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Responsabilidad Social Corporativa. Educación y tecnología van de la mano

Entre los proyectos que muchas empresas realizan dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa, algunos buscan reducir la brecha digital en las escuelas.

Corporaciones y multinacionales del mundo tecnológico y sus primeros ejecutivos destinan grandes fortunas a proyectos filantrópicos enmarcados en la Responsabilidad Social Corporativa, y los proyectos a los que destinan sus donaciones son fundamentalmente la pobreza infantil, la educación, la ciencia, la cultura y la salud.

Es el caso de Samsung y sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa o Ciudadanía Corporativa, que tienen como objetivo crear un cambio positivo en las necesidades globales de la sociedad y que estén en línea con las principales competencias de la compañía como líder en tecnología en el mundo.

Samsung Smart School y Tech Institute

Entre los programas que destacan en el ámbito de la educación se encuentra el “Samsung Smart School”, una aplicación didáctica dirigida a centros públicos educativos de primaria ubicados en áreas de necesidades especiales, con el objetivo de impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de la tecnología y, con ello, apoyar además la trascendencia de la utilización de recursos tecnológicos en el sistema educativo.

Samsung España propone que la tecnología actúe como elemento integrador y reduzca o minimice la brecha digital en la escuela, proporcionando el acceso a entornos de aprendizaje más inteligentes dotados de la última tecnología y apoyar con ello la creatividad de los estudiantes.

Oportunidades y riesgos de la nueva revolución tecnológica sobre la educación para el empleo

En este sentido, la compañía suscribió un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en dieciséis comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la implantación, en el marco de los criterios de la ley de mecenazgo, de aulas tecnológicas en los centros educativos públicos españoles seleccionados para el proyecto. Samsung Smart School lleva en marcha desde el año 2014 y se coordina desde la compañía y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Ya han participado en él más de 32 centros educativos, que se han seleccionado teniendo en cuenta varios criterios: geográficos (colegios en zonas rurales alejadas), sociales (colegios en zonas con una ratio elevada de desempleo), educativos (colegios con una tasa alta de abandono escolar), así como colegios con alumnos de Educación Especial. A raíz de este proyecto, Samsung también ha patrocinado y ha hecho públicos diversos artículos y estudios sobre la tecnología en la educación.

Las mismas oportunidades

Otro de los programas en el entorno de la educación es el Samsung Tech Institute, puesto en marcha junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga y dirigido, en este caso, a jóvenes de entre 18 y 25 años desempleados o en busca de su primer empleo que, de forma totalmente gratuita, reciben capacitación tecnológica avanzada para favorecer su inserción laboral en el ámbito de las tecnologías de la información y de las nuevas profesiones digitales. La compañía busca con ello contribuir, de manera responsable, a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes españoles, ofreciendo a las empresas una fuerza laboral con altas cualificaciones tecnológicas.

“Asignatura Empatía” es otra iniciativa de Samsung desarrollada junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para combatir el acoso escolar a través de la tecnología, proyecto puesto en marcha a raíz del incremento de los casos de acoso escolar. Para ello, la compañía ha producido un vídeo en realidad virtual en el que se proyecta un caso de acoso y ayuda a los jóvenes que lo visualizan a identificar la problemática y algunas de sus soluciones.

Imagen de portada: Evento organizado por Samsung para el desarrollo de su programa Samsung Smart School, que integra el uso de la tecnología en las escuelas | Samsung
Escrito por

Periodista. Directora de Comunicación y RRPP en empresas como NIXDORF, SIEMENS, RENFE, ALSTOM y PHILIPS. Consultora de Comunicación. Colabora con SAMSUNG en la difusión de su RSC.

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