El Debate de hoy

Enfoques

Historia
H

La destitución de Alcalá-Zamora: cómo el Frente Popular acabó con el último bastión de la República

Manuel Azaña e Indalecio Prieto retorcieron a su antojo la Constitución de 1931 para forzar la aplicación del artículo 81, deponer al presidente de la República y dominar así todas las instituciones del Estado.

Cultura
C
El Prado se congela

El Prado se congela

Ahora es el mejor momento de volver al Museo del Prado. Lo encontraremos solitario y espléndido, misterioso, insólito, deslumbrante como una luna llena. Hay que volver para salvarlo un poco, pues ya sabemos los españoles, por experiencia histórica, que salvando el Prado nos salvamos todos.

Sociedad
S

Las vísceras de la política

El sustrato sobre el que se asienta nuestra libertad política reposa en los vapores que podrían abrasarnos los pies.

 

Ciencia
C
¡Se pararon los ensayos de la vacuna… y luego siguieron!

¡Se pararon los ensayos de la vacuna… y luego siguieron!

Los ensayos de la vacuna de Oxford se detuvieron por un caso adverso y, de nuevo, se han vuelto a activar. Este parón demuestra que las farmacéuticas están cumpliendo con los protocolos de seguridad en sus investigaciones contra el coronavirus.

más
Cultura
C
La ambición de ser hombre (no dañino)

La ambición de ser hombre (no dañino)

En la novela de Camus, la peste, además de una enfermedad epidémica que produce un alto número de víctimas mortales, es también una plaga espiritual infecciosa que se contagia ideológicamente. Lo decisivo es vigilar, vigilarse a sí mismo.

Educación
E

¡Ánimo, maestros!

Un homenaje  a todos esos profesores que han acompañado a alumnos y familias durante el confinamiento y ahora reabren los colegios, a pesar del miedo y de las dificultades provocadas por la pandemia.

Sociedad
S

Apaleado

Cuanto más me alejo de lo publicado, más clara veo su mediocridad. A día de hoy solo volvería a firmar un puñadito de párrafos; puñadito que, probablemente, no firme mañana.

Ciencia
C
Distancias biológicas y otras distancias a propósito de la COVID-19

Distancias biológicas y otras distancias a propósito de la COVID-19

El llamado distanciamiento social, recomendado para evitar contagios por coronavirus, puede derivar en el desplazamiento de ancianos y niños. La acogida y la solidaridad son fundamentales en estos momentos.

más