Enfoques
E
imagen

Leer menos, leer más lento

Cada vez leo menos, cada vez leo más lento y cada vez lo que leo me resulta más vitamínico. Gracias a Guigo, un cartujo medieval, voy por buen camino. Siento dentro de mí un crecimiento.

Sobre la belleza de todo lo creado

En estos años de cultura de la confrontación, nos están «colando la bacalá» de que hemos de elegir entre la Naturaleza y nosotros, cuando la verdadera cuestión es ser nosotros en la Naturaleza.

imagen

Mis niños y otros bichos

El cortijo de mis padres, donde almorzamos los domingos, se parece más al Serengueti que a Cantora. Hay que contar 19 adultos y 12 niños. Y siendo ya vida suficiente, aún habría que desglosar la bichillería.

imagen

Ya no como helados

La adversidad, tan denostada en nuestros días, ha sido siempre un maestro efectivo. El sufrimiento me ha hecho madurar a lo largo de mi vida.

imagen

La aparición del Resucitado a Pablo

Ninguno seremos a priori capaces de tener una aparición extraordinaria como la que tuvo Pablo. Pero, si somos fieles a las sugerencias que nos hacen san Ignacio y el padre Ayala, sí podríamos aplicar los sentidos a las apariciones del Resucitado.

Ahí está el odio

El odio está siempre al final, acechante. Cuando todas las posibilidades se han agotado, solo quedan él y la humildad, ese raro don de los cielos.

imagen

La identidad como verdad

La veracidad nace del amor a la verdad, porque no se practica solo desde el imperativo moral «tú debes», sino también porque es atractiva, porque es hermosa, porque es apetecible.

Últimos derechos

Douglas Murray, editor asociado de The Spectactor, conversa con su compañero Sam Leith sobre la eutanasia. Un diálogo moral entre dos ateos.

imagen

La identidad como sedimento

Occidente es río, vía romana y camino de hierro, es catedral y es palacio. En el Danubio, en el Rin o en el Duero se decanta el sedimento de una cultura que nos confiere una identidad de viajeros, navegantes y colonos.