Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Fernando García de Cortázar: “El independentismo se ha impuesto por la dejación del otro lado”

Fernando García de Cortázar sugiere un viaje al corazón de España en un momento en el que el auge del independentismo pone en riesgo la capacidad integradora de la historia.

Viaje al corazón de España propone un recorrido integrador por el país. Fernando García de Cortázar repasa los hitos históricos y culturales de España, viajando de pueblo a pueblo. El autor visitó El Debate de la Historia, pódcast de eldebatedehoy.es, para hablar de este libro.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo pinchando AQUÍ.

Pablo Casado: ¿Es necesario en este momento un libro como Viaje al corazón de España, una obra que nos recuerde la importancia histórica y cultural de nuestro país?

Fernando García de Cortázar: Creo que sí. Es un libro que trata de tocar el corazón de los españoles, que trata de fomentar la conciencia de patria y la conciencia nacional, que ha naufragado muchas veces en España en los últimos años. Creo que deben fomentarse los hábitos patrióticos, el sentido de pertenencia a un país hermoso por su paisaje, su paisanaje, su cultura, sus ciudades, los grandes poetas y filósofos…

Por eso, creo que es un libro muy importante en esta hora grave de España en la que hemos visto cómo el independentismo se ha impuesto por una cierta dejación del otro lado. El independentismo no hubiese triunfado en Cataluña si nosotros hubiéramos sido conscientes de lo que estaba ocurriendo, si no se hubiese dejado adoctrinar a los jóvenes en la educación y la prensa hubiera respondido a la realidad plural de Cataluña y no se hubiera conformado con la oligarquía independentista que manda y asusta a los Gobiernos de Madrid.

Carlos Gregorio Hernández: En este recorrido por las diversas provincias de España va acompañado de grandes libros y grandes escritores. ¿Por qué la relación entre literatura e historia?

Fernando García de Cortázar: Siempre he estado en el filo entre la literatura y la historia y siempre he tenido voluntad de estilo en mis libros, que quizá sea lo que más caracteriza mi obra y es la que la ha se asentado en mucha gente que, quizá, no venga de la historia, pero busca la belleza como yo la busco en los libros.

Las ciudades son nuestros ojos y son los ojos de aquellos que han escrito sobre ellas. Madrid no se entiende sin Pérez Galdos, Valencia sin Blasco Ibáñez o Bilbao sin Unamuno. No es una exhibición culturalista, es una forma de adentrarnos en el cariño de las ciudades.

Pablo Casado: ¿Un viaje como este sirve para refutar esa idea, tan usada últimamente en política, de que España es un país plurinacional?

Fernando García de Cortázar: Siempre me he opuesto a ese tipo de definición. Ya jugó con ese asunto Xabier Arzalluz, líder del nacionalismo vasco en aquel momento, en las conversaciones previas a la redacción de la Constitución.

España es una realidad plural y diversa, pero el concepto nacional, como se ha vivido hasta ahora, supone un enfrentamiento con otra nación. España, por ejemplo, se reafirma en el enfrentamiento con Francia. Ese movimiento que nace en Madrid aquel 2 de mayo de 1808 es el que configura el sentimiento nacional moderno. Por eso a mí no me gusta eso de “nación de naciones”.

fernando garcía de cortázar estudio

El historiador Fernando García de Cortázar durante la grabación de “El Debate de la Historia” | Chema Rubio

Carlos Gregorio Hernández: ¿En España somos cada vez más pequeños por culpa del nacionalismo?

Fernando García de Cortázar: No solo por culpa del nacionalismo, también el regionalismo y el localismo. Si los siglos XIX y XX han sido los siglos de las naciones, en España la Transición introduce el regionalismo y el localismo. Y existen algunos casos de pandereta y terruño que a mí me resultan ofensivos. Yo en este libro paso por todas las localidades con un sentido integrador y para decir que no hay tantas diferencias entre unos y otros.

Por poner un ejemplo, yo tengo un libro de texto de Bachiller que continuamente me llaman porque hay que hacer 17 libros de historia de las 17 autonomías. Y eso no es solo de los nacionalistas. El PP y el PSOE también han estado insistiendo y es una pena, porque estamos perdiendo el sentido integrador de la historia.

Pablo Casado: Usted, que ha tenido que ser escoltado durante años por la amenaza de ETA, ¿cree que la historia del terrorismo se está contando bien?

Fernando García de Cortázar: No, se está contando muy mal y se puede ver en los planes de estudios, no solo del Gobierno regional vasco, también del Gobierno central. Es dramático.

Voy a poner un ejemplo que destaca Rogelio Alonso en su libro La derrota del vencedor. Movimientos como el Foro de Ermua o el Basta Ya no son reconocidos cuando se habla de la conquista de la democracia frente a ETA en beneficio a algo prepolítico, que también fue importante, que es Gesto por la paz. Era una denuncia contra la violencia en general, pero no la violencia que era el instrumento del nacionalismo vasco para hacerse con el poder. Cosas como esta son dramáticas… y es que, además, la cuestión de ETA es una herida que no se quiere cerrar.

Pablo Casado: Para terminar, nos gustaría enlazar Viaje al corazón de España con otro libro que ha publicado recientemente: Católicos en tiempos de confusión. ¿Es posible desligar la historia de España del cristianismo?

Fernando García de Cortázar: Es completamente imposible, y eso lo deberían reconocer los agnósticos y hasta los ateos. Yo he insistido en que ya no se trata de ir con el rosario o de manifestar la fe. Se trata de reconocer el hecho histórico. Por eso creo que no se puede entender la realización cultural española sin el sentimiento religioso y teñida de teología. Ahora se trata de borrar eso y creo que en España se confunde el sano laicismo con el anticlericalismo y el anticatolicismo. Se le pide al Estado que olvide la tradición religiosa.

Imagen de portada: Fernando García de Cortázar durante la grabación del pódcast El Debate de la Historia | Chema Rubio
Escrito por

Doctor en Historia Contemporánea, profesor de la USP CEU y director del Colegio Mayor de San Pablo.

Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons