Enfoques
E
imagen

La gente

La voluntad y el tiempo es lo único que poseemos estrictamente hablando, de forma que el amor de tu vida no es aquel chico que has conocido hace dos días en un bar. Es aquel a quien has decidido darle tu tiempo y tu voluntad de amarlo en toda circunstancia.

Ignacio Hernando de Larramendi: 100 años de un empresario raro

En el centenario del nacimiento de Ignacio Hernando de Larramendi, merece la pena recordar algunas de sus reflexiones sobre la familia, la corrupción, la transparencia o la insolidaridad de muchos que dicen buscar el bien común.

imagen

Respuesta a la pregunta «¿Qué es la moral del apetito?»

Así como la indignación moral tiene su causa fuera de nosotros, la acción moral se origina en nuestra libertad responsable, tiene su causa en nosotros mismos.

imagen

La Filosofía que necesitamos

Se precisa de lo que Benedicto XVI llamaba «razón abierta»: tomarse tan en serio la realidad concreta que cada vez nos asombre más su conexión profunda con el todo y, muy en especial, con el destino del ser humano.

imagen

Sobre la belleza del entorno

La mayoría de las veces, al hablar de la belleza del entorno se piensa en palacios o viviendas de determinadas características que no todo el mundo puede adquirir. Esta falsa creencia de que la belleza solo es patrimonio del que se la puede permitir holgadamente me entristece.

Tormentas de verano

La infancia es un mosaico aleatorio de recuerdos que vuelven a nosotros. Reminiscencias de piscina convertida en un refugio, el frío de las gotas en contraste con el agua azul tibia y mi abuela gritando que saliésemos corriendo, que en el agua caen todos los rayos.

imagen

Destensar el arco

Dom Dysmass de Lassus explica en Los riesgos y derivas de la vida religiosa cómo un celo excesivo puede terminar quebrando a la persona espiritual.

Un viento recio

Pentecostés es la llegada al Arca de la Alianza de la Paloma con la esperanza cogida del pico, oxígeno puro en una atmósfera contaminada, el fuego con el que Jesús sigue incendiando el mundo.

imagen

Carta abierta al director

Qué belleza, por encima de todo, es vivir: vivir ahora. Vivir en este tiempo. Vivir en el tiempo. Que exista el mismo Tiempo…