista viene acompañado de multitud de hechos históricos que se cruzan con lo legendario. Ya la escaramuza de don Pelayo en Covadonga da pie a un origen mítico del conflicto. Tras el rey asturiano, el personaje que personifica la leyenda de la Reconquista es Rodrigo Díaz de Vivar. Al Cid Campeador ya le hemos dedicado un especial en eldebatedehoy.es. Por su interés, recuperamos la entrevista con David Porrinas, profesor de la Universidad de Extremadura, en la que distinguimos las grandes diferencias entre el guerrero que protagoniza el Cantar de mio Cid y el que realmente fue capaz de conquistar Valencia.

 

El debate sobre la Reconquista no se cierra

Los historiadores siguen trabajando en un periodo fascinante de la historia de España que es también un factor fundamental para entender ese amplísimo periodo que se ha venido a llamar Edad Media.

Por encima de cualquier comentario sobre los matices ideológicos que se quieren imponer al término «reconquista», es interesante destacar las palabras de Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de la Universidad CEU San Pablo y también director de las jornadas que propician este especial, al comentar como dos historiadores con visiones totalmente contrarias pueden discutir apasionadamente sin perder por ello el respeto mutuo profesional.

Debates sosegados, respetuosos y argumentados… un buen concepto que reconquistar.

Imagen destacada: Don Pelayo y sus fieles en la batalla de Covadonga, boceto de Manuel Castellano (c.1850). | Biblioteca Nacional